El olvido que seremos, 4,2/5. San Sebastián 2020



Basado en el libro homónimo, "El olvido que seremos" es una película de Fernando Trueba, sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas.

                                                

El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. 


Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá ́hasta acallarlo. 

                                                

Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea".

Única película "española" seleccionada en la sección oficial de Cannes, y muy probablemente en los Oscars por Colombia. La vemos en San Sebastián in extremis fuera de concurso. La adaptación del guión hecha por David Trueba, da una oportunidad única a Javier Cámara para explayarse como actor, a pesar de la inconveniencia de poner un acento colombiano. De todas formas, y como él mismo informó en la rueda de prensa, Héctor Abad no tenía un acento de Medellín muy marcado.




Actualización:

La cinta fue exhibida también en el festival de Cinespaña de Toulouse donde tuvimos la visita de Javier Cámara y Fernando Trueba a la Cinemateca de Toulouse.

Ya está confirmada la selección de la película para representar a Colombia en los Oscars, y con el permiso de Drunk, Beginning o El Agente Topo, puede ser la gran ganadora.


Javier Cámara, y Fernando Trueba con Mario Pardo en la presentación de 
"El olvido que seremos" en la Cinemateca de Toulouse, dentro del festival Cinespaña.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

La hija. San Sebastián 2021

Maixabel. San Sebastián 2021

Arthur Rambo. San Sebastián 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021