Cine & Vino. Séptima edición

Con un festival de cine al lado de la ribera del duero, está claro que hay que hablar de vino. En este caso, cine relacionado con en vino. Y ya es su séptima edición!!. Sin duda, la que más retos está teniendo.

Todas las proyecciones de Cine & Vino estaban acompañadas de debates, encuentros, catas, degustación de productos gastronómicos, y música. Todo un lujo, uno de tantos de este festival.

Los vinos de la región que fomentan esta sección todos los años son: los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Ribera de Duero, Cigales y Rueda.
Normalmente los pases son en la sala del Lava, pero en esta edición especial no ha podido ser, y hemos tenido la portunidad de utilizar los medios online: Filmin, para poder ver esta sección. Con ganas de que el próximo año sea de nuevo en el Lava.


Compiten tres largometrajes:

1. Oído?, Ellas, la voz de la gastronomía
La directora y guionista Sara Cucala nos trae esta historia de 15 de las mujeres más influyentes dentro del mundo de la cocina, periodismo, coctelería, sumillería, etcétera, dónde nos cuenta sus historias y su papel como mujer dentro de la profesión culinaria. 
Descubrimos los casos de éxito y fracaso, cómo han afrontado la maternidad, o la rebeldía frente al mundo desigual. 
Particularmente curioso el dilema al que se enfrentó una de las protagonistas, que tuvo que decirdir entre sumiller o experta en perfumes, al final optó por examinarse en Francia de los dos.
Grabado, como el resto, en formato documental con entrevistas y saltandolo con imágenes de sus negocios, aunque con algún juego de colores dándole un toque diferente.

2. Revolución líquida
La directora y guionista Clara Isamat, nos cuenta en este documental del 2018, la visión que tienen tres sumillers, sobre la profesión, compartiendo sus experiencias, motivaciones e inquietudes. 
También entrevistan a distintas personas para conseguir llegar a una definición de la profesión de sumiller y en qué consiste esa revolución líquida que aparece en el título. 
La revolución es hacer que los que se sientan a la mesa tengan una experiencia única. 

3. El vino, el mundo y nosotros

Este documental del 2019 de Antonio Lobo Daza, se centra sobre todo en la distribución y la parte económica de vender el vino.
Es curioso los comentarios de un distribuidor indicando que él vende primero lo que más beneficios le da , es decir: Cognac, Champagne y whisky, dejando el último al vino dulce español. 
Muestra lo duro que es estar en una multinacional, como decían, te exprime como a un limón, hasta que no queda nada de zumo y luego tiran la cáscara.
La película revisa el siglo XX, donde hubo unos cambios radicales en la forma en la que se producen, comercializan y consume el vino. Cuentan los casos de alcoholismo que llego a ver en aquella época. Estos cambios afectaron a productos,  comunidades y culturas de todo el planeta. 
El vino Jerez-Sherry, uno de los productos españoles con más presencia internacional histórica, también vivió tras una feliz expansión un duro proceso de adaptación al siglo de globalización. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024