Cartas mojadas, 2,5/5. Seminci 2020


Esta cruda película de la directora Paula Palacios nos llega como un misil, sin tapujos y enseñando las cosas como son.

Producido por Isabel Coixet, que a su vez presentaba en Seminci su película Nieva en Benidorm, que a su vez fue producida por los hermanos Almodóvar "el deseo".
A veces me pregunto sobre la importancia, si la hay, de tener un nombre conocido como productor. Normalmente la calidad de la película va acorde con la grandeza del nombre del productor. Pasó con películas tan conocidas como "relatos salvajes" producida por Almodóvar, con Nieva en Benidorm y ha pasado con Cartas mojadas.

En concurso dentro de la sección Spanish cinema, aunque no veo por qué no está en Doc España, ya que aunque el film tiene parte de ficción, con la carta y la voz en off, el 99% es documental. 
La cinta muestra, con imágenes que no suelen verse el telediarios o documentales y una bonita y poetica voz en off en francés, tres etapas del periplo a lo largo de los últimos años, de los inmigrantes asiáticos o africanos, para llegar a Europa. La mayoría del tiempo, la acción está en el barco de bandera española "open arms", donde muestran cómo consiguen ayudar a los inmigrantes que están en barcazas, normalmente a la deriva.
Otra parte del documental pasa en un barco patrullero libanés, cuyo objetivo es arrebatarles las barcazas a las ONGs y llevar a los inmigrantes de vuelta a Libia, dónde pasan penurias, hasta que algunos vuelven a intentar cruzar el mar.

Otra tercera parte, retrata los inmigrantes que llegan a Europa, se hace muy corto, ya que se trata únicamente como unos inmigrantes que están en París protestan porque la policía les cambia de sitio. La película hubiera ganado mucha más profundidad, si hubieran retratado esta parte más en detalle, con otros ejemplos como quizás los campamentos organizados por el ayuntamiento de Nantes en una de las plazas de la ciudad durante semana, o los miles de inmigrantes que llegaron a Alemania o Suecia. Contar sus experiencias para mostrar al espectador si les mereció o no la pena. Y ¿qué soluciones ven ellos, cómo Europa podría ayudar de una mejor forma ?.
La película no te deja indiferente, a favor la gente que considera el open arms y el resto de barcos de ONGs como una ayuda fundamental para evitar miles de muertes de inmigrantes. Y los detractores, que piensan que estos barcos ayudan a fomentar el efecto llamada. De hecho, en la propia película, indican que los inmigrantes saben que tienen que acercarse al barco rojo, que es el bueno y el que les salvará, como si ese fuera su objetivo.

A final de cuentas, la solución es muy complicada y ambas partes, tanto los que están a favor como los detractores, tienen su parte de razón. La película, sin darse cuenta, deja este enriquecedor sabor de incertidumbre en el espectador.

La directora Paula Palacios.
Paula Palacios presentando su película en los cines Broadway, con las montadoras María Macías Alba y Julia Juaniz.
Maria Macías Alba, una de las dos montadora de la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024