Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Imagen
  El pasado 25 de noviembre de 2025 se celebró la rueda de prensa de Train Dreams , la película de Clint Bentley que sigue a Robert Grainier , un hombre corriente del Oeste americano a principios del siglo XX. Trabajador jornalero y golpeado por la muerte de su familia, Robert debe adaptarse a un mundo cambiante y extraordinario , enfrentando la soledad, la pérdida y la necesidad de reconstruir su vida. La película cuenta con un reparto encabezado por Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon , con cinematografía de Adolpho Veloso .

El viaje más largo, 4/5. Seminci 2020

Documental que participa en la sección Doc España, con guión y dirección de Manuel Martín, que resulta ser el director de cine latinoamericano de Huelva.

Así entendemos mejor la relación del director con la historia de Magallanes que cuenta aquí.
El guión tiene dos partes, una son dibujos animados de Ángel Alonso, explicando de forma gráfica la ruta y la relación entre  Magallanes y Elcano. 
La otra, entrevistas con científicos que nos dan su punto de vista respecto al viaje de Magallanes y lo relacionan, de una forma muy interesante, con la llegada del hombre a la Luna.
Uno de los puntos fuertes, es el que sea lógico al final de la película, para el espectador, que los dos acontecimientos tuvieron un paralelismo enorme con 500 años de diferencia. 
Relacionan el descubrir el mundo entre portugueses y españoles, con la relación que tuvieron soviéticos y estadounidenses en la conquista del espacio. El golpe definitivo lo dio Elcano, que fue quién volvió vivo y pudo decir que fue la primera persona en dar la vuelta al mundo. Mientras que Estados Unidos hizo lo propio con Amstrong llegando a la Luna.

Es sorprendente la falta que nos hace recordar nuestra propia historia, ya que no siempre está claro si Magallanes fue portugués o español, quién era Elcano o los motivos que llevaron a esos locos auspiciados por Carlos I de España, a coger un barco y navegar sin saber si llegarian a tierra. 
Todo para darle en las narices a los portugueses.
Estados Unidos hizo exactamente igual, con la llegada del hombre a la Luna. Todo lo que fuera necesario para darle en las narices a la URSS.
Un documental muy dinámico, que hace descubrir cosas de nuestro espacio, nuestro mundo, tu propio país, o la relación con portugal y los portugueses.


Manuel H. Martín presentando la película en cubrest Broadway



Comentarios

Entradas populares de este blog

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

Un poeta. CANNES 2025

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Crítica de Orphan (Árva), de László Nemes. SEMINCI 2025

Crítica de “Kika” (2025), de Alexe Poukine. SEMINCI 2025

SEMINCI 2025: Valladolid celebra 70 años de cine de autor con una mirada al mundo

Falcon Express: el salto más audaz del estudio TAT

El Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF) 2025 pone la mirada en las emociones y destaca la presencia hispana

Zafari: una distopía latinoamericana desde los ojos de un hipopótamo. LATINOAMERICANO BIARRITZ 2024