El discípulo, 3,4/5. Seminci 2020

Como la música tradicional del norte de la India ha perdido su importancia y a nadie le importa. Esta es la idea que el director indio Chaitanya Tamhane ha querido transmitirnos en más de 2 horas, que han aparecido cuatro o cinco.
Cinta con el sello de Venecia y Toronto, a ver con calma y relajado. Más que contar nos hace escuchar una música maravillosa tradicional india, durante casi 3/4 de la cinta.
Es una música qué hipnotizante y que hace volar y relajarse dónde se puede escuchar el famoso Om. 
De esta forma las dos horas pasan como si si hubiera estado en un trance de una meditación. 
Para otros la película con tanta música y tan lenta, no les convenció y a la hora se salieron del cine. La película comenzó a coger un poco de ritmo a la hora y 20 más o menos.

Una cosa es indudable y es que el director consigue transmitir la personalidad tanto del protagonista como de su guru. 
Se llega a conocer perfectamente qué es lo que siente con su mirada en cada momento de la cinta. 
Hay que hacer notar el increíble cambio físico del protagonista: de joven y de mayor, con unos 30 kg de más, que nos hace pensar que el director ha esperado ese tiempo para seguir grabando.

Puede ayudar a apreciar la película el tener un poco de experiencia de la India, su cultura y en especial de su música, para apreciar los cánticos que podrían ser los orígenes el flamenco actual.
Sinopsis
Sharad Nerulkar se ha dedicado en cuerpo y alma a convertirse en un vocalista clásico de la India, un empeño vital en el que pocos triunfan. Iniciado en esta tradición centenaria por su padre, persigue sus sueños con sinceridad y disciplina, entregado al máximo con su travesía artística. 
Mientras se esfuerza por alcanzar el nivel más alto de su oficio, Sharad recorre en su camino los sagrados misterios y rituales de las leyendas musicales de otros tiempos. 
A medida que pasan los años se verá obligado a negociar un compromiso entre las complejas realidades de la vida en el Bombay contemporáneo, y la senda que ha escogido, lo que le llevará  a encontrar su verdadera voz en la música y en la vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

Josefina. San Sebastián 2021