La fortaleza, 3,6/5. Festival Biarritz 2020





Nueva película en concurso. El director venezolano Jorge Thielen Armand nos presenta a su padre Jorge Thielen Armando como actor. De hecho, lo mejor de la película es la actuación de Jorge, que como nos comentó el director: fue la primera vez que actuaba y hacer esta película fue una excusa para pasar más tiempo con él.

La película ocurre en la Venezuela actual, donde un hombre que ha perdido un poquito el norte, se traslada de Caracas a la selva, a buscar oro con un amigo que me meterá en problemas.
La trama es muy interesante, el único pero, es que para ganar dinamismo en mi opinión sobran 20 minutos de la hora y 50 que dura.
Aparte de la actuación extraordinaria de Jorge, el escenario y las imágenes de la belleza de Venezuela, se agradecen. Una fotografía formidable que da el toque bello al oscuro horizonte del protagonista.

Sinopsis
"Para escapar de su alcoholismo y de la crisis que padece Venezuela, Roque vuelve al Amazonas, donde abandonó la construcción de un campo turístico hace algunos años. Mientras intenta reconstituirlo y recuperarse enfrentándose a su abstinencia, su gran amigo de juventud le tiende la mano pidiéndole ayuda para extraer oro en una mina ilegal. Pero las recaídas permanentes de Roque lo llevan al interior de un poso cada vez más profundo. Esta potente historia de desastre y redención saca toda su fuerza en la profunda adecuación que existe entre el país y el personaje, y en la que existe entre el personaje y el actor (personaje inspirado en el padre del cineasta que interpreta su propio papel). Es tal la adecuación que cuando el personaje grita su malestar, se escucha a la vez un padre y a un país. "
El director de la película presentandola


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

Tailor. Mostra Valencia 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

Sedimentos. Cinespaña 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021

Los huesos. Venecia 2021