Nomadland 4,5/5. San Sebastián 2020




Película bella a más no poder,  con la interpretación de Francis McDorman de Óscar y la dirección magistral de Chloé Zhao, y ganadora del León de Oro del último Festival de Cannes. 

Francis es una antigua conocida del festival, puesto que fue la presidenta del jurado oficial. Tuvo un bonito detalle de enviar un vídeo antes de la proyección, diciéndonos que disfrutaramos de la película y que comiéramos cosas ricas por ella.



Desde el inicio de la cinta, las intenciones son claras cuando vemos a una trabajadora del almacén de Amazon mostrando sus tatuajes a la protagonista de la película, Fern (la fuera de serie Frances McDormand). Las letras de Morrissey están tatuadas por todo su cuerpo, y lee una de sus favoritas en voz alta: "Hogar, ¿es sólo una palabra? ¿O es algo que llevas dentro?". Estas preguntas son el núcleo de "Nomadland", una exploración sinuosa y empática del ser.

Basada en el libro homónimo de Jessica Bruder, "Nomadland" presenta a los espectadores a Fern, que, junto con su difunto marido, perdió su trabajo tras el cierre de una mina en 2011 en Empire, Nevada. Sin otra opción, Fern vive en su furgoneta. Tras seguir el consejo de un amigo, pasa a formar parte de una comunidad de "workampers", un grupo de estadounidenses mayores que viajan por todo el país en busca de trabajo, viviendo en caravanas, autocaravanas y furgonetas. Deambulando de ciudad en ciudad, rebotando de trabajo en trabajo, son nómadas en todo el sentido de la palabra.



"Nomadland" no deja de ser una crítica descarada al capitalismo y al sueño americano. En una escena, Fern va a una oficina de empleo y pide un trabajo, sólo para que le digan que no hay vacantes para ella. Esto complica la firme mentalidad estadounidense de salir adelante por sus propios medios. Fern no quiere limosnas. Es muy trabajadora y tiene mucha fuerza de voluntad. En lugar de acusarla de cualquier tipo de fallo personal que le impida tener un empleo estable, Zhao señala con razón a las instituciones que fallan continuamente a los estadounidenses. 

El líder de los "workampers", Bob (Bob Wells), subraya estas ideas en un discurso que pronuncia ante su comunidad casi al principio de la película. Denuncia la "tiranía del dólar y del mercado" y relata cómo el sistema económico actual hace trabajar a los estadounidenses hasta la muerte y luego los echa. Este grupo de individuos, explica, se cuidan unos a otros. A lo largo de la película, los "workampers" hacen realidad esta afirmación, llevando a Fern a la ciudad por un pinchazo y ayudándola a encontrar lugares donde pasar la noche. Aunque un estilo de vida nómada puede parecer más solitario que un estilo sedentario, "Nomadland" sugiere que estamos menos solos cuando confiamos en los demás, en lugar de en instituciones sin rostro, para que nos ayuden.


Zhao emplea a varias personas que no son actores pero con talento delante de la cámara, incluida la "workamper" de la vida real Linda May, en torno a la cual Bruder centra su libro, pero "Nomadland" descansa sobre los hombros de Frances McDormand. La veterana actriz, que construyó su carrera encarnando a personajes típicamente estadounidenses como la jefa de policía Marge Gunderson en "Fargo" (1996), es la elección perfecta para el espíritu indomable de Fern. McDormand es fotografiada con frecuencia en primer plano, con una expresión cansada pero con ojos brillantes y decididos. Emana tanto calidez como aspereza en cada intercambio, capturando perfectamente un personaje curtido por su entorno al igual que las rocas que salpican los escarpados paisajes desérticos de la película.

Lo único capaz de eclipsar la actuación humanista de McDormand es el trabajo de cámara contemplativo del director de fotografía Joshua James Richards. Cada toma enfatiza los temas de la película sobre la comunidad y la independencia. Cuando Fern está sola, Richards la filma en planos largos extremos. Estática, se ve empequeñecida por los puntos de referencia, tanto naturales como turísticos. Por otro lado, las interacciones de Fern con otros nómadas la revitalizan a ella y a la cámara. Un largo plano de seguimiento la sigue en su primera visita a un camping, y la cámara se mueve con ella y sus nuevos amigos cuando bailan blues en los bares. 




En una escena, Fern se encuentra con viejos conocidos en una tienda. Cuando le expresan su preocupación por su bienestar, ella les asegura: "No soy una indigente, sólo estoy sin casa". Este concepto es fundamental en "Nomadland". No necesitamos vivir en una casa para sentirnos en casa en este mundo. Como sugiere el comienzo de la película, el hogar es en realidad un lugar que llevamos dentro. Es la gente que conocemos, los lugares a los que vamos y los momentos que vivimos. Fern se pone en camino para sobrevivir, pero en el proceso, encuentra algo más grande que la mera supervivencia: encuentra su hogar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023