Crítica de L’Accident de Piano

Imagen
Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.

El profesor de Persa 4,2/5. Seminci 2020

Película en concurso del director ucraniano Vadim Perelman. 
Como casi todas las películas en las que aparece Nahuel Pérez, esta tiene una altísima calidad y su interpretación vuelve a dejarnos boca abierta. Película que se presentó en Berlín 2020, con una distribución en Alemania que está siendo un éxito.

Es verdad que no hay muchos registros en la película para Nahuel, únicamente el que se puede tener dentro de un campo de concentración en el que te pueden matar en cualquier momento. Fantástico también su coprotagonista Lars Eidinger, desconocido para el público español.
La película tiene varios puntos fuertes, pero personalmente lo más impresionante es poder escuchar a Nahuel (argentino) hablando francés perfecto y alemán muy bueno. La pregunta es, si este hombre alguna vez hará una película en japonés, mandarín o hindi, cosa que no me sorprendería en absoluto. De hecho, comenta que después de ver la película la productora de una obra de teatro en alemán, contactó con él pensando que era bilingüe, de hecho, el prepararse para la obra de teatro y hacerla, ha conseguido que ahora este hombre pueda poner el alemán en su currículum, increíble!!!.
La película cuenta un hecho bastante triste, pero le da la intensidad suficiente como para que uno no se fije solamente en las penas, sino también en esa esperanza de futuro: si el protagonista se salvará al final o no.
Me sorprendió la relación y la forma de retratar a los guardianes de las SS y sus pequeñas miserias entre ellos, el cómo, a su manera, quieren conseguir la felicidad. Eso sí, el San Benito de que los nazis fueron malos no se lo quita nadie en esta película, y es que dónde no hay, no hay.
Aunque es un tópico, en esta película es cierto que la imagen está muy conseguida, así como ese pequeño micromundo de los cuartos dónde dormían los capturado. Con una mezcla de italianos, franceses, belgas m, británicos, con algo en común para los nazis, que eran judíos... excepto 1, que era persa.

El espectador se pregunta en varias ocasiones como el protagonista logra salir de los problemas en los que se va encontrando, solo al final uno puedes llegar a intuir el paso siguiente quedará director.

La película se basa en Francia, en 1942, donde Gilles (Nahuel) es arrestado por soldados de la SS junto con otros judíos a los que enviaron a un campo de concentración en Alemania. Consigue evitar que le ejecuten diciendo que no es judío, sino persa. Gracias a esto, consigue mantenerse con vida, aunque tendrá que enseñar el persa a uno de los oficiales del campo. Aquí está el problema, él no sabe persa, y la tiene que buscarse alguna artimaña para conseguir engañar durante meses. Poco a poco va apareciendo una amistad entre el soldado y el preso.

Cómo nos comentaba el director en la rueda de prensa, ni él ni Nahuel, hablaban alemán, pero esto no fue ningún problema para conseguir transmitir en la película.

Vadim Perelsman en la rueda de prensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Jacky en el reino de las chicas 4/5. Fifigrot 2020

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Pipiolos. SECIME 2025

Un poeta. CANNES 2025

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025