La ofrenda, 4,5/5. Seminci 2020

Cinta a concurso en la sección Spanish cinema. El director Ventura Durall nos presenta este maravilloso largometraje tras 10 años en el mundo del documental.


No sé si soy yo que veo el sello ESCAC por todos lados, o realmente el director paso por ahí. Pero lo que está claro es que  Ventura Durall es un portento y que la calidad del film es impecable: realización, guión, fotografía, luz (a veces demasiado natural en interiores llegando a estar oscuro),  micro secuencias para situar, guiones abiertos y dinámico, para dejar que el espectador juzgue dentro de su cabeza.

Este guión es duro, en cualquier otra circunstancia sería bastante espeso y difícil de ver, pero Ventura logra, con maestría, ir mostrando la historia poco a poco , con calma y con los flashback necesarios. La historia inicialmente no tiene sentido y como si fuera un puzzle, se va formando en la cabeza del espectador una historia coherente y llena de sentido hasta, literalmente, el final de la cinta. Una experiencia increíble y que es el logro más importante de esta película.

Aparte del flashback, utiliza también el recurso de escenas de sexo sin florituras. Una de las poquísimas películas en las que las imágenes de sexo vienen a cuento, jugando un papel muy importante en la película, ayudando al espectador a entender la relación entre los distintos protagonistas. De hecho, la película es bastante naturista en todos los sentidos, por ejemplo: lo que en otro guión podría ser un plan pérfido de los protagonistas, aquí es algo sencillo, básico y completamente natural en el tramo final de la película. El final, final, es un poco rebuscado pero muy poético, haciendo que encaje la última pieza del puzzle en la mente del espectador.

Sinopsis
Violeta (Anna Alarcón) es una reputada psiquiatra quién recibe una visita inesperada en su consulta. Se trata de Rita(Verónica Echegui) la mujer de Jan (un increíble Alex Brendemühl) un amor de adolescencia de Violeta, que marcó su vida de manera traumática 20 años atrás.

Rita acude a Violeta con el pretexto de recuperar el amor de su marido, lo que Violeta desconoce es que si vida se complicará cada vez más.

Presentación en los cines Broadway: Ventura Durall y Anna Alarcón


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

La hija. San Sebastián 2021

Maixabel. San Sebastián 2021

Arthur Rambo. San Sebastián 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021