Pubu (The falls). Venecia 2021


Da gusto seguir viendo buenas películas hechas en china, en esta ocasión el realizador y guionista Chung Mong-hong nos trae esta joya concursando en Orizzonti del festival de Venecia 2021.

La absoluta maestría y buen gusto para meter en el guión una realidad como las actuales restricciones, hace que el público se inquiete, y con razón ya que hemos visto a lo largo del último año bastantes películas (muchos cortos) de calidad cuestionable que habían sido hechas con la misma temática y que no salían de un género depresivo donde lo importante era resaltar la unidad de la familia. 

En este caso el llevar mascarilla, o hacer cuarentena, forman parte íntima del guión, pero no para dar una lección de unidad familiar, sino para mostrarnos problemas cotidianos. Cuando a la hija (Xiao Jing) de la protagonista (Pin-Wen) la mandan a casa porque una compañera tenía el virus, la madre queda expuesta también al estar juntas en casa y la piden desde el trabajo que se quede allí unos días.



La situación de la madre, así como la magistral forma de mostrarnos las visiones de esta, queda clara para el público de una forma muy sutil. Tiene ciertos paralelismos con la cinta "El padre" donde Anthony Hopkins va perdiendo la cabeza por culpa del alzheimer. Pin-Wen va perdiéndola también, pero mezclando con otros problemas: deudas, imposibilidad de su hija de visitarla en el hospital al estar en teoría aún en cuarentena, necesidad de su ex-marido quien ha rehecho su vida con otra mujer pero con quien tiene un hijo sospechosamente mayor para que cuadren las fechas. 



La situación es dinámica, con comentarios sorprendentes que describen con todo detalle las secuencias que acabamos de ver, o con una presencia casi constante del tiempo mostrando el reloj de la casa. Estos y otros detalles dan una gran frescura que se agradece en un nuevo cine chino que se recibe cada vez más con los brazos abiertos, muestra de ello es la película que inaugura el festival de San Sebastián 2021: "Un segundo" de Zhang Yimou. Otras obras chinas vistas recientemente son: "Money boys", "Wisdom tooth" ,"Drifting", "Bipolar" o "The best is just to come".  


Opinión: 3,5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Josefina. San Sebastián 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

Tailor. Mostra Valencia 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

Sedimentos. Cinespaña 2021

Festival Biarritz américa latina 2021

As in Heaven. San Sebastián 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021

Los huesos. Venecia 2021