Nieva en Benidorm 2,5/5. Seminci 2020


Ya está!! el festival de la Seminci 2020 quedó abierto con la película de Isabel Coixet, en sección oficial pero fuera de concurso.

La película es un juego constante de contrastes, incluso en la propia distribución de la película se ve contraste.
En la película, los protagonistas son gente madura pero también hay unos coprotagonistas jóvenes guapos y atléticos con los que terminan mezclándose para alegría del papel de la policía. Contraste también entre la fria Manchester, y la animada Benidorm, así como las sombras y el sol de uno y otro sitio. Incluso en la relación de los protagonistas se ve esa lucha de contrastes, en querer ser algo más o no querer ser. 
Decía que el contraste sale de la película y llega a la distribución de la propia película,  porque, como admitieron la rueda de prensa, se puede pensar que es una locura distribuir ahora una película, cuando las salas estarán a la mitad, a un tercio en otros sitios, o incluso medio vascos por el miedo de la gente. Pero a pesar de esta contradicción, la película apadrinada por los hermanos Almodóvar, RTVE, Movistar y Batean Pictures han decidido distribuirla estos días. Bravo por esa decisión. Como dijo Isabel en la rueda de prensa, ahora es el momento de distribuir películas para que la gente no se olvide de ir al cine.
Siempre sorprende Isabel Coixet por la gente que produce sus películas, siempre son los primeras espadas y en esta no iba a ser menos (El deseo, RTVE, Movistar...). También, como nos tiene acostumbrados la directora, cuenta una historia en inglés y con partes en el Reino Unido, aunque la mayoría de la película se rueda en Benidorm. 
Entre los personajes tenemos a Ana Torrent, Carmen Machín, Pedro Casablanc y Édgar Vittorino, quienes unos mejor que otros mantienen el tipo hablando en inglés. El resto son de habla inglesa y tenemos a un espléndido Timothy Spall y Sarita Choudhury, los protagonistas que vive en una relación bastante distinta en la cabeza de cada uno.

En las actuaciones se ve la dificultad de rodar en inglés y a veces choca,l que con un nivel de inglés básico de algunos actores,  salgan esas frases de poesía complicada, otra vez el contraste...? 
La actuación de Timothy Spall es fantástica, constante del inicio al final, quizás el actor es así, de hecho eso nos dió a entender cuando saludó online en la rueda de prensa. 
La continua forma de dudar del personaje hace realista el papel, y que sintamos compasión de él, como hace la protagonista interpretada por Sarita Choudhury.
Un posible "pero" sería que se acerca esa tendencia de las películas de panfleto turístico, con imágenes y localizaciones innecesarias de la ciudad, al estilo de Woody Allen con Barcelona y San Sebastián.

Algo que se ve en la película es la soledad, en la casa de Manchester del protagonista hay un solo plato, vaso, cuchillo... Pero similar si nos vamos a Benidorm, donde las calles están llenas de gente pero los protagonista también se sienten solos.
Peter Riordan es un hombre metódico y maniático, que está obsesionado por los fenómenos del clima. Te dan la jubilación en su banco de Manchester por sorpresa y decide ir a visitar a su hermano a Benidorm.
Cuándo llega descubre que ha desaparecido y que era el propietario de un club, el club Benidorm dónde trabaja Álex, una mujer misteriosa que ejerce una fascinación sobre él. 
Peter y Álex intentan averiguar qué ha sido de Daniel con la ayuda de la policía, que está obsesionada por la poeta Silvia Plath, que visitó Benidorm en los años 50.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024