El alemán Andreas Pichler no es un cineasta nuevo en el terreno de la investigación incómoda. Con The Milk System ya había demostrado una capacidad poco común para traducir estructuras económicas complejas en narrativas accesibles y políticamente incisivas. En Elon Musk Unveiled – The Tesla Experiment , presentado en el Festival de Biarritz, vuelve a ese territorio, esta vez enfrentándose a una de las figuras más mitificadas —y opacas— del capitalismo tecnológico contemporáneo.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Piedra noche. Biarritz 2021
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Si hay un título que llevaba sonando constantemente en los festivales, este es "Piedra noche", desde la soleada Venecia, hasta la nublada San Sebastián, el film llega a esta localidad francesa, para inaugurar el festival de cine de América Latina de Biarritz 2021.
Su director argentino Iván Fund demuestra en los 87 minutos del largometraje que aquí hay arte, que independientemente de las dificultades del rodaje, de traer al actor más reconocido de Chile hasta el pompis del mundo, el frío, y los efectos especiales, el producto final es una amalgama en la que desborda maestría de forma esporádica.
Con posibilidad de estar en competición de festivales de cine fantástico, como Sitges, la cinta nos cuenta la vida de una pareja (Greta:Mara Bestelli y Bruno:Marcelo Subiotto), cuyo hijo Denis: Jeremias Kuharo, juega con una "maquinita" donde un monstruo tiene que conseguir una "piedra noche" para tener poderes especiales. Esta criatura ha sido creada por el niño de 9 años. Un día el niño desaparece, en ese momento los habitantes de la zona empiezan a decir que hay un monstruo en la zona que muerde los cables de una plataforma marina próxima.
A la pareja se unen en las interpretaciones la persona que ayuda a vender la casa interpretado por el inmenso siempre Alfredo Castro, y una amiga de Greta, interpretada por Jeremias Kuharo.
El espectador queda hipnotizado con esos primeros planos de caras que juegan con la luz del sol y las manos para cortar el paso a los rayos, con pájaros que juegan en la playa, con ventanas, muchas ventanas. Iván parece coquetear con la loca idea de hacer una película de las de sentimientos, de las que transmiten sin querer contar nada, un poco a las maravillas de "Earwig" o "Atlantide", pero sin decidirse del todo continua con un guión que no termina de ser todo lo sólido que requeriría la historia. Mezclar la fantasía con el cine conceptual tiene su riesgo, no llegar a conformar a ninguno de los espectadores. Parece que este es el caso peculiar de "Piedra noche", con un arte desbordante en cada una de sus imágenes, en la forma de grabar, en las actuaciones (principalmente con Alfredo Castro), la historia en conjunto cojea al incluir cortes en negro excesivamente largos y pretenciosos, argumentos inteligentes pero no "finiquitados" como la relación final del monstruo y la pareja, o los papeles excesivamente anecdóticos de los dos co-protagonistas que no parecen aportar nada nuevo a la historia. Las imágenes se repiten, haciendo que el espectador modifique su opinión de sorprendido a la de: ¿otra vez grabando a través de una ventana?, o siempre con planos de exteriores antes de centrarse en una conversación entre los protagonistas.
Si en algo a arriesgado Iván Fund es en la decisión más que acertada del tipo de música y los momentos en los que la incluye. Rompiendo los cánones (si es que los hay) de las bandas sonoras en films, Iván utiliza música equivocada (violines, pop, vintage...) en momentos equivocados creando una sensación sorprendentemente agradable e hipnotizante, demostrando que no se ha equivocado. Este aire de frescura en la realización abre esperanzas para muchos realizadores que no salen de los cánones establecidos, y que no osan, por ejemplo, arriesgarse con pequeños efectos especiales que aderecen un cine en el que por lo general la fantasía parece estar prohibida. Iván parece decir a su manera que la fantasía debería tomar el poder y "empoderarse" de todo el cine: pon un poco de fantasía a tu película como pones sal a la ensalada, sería un formidable eslogan al que muchos nos sumaríamos.
La película demuestra algo que a veces no se ve, la pasión por el cine, un ejemplo fue el que comentaron en la rueda de prensa tras la presentación en Biarritz: aparentemente Alfredo Castro (repetimos: la estrella chilena más conocida y una bestia como actor) recibió una llamada de Iván, incluso tras decir Iván que no había guión, se comprometió con el proyecto, a pesar de tener que coger un avión a Buenos Aires, otro a Mar del Plata, luego en coche hasta la localización del rodaje...estas historias nos hacen recordar que no todas las estrellas son iguales, ni todo son hoteles de 5 estrellas o viajes en primera, y que la pasión por el cine y la profesión supera todas las complicaciones, independientemente del estatus dentro del mundo del cine.
Sin duda una película que nos tiene mucho que contar, pero más aún su director que a pesar de su larga carrera ("Vendrán lluvias suaves", "Toublanc", "AB", "Me perdí hace una semana", "Hoy no tuve miedo"...) parece reinventar una parcela muy interesante del cine.
Opinión: 3/5
Iván Fund tras la presentación de su film
Iván Fund con Nicolas Azalbert (programador del festival)
Avatar 3 es, ante todo, una experiencia técnica tan apabullante que roza lo obsceno. Los efectos especiales juegan directamente en otra liga: no es que sean mejores que los de otras películas, es que directamente parecen inalcanzables para el resto del cine mundial durante los próximos diez años. Todo es perfecto, fluido, bello, imposible. Cameron vuelve a demostrar que, si el cine fuera solo ingeniería audiovisual, él sería el Ministerio entero.
Por David Sánchez Daniel Sánchez Arévalo , que para este medio es el mejor director español del momento, vuelve a clavar una historia con Pipiolos. Si ya te conquistó con La gran familia española, Primos, Gordos, AzulOscuroCasiNegro o Diecisiete , aquí no baja el listón. Este cortometraje, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Semana del cine de Medina del Campo, SECIME 2025, es un puñetazo emocional disfrazado de sencillez. Dos madres, Pilar e Isabel, y sus hijos de 13 años, Mario y Jaime, atrapados una semana en una casa rural. La misión: que los chicos acepten que ahora son hermanos, que sus madres están juntas, que esto es la nueva normalidad. Pero, claro, las cosas no son tan fáciles, y Sánchez Arévalo lo sabe.
El estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza en diciembre de 2025 se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más relevantes del año. La tercera entrega de la saga dirigida por James Cameron ha vuelto a atraer al gran público a las salas, con cifras de taquilla sólidas y un impacto notable en mercados europeos clave como Francia y España , donde el cine de gran formato sigue teniendo un peso especial.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
La animación europea celebra sus mayores logros del año con los Cartoon Forum Tributes , que se entregarán el 19 de septiembre en Toulouse. Este prestigioso evento, que reúne a profesionales del mundo de la animación, verá competir a doce empresas de ocho países por los premios de Difusor, Inversor/Distribuidor y Productor del Año. Cerca de 1,000 expertos, participantes del Cartoon Forum, votarán para seleccionar a los ganadores, destacando la diversidad geográfica de los nominados, un reflejo del notable crecimiento de la industria de la animación en Europa.
1. The Devil and the Bicycle (Palestina / Jordania) Director: Sharon Hakim La gran gracia de este cortometraje libanés, es su humor , algo poco habitual en relatos sociales de la región. Ha pasado por numerosos festivales en países musulmanes y en todos ha conectado con el público, demostrando una enorme capacidad de comunicación cultural. La bicicleta se convierte en un símbolo claro de placer y libertad , especialmente para las jóvenes protagonistas. Desde una ligereza aparente, el film lanza una crítica muy inteligente a las normas sociales y al control del deseo femenino.
Ethan Hawke ha sido recientemente nominado al Golden Globes como Mejor Actor por su interpretación de Larry Hart en Blue Moon . En una entrevista exclusiva, el actor explicó cómo este papel representó un desafío único en su carrera y cómo trabajó para capturar la complejidad del personaje.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.
El Premio Sebastiane , otorgado por la asociación Gehitu , celebra su 25º aniversario en 2024, y ha preparado una serie de eventos especiales para conmemorar esta ocasión. A lo largo de septiembre y principalmente durante el festival de cine de San Sebastián, se llevarán a cabo múltiples actividades, tanto en Donostia/San Sebastián como en Gipuzkoa, que destacarán la importancia de la representación LGBTI en el cine. Presentación del Cartel del 25º Aniversario : A través de 24 carteles de películas ganadoras anteriores, se desvelará el nuevo afiche diseñado por Rubén G. Caballero, como un homenaje a la comunidad LGBTI y al público del Zinemaldia. Premio Sebastiane Latino : Se anunciará la ganadora de la 12ª edición del Sebastiane Latino, que este año ha sido "Baby" (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024) de Marcelo Caetano. Extensión por Gipuzkoa : Durante septiembre, se proyectará "Transfariana" (Colombia, Francia, 2023) de ...
Comentarios
Publicar un comentario