Crítica de L’Accident de Piano

Imagen
Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.

La fortaleza, 3,6/5. Festival Biarritz 2020





Nueva película en concurso. El director venezolano Jorge Thielen Armand nos presenta a su padre Jorge Thielen Armando como actor. De hecho, lo mejor de la película es la actuación de Jorge, que como nos comentó el director: fue la primera vez que actuaba y hacer esta película fue una excusa para pasar más tiempo con él.

La película ocurre en la Venezuela actual, donde un hombre que ha perdido un poquito el norte, se traslada de Caracas a la selva, a buscar oro con un amigo que me meterá en problemas.
La trama es muy interesante, el único pero, es que para ganar dinamismo en mi opinión sobran 20 minutos de la hora y 50 que dura.
Aparte de la actuación extraordinaria de Jorge, el escenario y las imágenes de la belleza de Venezuela, se agradecen. Una fotografía formidable que da el toque bello al oscuro horizonte del protagonista.

Sinopsis
"Para escapar de su alcoholismo y de la crisis que padece Venezuela, Roque vuelve al Amazonas, donde abandonó la construcción de un campo turístico hace algunos años. Mientras intenta reconstituirlo y recuperarse enfrentándose a su abstinencia, su gran amigo de juventud le tiende la mano pidiéndole ayuda para extraer oro en una mina ilegal. Pero las recaídas permanentes de Roque lo llevan al interior de un poso cada vez más profundo. Esta potente historia de desastre y redención saca toda su fuerza en la profunda adecuación que existe entre el país y el personaje, y en la que existe entre el personaje y el actor (personaje inspirado en el padre del cineasta que interpreta su propio papel). Es tal la adecuación que cuando el personaje grita su malestar, se escucha a la vez un padre y a un país. "
El director de la película presentandola


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Jacky en el reino de las chicas 4/5. Fifigrot 2020

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025

La arriera. FICG 2024