In the dusk, 3,3/5. San Sebastian 2020


El director lituano Sarunas Bartas nos presenta esta película de 1948, una vez terminada la segunda Guerra Mundial, Rusia ha tomado el poder de Lituania.

La película cuenta un problema que, como ocurre en muchas ocasiones, está más de actualidad de lo que parece, aunque por la lejanía del país no seamos conscientes de ello. 
Como en muchos países de Europa del Este hay dos fracciones, una prorrusa y otra con ganas de alejarse lo más posible de la influencia rusa. Y la película nos cuenta que esto mismo ya ocurría después de la segunda Guerra Mundial.
 Distintos grupos de partisanos intenta luchar contra está invasión. Reciben la ayuda de algunos ciudadanos y esto provoca problemas con los gobernantes prorrusos.
La película está contada muy lentamente, enfocando pequeños detalles para dar credibilidad al menos al decorado, como esas uñas enngrecidas por pasar tiempo fugitivo. La aparente falta de empatía de los protagonistas es una buena forma de demostrar el shock de los personajes con la realidad que están viviendo. 
Criticada por su lentitud en este festival, en mi opinión esta película tiene un ritmo justo para comprender la situación de injusticia con la nueva situación. Deja un poso después de verla que perdura, quizá sea por la constante del color marrón en las imagenes que te queda cuando acaba, el color marrón de la tierra dónde se esconden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Monster. CANNES 2023