Los fantasmas, 2/5. Festival Biarritz 2020

La película del guatemalteco  Sebastián Lojo, nos hace pasar de un agujero a otro, de un hoyo a otro: el cuadrilátero dónde hay lucha libre, la recepción del hotel, las habitaciones a oscuras donde el protagonista roba a sus víctimas. 



Se muestra que el sufrimiento puede ser esperado o no, por un lado en las peleas preparadas y por el otro la paliza que recibe el protagonista, que no se lo espera. el director tiene la virtud de mostrarnos en toda la película que las circunstancias del protagonista van a ir a peor y que no va a remontar.



La película tiene un ritmo excesivamente lento y eso que dura solo 75 minutos. El guión y la forma de grabar la película están excelentemente logrados.



Sinopsis
"En la ciudad de Guatemala, Koki se gana la vida, de día, como guía turístico. De noche, seduce a hombres y se los lleva a un hotel para robarles. Carlos, que es un luchador, trabaja como recepcionista en este mismo hotel. Los negocios con Koki se comprometen cuando una noche, agreden a Koki y sale seriamente lastimado. No es necesario conocer la ciudad de Guatemala para sentir que la película capta verdaderamente el alma de la ciudad. Descubrir una ciudad a través de una película siempre es un gran momento. Y Los Fantasmasa través de sus personajes, es un hermoso retrato de la ciudad. Los silencios y las posturas señalan, mejor que cualquier diálogo, el aislamiento en el cual están confinados los personajes. El ritmo y el ambiente fascinantes de la película terminan de sumergirnos totalmente en esa realidad. "


El director presentando la película el en festival de Biarritz 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024