La Verónica, 4/5. San Sebastián 2020


Cómo hacer una película con la cara de la protagonista siempre en el centro de la pantalla y sin que sea monótono?.
Esto tan complejo, lo logra de forma bárbara el director chileno Leonardo Medel, que compite en Horizontes latinos. Con su protagonista Mariana Di Girolamo.

Está muy fuerte el cine chileno esta Semana del cine de San Sebastián. No para de enseñar nuevas formas de hacer cine. Con esta película Leonardo nos muestra una nueva forma de hacer películas, y ya pudimos ver qué en "el agente topo", como su directora, Maite Alberdi, nos enseñaba una forma nueva de hacer documentales.

El concepto es muy sencillo pero novedoso, poner durante toda la película el mismo rostro casi en el mismo sitio de la pantalla, forzando al espectador a ser ese público, esos seguidores que busca la protagonista. Cómo en el cuadro de Velázquez" Las Meninas" , uno no sabe si está viendo una película o forma parte de ella,  en este caso los followers. La protagonista posa para sus seguidores o para nosotros?.
Verónica es una chica chilena guapa y en principio tonta, que se casa con un futbolista millonario de Chile. Aprovecha esta fama para conseguir seguidores en Instagram. Para ser el rostro de una marca muy conocida necesita un millón más de seguidores y crea un macabro plan que se va desarrollando durante toda la película. 
Todo esto teniendo siempre a la protagonista de hombros para arriba en pantalla y utilizando nuestra imaginación en ciertos momentos para saber qué es lo que está en nuestro sitio, qué es lo que está mirando.
Bravo el cine chileno y bravo por el concepto de esta película, que no se ha visto nada parecido en esta edición del festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

Tailor. Mostra Valencia 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

Sedimentos. Cinespaña 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021

Los huesos. Venecia 2021