Superdeep, 0,5/5. Sitges 2020


Del director ruso Arseny Sukhin, presenta en primicia mundial y en concurso su cinta. Es la típica película en la que uno intenta encontrar puntos positivos y por más que busca no los encuentra. Hay que tener en cuenta que la cinta pasó en Sitges en postproducción, por lo que el sonido y los efectos especiales van a mejorar.




La idea en el guión estaba muy bien, pero a la hora de plasmarlo hay tantísimas incongruencias y tantísimos fallos de sonido y de tiempo (achacables a que la cinta está en posproducción en Sitges), que parece una película  amateur. Estoy seguro de que no es la intención, ya que la producción parece bastante grande, con tanques, vehículos, extras, localizaciones...

La película cuenta que en 1984, en el Círculo Ártico, ubicado a 12000 metros bajo el suelo, Kola Superdeep es el mayor laberinto secreto de la Unión Soviética.
Meses después de su inauguración, diversos científicos registran allí voces y gritos, que no saben de dónde. Cierran el laberinto y envían un equipo de investigadores liderados por Anna para averiguar que se esconde exactamente en el pozo más profundo del planeta.



Podemos empezar la lista de puntos flacos porque se nota muchísimo cuando llegan a la zona de nieve, que lo que tienen detrás es una pantalla verde porque la luz de los personajes y la pantalla es completamente distinta. 

Una de las cosas que nos sorprenden desde el inicio es que hablan en inglés, pensaba que sería gente de otros países: Polonia o europeos que trabajaban en Rusia, pero estaba equivocado, tienen papeles de rusos. Es paradójico que en la película estén preguntando constantemente de dónde es el acento de la chica, si de Lituania u otro país de la URSS, y el espectador alucina porque su acento es inglés. Entendemos que es para vender la película en Estados Unidos, pero no se da cuenta que lo importante es la calidad de la película, no el idioma en que se rueda.

Uno de los tantísimos defectillos que tiene la película, es que se ve la sombra del drone cuando aterriza el helicóptero en la nieve. Hay otros tantos defectillos técnicos durante la película, de los últimos es que cambia la voz de la protagonista cuando está dentro del camión simulando que está fuera, aunque la cámara aún sigue en el plano de interior del camión, unos segundos después ya sí, la cámara enfoca al camión desde el exterior (en postproducción seguro que lo arreglan).



La película tiene muchas referencias a la serie Chernobyl, relativo a lo estricto de los mandos soviéticos, y también a Sputnik, que pudimos ver en este festival, ya que la protagonista es una mujer científica y la motivan a participar en algo que no tiene que ver con sus competencias directas.
La película se debería de ver con sentido cómico, si no no se entendería que en los momentos más decisivos, como por ejemplo el ascensor que se desploma, el director se le haya ocurrido poner música pop y rock y eliminar todos los sonidos que harían al espectador temblar:  freno del ascensor, los gritos de los protagonistas, etcétera (una vez más la postproducción).
El espectador se pierde y no sabe a dónde llevan y qué son las distintas puertas o corredores, esto no se puede arreglar en postproducción... También, en un momento dado, las normas cambian por arte divino, y lo que antes eran tres fallos del código para bloquear el ascensor, al final de la película ya no son 3 fallos.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024