Moneyboys. Cannes 2021


Guión y dirección del chino Yilin Bo Chen participando en sección oficial en un certain regard.

El protagonista, Fei (Kai Ko), tiene sexo con hombres a cambio de dinero. Un día recibe una paliza de uno de sus "clientes". Su novio se enfurece y pretende acabar con ese cliente, deleitándonos con unas de las secuencias más violentas del cine chino. Tras estos sucesos tiene que huir a otra ciudad hasta que la policía le denuncia por tener sexo por dinero. 

Tras estos sucesos se ve obligado a volver a su pueblo. Aquí es donde comienza el verdadero periplo de Fei por demostrar, no solo que no es gay, si no por qué está todavía soltero.

En la mayoría de las sociedades, en un tiempo u en otro, tener 30 años y no estar casado está o estaba mal visto. En los pueblos de china mostrados por Bo Chen, parece ser el caso. La familia en vez de defender a su  hijo, dejan que los tíos se rían de él, incluso que le peguen con palos. La impotencia traspasa la pantalla haciendo que el propio espectador quiera defender la injusticia de lo que está viendo. 



Cuando la sociedad te da la espalda por trabajar de algo que está socialmente mal visto, o tu orientación sexual molesta al resto, uno se pregunta ¿ qué les importará? ¿en que les perjudica que el hombre se gane la vida prostituyéndose o que su pareja sea un hombre?. Este debate, el de ejercer la prostitución todabía genera mucha controversia en paises a priori "avanzados" y "modernos" como en Europa, con gobernantes que en su mayoría no han ejercido la prostitución (al menos de la forma clásica del termino) y legislan de forma parecida a la forma que vemos en la película. ¿ Podemos los europeos indignarnos con la forma que tienen los policías de tratar a Fei debido a que lo que hace es ilegal, pero apoyar que se quiera prohibir en Europa?. Esta cinta sale de lo local del pueblo y la familia de Fei para transformarse en universal cuando nos fijamos en los detalles.

La vergüenza de tener un hijo gay que vemos en la cinta, o que no esté casado todavía, puede sorprender a más de uno cuando en ciertas localidades pequeñas de Europa un sentimiento similar aparece. Con políticos que utilizan estos temas en sus países europeos para conseguir votos, aunque la propia gente en su mayoría no tenga gran problema con quien se acueste el vecino. Que el cine chino muestre este aspecto de su sociedad es valiente y abre la vía para otra serie de cintas de la misma temática. Participando en un certain regard, la publicidad es aún mayor, la cual puede aumentar si consigue la Queer Palm, por cierto, tendría muchas posibilidades.



El dinamismo y la poesía gracias a la extraordinaria fotografía, son las dos armas que utiliza el director para hacernos ser conscientes de los sufrimientos de Fei, tanto físicos como morales con una familia que tiene vergüenza de él, un novio asesinado intentando defenderlo, etc. Con unas secuencias que se adaptan a la realidad, siempre nos quedará un agujero sin explicación cuando su novio pegaba con una barra de hierro al "cliente", y tras propinarle golpes en la mano, pierna y espalda, vemos en la siguiente imagen como los dos están en las mismas condiciones peleándose en el barro. Parece una nimiedad pero ya que a partir de aquí el guión cambia, pareciera necesario una explicación creíble y consecuente con las anteriores imágenes.

Opinión: 4/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Radical. MALAGA 2024

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024