Seminci 2020. Y ya son 65!!

Pues sí, del 24 al 31 de octubre, y ya son 65 años que tiene este festival de la Seminci, y como buen castellano, sin alardes. Recordar, a modo de ejemplo, que los "otros" festivales tienen una edad similar: 
Venecia 76, 
Cannes 72,
Berlin 70, 
San Sebastian 68. 

 Este año, especial, se haran homenajes a Miguel Delibes por su centenario, con dos proyecciones: 
- Mi tío (Jacques Tati, 1959) 
- Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951)
Homenaje tambien por su reciente muerte a Goran Paskaljevic con una proyección especial de su película ‘Honeymoons’, Espiga de Oro de la 54 edición
Javier Gutierrez será el padrino.
Y los premiados con la espiga de honor a: Javier Cámara, María Galiana, Julio Medem y Gracia Querejeta

La comedía francesa Un triunfo, pasará en la session de clausura.

Y como es normal en este festival, habrá películas importantes (the best of the best) por haber ganado otros premios en Berlin, Cannes, Venecia y Rotterdam, como: 
 There Is No Evil 
Here We Are 
El discípulo 
The Wasteland
The Cloud In Her Room
Servants 

 La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 15 largometrajes, dos de ellos fuera de concurso, para la Sección Oficial de la 65 edición, que se celebrará del 24 al 31 de octubre.

La selección de títulos refleja la diversidad temática y estética del cine de autor en diferentes partes del mundo. 

 Autores como Mohammad Rasoulof, Arab y Tarzan Nassir, Nir Bergman, Alexandre Rockwell e Isabel Coixet se asoman de nuevo al festival con sus últimas propuestas; otros, como Ahmad Bahrami, Zheng Lu Xinyuan o Chaitanya Tamhane se encontrarán por primera vez con el público de Seminci con películas que, premiadas recientemente en festivales internacionales, auguran un gran futuro a sus incipientes carreras. 

Los títulos de Sección Oficial son: 

 - There Is No Evil (Mohammah Rasoulof), ganadora del Oso de Oro de la Berlinale; del iraní Mohammad Rasoulof, protagonista de un ciclo retrospectivo y un libro en la edición de 2017, quien compite por primera vez en el festival.
- Here We Are (Nir Bergman), que recibió el Sello Cannes 2020, repite el israelí Nir Bergman, tras lograr el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro de la 47 Seminci con su primera película, Alas Rotas. 

 - El discípulo (Chaitanya Tamhane), premio al mejor guion y premio Fipresci (Venecia)
- The Wasteland (Ahmad Bahrami), mejor película de la sección Horizonti y premio Fipresci en secciones paralelas (Venecia).
- Persian Lessons (Vadim Perelman )
- The Cloud in Her Room (Zheng Lu Xinyuan), viene de ganar el Tiger Award del Festival de Rotterdam
- Minari (Lee Isaac Chung) logró el Gran premio del jurado y premio del público en Sundance
- Servarts (Ivan Ostrochovsky), fue presentada en Encuentros, la nueva sección competitiva del Festival de Berlín, y es uno de los títulos seleccionados para los European Film Awards.
- Gaza mon amour. Reencuentro con un festival que ya había programado su trabajo anteriormente. Es el caso de los hermanos palestinos Arab y Tarzan Nasser, cuya ópera prima, Dégradé, fue exhibida en la 60 edición.
- Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time. De la directora húngara Lili Horváth.
- Sweet Thing, del norteamericano Alexandre Rockwell, participó en la 59 edición con Little Feet y logró una mención especial a sus dos protagonistas infantiles.
- Nowhere Special, del director italiano Uberto Passolini, conocido en su faceta de productor de títulos como The Full Monty, después de haber sido integrante del Jurado Internacional de la 62 Semana.
- Puppy Love, (fuera de concurso) opera prima del canadiense Michael Maxxis, una historia de amor de dos personajes muy dispares que protagonizan Paz de la Huerta, Hopper Penn, Rosanna Arquette y Michael Madsen, y que se presenta fuera de concurso.
- Josep, sí competirá el largometraje de animación, del dibujante de prensa y diseñador Aurel, inspirado en la historia del dibujante barcelonés Josep Bartolí durante su confinamiento en un campo de concentración en Francia en 1939, cuya narración corre a cargo del actor Sergi López. Seleccionado para Cannes 2020, San Sebastian 2020, Cinespaña Toulouse y con una grandisima acogida por el público en Francia.
- Nieva en Benidorm, película inaugural, (fuera de concurso), con la que Isabel Coixet abre por segunda vez nuestro festival, como ya lo hiciera en el año 2017 con La librería, film ganador de los premios Goya a la mejor película, dirección y guion adaptado. La directora realizó en 2005 el spot que conmemoró los 50 años y clausuró la 60 edición con su largometraje Nadie quiere la noche.


- Un triomphe, dirigida por el también actor Emmanuel Courcol, está producida por el cineasta Robert Guédiguian, y será la película de clausura.



Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador: 

 - The Wasteland, del iraní Ahmad Bahrami. 
- El discípulo, del director indio Chaitanya Tamhane. 
- Preparations To Be Together For An Unknown Period of Time, de Lili Horvát. 
 - Gaza mon amour, de Arab y Tarzan Nasser. 
- Minari, del director norteamericano Lee Isaac Chung, que se dio a conocer internacionalmente en 2007 en el Festival de Cannes con su primer film, Munyurangabo 
- Persian Lessons, del realizador ucraniano Vadim Perelman, autor de títulos como Casa de arena y niebla (2003) y La vida ante sus ojos (2007). Sección Oficial de cortometrajes La animación será la protagonista de la Sección 


Oficial de cortometrajes:
 
 - Altötting (Alemania/Canadá/Portugal), de Andreas Hykade; 
 - How My Grandmother Became A Chair (Alemania/Líbano), de Nicolas Fattouh; 
 - Moi, Barnabé (Canadá), de Jean-François Levesque; 
 - O, Black Hole! (Reino Unido), de Renee Zhan; 
 - Rivages (Francia), de Sophie Racine, y Thanadoula (Canadá), de Robin McKenna. 
 - The Unseen River (Vietnam/Laos), de Phạm Ngọc Lân; 
 - Gramercy (EE UU), de Jamil McGinnis y Pat Heywood; 
 - Play Schengen (Noruega), de Gunhild Enger.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024