Entrevista Michel Franco por Nuevo Orden y jurado del premio oficial


Michel Franco nos recibe en una mesa redonda, literalmente redonda, en una terraza del hotel Maria Cristina. Esperando que no llueva comenzamos la entrevista.


                                                        Fotógrafo: Javier Valenzuela
                                               www.instagram.com/valenzuelajavier/


TegustaMuchoelCine: Hola Michel, muchas gracias por atendernos, somos del medio tegustamuchoelcine.com, felicitarte por los premios de Venecia.

Michel: Gracias

TMC: Veo que hay mucho simbolismo en tu película, el color verde de esperanza, el nombre Marianne de la libertad, etc, ¿ lo hiciste a propósito al mezclar poesía con esa gran violencia que hay en tu película o es simplemente una casualidad ?

M: Es el color de la esperanza, también ha sido el color que ha abanderado algunas cuasas como la feminista, la ecologista, pero sobre todo es el verde de la bandera de mejico, el rojo de Marianne y el verde de la pintura de las protestas. 
En México la cachan muy rápido porque son nuestros colores, y no busqué cargarle de simbolismos, pero están ahí. Y también el nombre de Marianne es un juego que con la simbología francesa.

TMC: Quería hacer una pregunta sobre límites. Parece que en esta película hay pocos límites. Creo que una película como la suya no se podría haber hecho en España ni en muchos otros países.

M: ¿Por qué no?

TMC: Porque tocas los gobiernos...

M: Bueno, yo no pedí mucho permiso, la rodé y ya

TMC: ¿ hubo limitaciones por parte de usted, el gobierno mexicano o la productora francesa?

M: No, el EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional) nos lo dieron hace tres años, el comité que evalúa el EFICINE es de profesionales del cine, y valoran lo cinematográfico. 
Para el rodaje no pedí permiso a nadie. Obviamente mucho de lo que se ve en pantalla está hecho. SÍ hay 3000 extras, sí cerramos Reforma, Cabeza de Juarez, Cuayacán, y Mazari que es la calle comercial más importante de la ciudad.Sí que hubo una intervención. Reforma fue un poco delicado, porque cuando vieron los elementos que estábamos poniendo, porque parte son efectos, pero parte son reales, sí llamó la atención un poco, más de la cuenta, pues tu dices que es una película de zombies y no pasa nada.

TMC: En los últimos años, los directores mexicanos, estáis haciendo películas increíbles, y en los Oscars os han premiado. Te quería hacer dos preguntas, la primera ¿ si te ves en los Oscars ? y la segunda ¿ cuál es el secreto de los directores mexicanos, que estáis de moda, sobre todo en Hollywood?

M: Bueno, el Oscar, como cualquier reconocimiento de Venecia o Cannes, sirve para encontrar más público y para poder filmar más películas batallando un poco menos. Entonces, en este sentido, claro que me gustaría que México postulara mi película para los Oscars. 
Y Estados Unidos, además, la verdad es que rara vez veo las películas que ganan los Oscars porque no es mi cine, pero sí las de mejor película extranjeras, casi siempre veo todas, y la terna casi siempre secuencia a parte. El año pasado con Parásitos fue la excepción, me encanta Bong Joon-Ho. 
¿ Y qué más me preguntabas?

TMC: ¿Cual es el secreto de los directores mexicanos?

M: ah, México, yo creo que por la realidad tan compleja que vive el país, en todos los ámbitos, pero sobre todo en lo social. Termina por ser un campo para escribir es una mina de oro, porque hay tal cantidad de conflictos, es tan complicado todo. 
¿ Por ejemplo, si hablas de Perú y Vargas Llosa, por qué escribió Conversación en la catedral, o La ciudad de los perros ?...pues por que su país estaba justamente en un momento interesante, complicado y lo condensó en esos libros, que probablemente son los mejores de su carrera. 
Yo creo que en México pasa lo mismo con el cine. Me atrevo a decir que no hay un país con la potencia que tiene el cine Mexicano. Y sigue ahí, ahora bien, que no nos corten los fondos,  porque se va a acabar esa historia, y que no se dé por hecho: "ay México, que bien el cine". Bueno, lo que tomó 30 años construir, se puede destruir en 6 meses.

Otro medio: La película plantea ...un recorte de libertades...hay una analogía de la situación actual...temes que vayamos a un escenario donde haya un recorte de libertades?

M: Yo no soy de las teorías de conspiración , encerrarse y ponerse el tapabocas.
Creo que las medidas son correctas, pero tampoco soy ingenuo y creo que mucho del control que han tomado los gobiernos, no lo van a dejar, no van a ir para atrás.
Creo que esto del GPS en el móvil y de la identificación facial y todo esto que voluntariamente  estamos cediendo es una locura. 
Me preocupa la militarización en todos lados. ... Hay que ser ingenuo para creer que el mundo va bien. Ayer escuché que en España, o al menos en Madrid, el toque de queda se está restableciendo, insisto, si hace falta que se haga que se haga, pero en ciertos barrios y no en los de clase alta, pues se jodió la cosa y eso es lo que se plantea en mi película Nuevo Orden. ... no podemos ponernos en manos de estas fuerzas oscuras, y la única garantía está en la igualdad, en la equidad.




Comentarios

  1. Créditos de fotos de Javier Valenzuela
    www.instagram.com/valenzuelajavier/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Josefina. San Sebastián 2021

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021