Cosmética del enemigo, 2/5. Sitges 2020

En competición oficial, primicia mundial del director español ganador de un Goya con Eva, Kiko Maíllo.

La película "the perfect enemy" en ingles, es una coproducción española, alemana y francesa, adaptación del libro de Amelie Nothomb.
La película nos cuenta la historia de un arquitecto de éxito, que después de dar una conferencia vuelva al aeropuerto, en el camino se encuentra con una joven misteriosa que le hace perder el vuelo. En el aeropuerto, esperando a su próximo vuelo, empiezan a hablar y la chica le cuenta una historias siniestras. El protagonista peleará con sus propias pesadillas para lograr encontrar la paz interior.

La película denota que tiene un presupuesto muy alto, no ya solo por el elenco sino también por el escenario: el Kursal (parece), aeropuerto de París, zona de caravanas que parece creado para la película, etcétera.
Aparte está el elenco de actores con la ganadora en Venecia con Madre: Marta Nieto, también Dominique Pinoeu quien vimos en Delicatessen, Tomasz Kot, y Athena Strates. Algo que sorprende con tanto presupuesto es que el metrado para rejuvenecer al personaje 24 años, sea afeitarse la barba, y ya está, 24 años menos.
La película empieza bien con una conferencia en lo que parece el Kursaal de San Sebastián, se empieza a oler las obligaciones de los contratos de coproducción española desde el inicio, con este espacio y también cuando firma el libro a una tal Concha. Después veremos qué Francia puso a Dominique y a París, y España a Marta.
Uno empieza a angustiarse, objetivo de la película, cuando ve que las escenas no ocurren por casualidad y con esas conversaciones incómodas entre los protagonistas. Uno de los mayores logros de la película, es el ambiente a veces claustrofóbico de esas conversaciones, así como pasajes son sentido: como la chica entrando al servicio, crea en el espectador una sensación perfecta para sentir la angustia que puede sentir el protagonista.
A la película, podríamos achacarle en falta, fluidez o dinamismo porque, más que una película parece un partido de tenis entre monólogos de los protagonistas, es decir, uno cuenta una historia, el otro cuenta otra y así sin que haya una unión realista, coherente entre los distintos diálogos. 

En la película falta toda relación entre los protagonistas y una idea general más meticulosa de la forma de ser de los personajes. El espectador tienen claro que la protagonista tiene un problema psicológico y ella misma lo dice con 4 frases contando su infancia, pero ahí está el problema, que ella lo cuenta pero el espectador no lo ve ni lo siente, la película no lo transmite. El secreto del cine es que el espectador conozca a los personajes sutilmente, con pequeños detalles para formarse una idea. No gusta que el personaje se defina ya que eso no cala en el espectador y no te queda la sensación de conocer bien a los protagonistas y no permite empatizar con ellos en ningún momento.
También hay una ausencia total de humor, por lo que la película se convierte en algo bastante espeso, sombrío, quizás deseado por el director. Posiblemente en el libro, todas estas limitaciones para conocer a los personajes, no las tiene, y estuvieron narrados con muchísimo más detalle qué en la película.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Golán, artículo. MALAGA 2024