There is no evil, 4,4/5. Seminci 2020

Película en sección oficial y ganadora del oso de Oro en Berlín... Con esta presentación las expectativas estaban muy altas, tres salas de los cines Broadway para el pase de prensa , con una invitada muy especial, Emma Suárez, que se apuntó a ver la película.

El director iraní Mohammad Rasoulof ( espiga de Oro de Honor en Seminci 2018, el festival demostró el buen ojo que tiene) expone de forma magistral, cómo las personas, en este caso siempre hombres, se enfrentan al dilema de tener que ejecutar a otro ser humano. Con similitud a una famosa película de Berlanga en el tema, y a Relatos salvajes, en la forma de exponerlo.
Lo grandioso del film, es que los primeros minutos son anodinos, sin especial gracias, en el que se muestra a una pareja iraní, y a su hijo, haciendo cosas muy aburridas, llegando a pensar que el trabajo del padre debe ser el de copiar papeles en una oficina. En un momento dado de la película, sobre el minuto 30, se ven unos pilotos rojos mientras el protagonista de la primera historia se prepara tranquilamente algo de comer. Cuando los pilotos pasan a verde, y tras unos segundos, el protagonista hace algo, es en ese preciso momento, cuando el espectador se da cuenta de la obra maestra que tiene delante de él !! Pocas películas han llegado a conseguir un vuelco en las emociones del espectador como este. A partir de ahí, la actitud del espectador respecto a la cinta cambia radicalmente, y se la ve de otra forma. 
El resto de las tres historias continúan con protagonistas distintos (a destacar en la segunda historia un impresionante  Kaveh Ahangar, ¡¿cómo se puede ser tan buen actor?!) , pero con el mismo tema en común, son hombres que se exponen a ejecutar a alguien porque se lo dice un superior. El dilema que algunos tienen y otros no, de obedecer las leyes porque son leyes sin pensar más. 
Viendo la cinta, es inevitable compararla con la situación actual que vivimos, en dónde en el caso de la Seminci, se han tenido que cambiar horarios para salir antes del cine y llegar a casa antes de las 22h, que es cuando está estipulado el toque de queda, según dice la "ley" creada por los políticos. 
Al igual que en la película, habrá quien haga caso a la ley, la mayoría. O no hacer caso, por que se piense que es una ley errónea. Aquí se puede aplicar lo que dicen en un momento de la película: "¿Quien decide lo que es ley?. Tu poder es solo decir no. Si dices no te destruyen la vida." 
Cuando un guión te lo haces tuyo de esta manera, y te sientes identificado con los personajes de una forma tan íntima que te sientes atravesado por ellos, es cuando pensamos que el cine es una de las cosas más bellas que hay en el mundo. Gracias Rasoulof por estos momentos!!
No damos más detalles sobre las historias para dejar la intriga abierta, pero antes de acabar, indicar que en el caso de las cuatro historias hay una conexión entre hombre y mujer. Siempre hay una  mujer, que de una forma o de otra, está afectada por ese dilema, o ausencia de él, que tiene el protagonista hombre sobre la ejecución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024