Entrevista a Gaëlle Guiny, productora de "Komo­do No Chill". CARTOON FORUM TOULOUSE 2023


Gaëlle Guiny es productora en Ellipse Animation , empresa con un historial de más de 60 años en la animación con, entre otros, "Las aventuras de Tintín", "Garfield y compañía" o la serie de los "Pitufos".

Nos encontramos en la terraza del centro de congresos donde durante 3 días tienen los encuentros de la industria de la animación: "Cartoon Forum", en este caso series para televisión.


Estamos en Toulouse en el Cartoon Forum, ¿qué hace Gaëlle Guiny aquí?

Estoy aquí con todo el equipo de animación Elipse para presentar el proyecto “Komo­do No Chill”. Por lo general venimos todos los años para presentar un proyecto e incluso cuando no tenemos uno para presentar, es una oportunidad para reunirse con todos los profesionales y artistas y también para descubrir todo lo que Europa puede ofrecer en la forma de series en la animación.



¿Puede contarnos un poco de qué trata “Komo­do No Chill”? 

Es una serie de 78 capítulos de 7 minutos, no tiene diálogo y por lo tanto es una serie slapstick (comedia física sin hablar), es realmente la forma de dibujos animados por excelencia. La idea es que tenemos un personaje que es un lagarto y cuyo sueño en la vida es estar tumbado al sol en su isla tropical, no tiene ningún depredador, está tranquilo. En un momento dado sube el nivel del agua y se encuentra a la deriva por los océanos, con su fiel nevera, que era su mejor amiga en su isla, y aterriza en otra isla del hemisferio norte, una isla que le resulta extraña, que le es ajena, y que está poblada y habitada por ovejas que parecen pacíficas y amistosas pero solo en apariencia.

Este es el punto de partida de la serie, es decir va él va a intentar hacerse un lugar, encontrar el calor, la comida, etc, pero de hecho va a romper todos las reglas porque esta isla, que es administrada por las ovejas que forman un rebaño, tienen unas reglas muy precisas, tienen un ecosistema muy organizado y va a ser un poco como el elefante en una cacharrería, es decir, va a romper las reglas y hacer que se vuelvan completamente locas.


Las historias se basan en esta disputa, en esta convivencia completamente explosiva y es una disputa entre ovejas y el lagarto en una isla en medio del océano.


 ¿Cómo llegó el proyecto a sus manos?

Conocía el proyecto desde hacía años, fue retrabajado por los autores hace dos años y cuando llegué a Ellipse animation quise proponer este proyecto porque era un tipo de slapstick que aún no había sido explorada por la productora. 

Propuse este proyecto y me dijeron que sí, los directores son Emmanuel Klotz y Louis Mus­so. 

Emmanuel Klotz tiene 20 años de experiencia en animación.  Es el director de “Lascars”, que fue realmente un fenómeno en la animación francesa. También hizo “Ernest & Rebecca” que es una serie para TF1 y escribe conceptos. Además, conoce muy bien a Louis Musso, que también estudió en los Gobelinos, así que son amigos desde hace mucho tiempo y para este proyecto decidieron trabajar juntos. 

Louis (Musso) tiene más de 15 años de experiencia en el storyboard de slapstick, así que realmente tiene la escritura, el timing y la vena para este proyecto. Louis trabajó en “Zig&Sharko”, en “Karate Sheep”, en “Bionic max”, en “Mister Magoo”, etc. Así que este dúo es muy complementario, es muy prolífico y funciona muy bien, se nota en la imagen y en la forma de contar las historias.



Vemos la importancia del medio ambiente en la serie ¿existe una crítica sobre esto?


Es muy importante para los directores tener tanto personajes que son completamente locos y extremos, con los que realmente nos vamos a divertir y al mismo tiempo es verdad que cuando hay historias, potencialmente parte de un punto que potencialmente podría ser una crítica a la sociedad y luego llevarlo muy, muy lejos para que se convierta en una historia que nos arrebate y nos haga reír, porque el objetivo de la serie es realmente divertirse con el trasfondo, no es una crítica a la ecología etc.


 


¿Qué espera de este encuentro de tres días en Toulouse? 

Es una oportunidad para renovar la comunicación sobre el proyecto, para mostrar nuevos elementos, para ir más lejos en el desarrollo y la financiación de esta futura producción. Luego el foro es realmente una oportunidad para reunirnos con gente que no hemos visto desde hace mucho tiempo. Así que es un momento estupendo porque sigue siendo a mediana escala, nos reunimos todos y lo que me parece estupendo es que es una oportunidad para ver lo que hacen los demás y eso es muy, muy importante para nosotros, saber lo que hacen nuestros colegas de diferentes países, para sentir las tendencias y las inspiraciones y también a veces para conectar con los socios.

También conocer artistas y decir: mira él o ella es muy interesante la forma en que él o ella se acercó a este proyecto, porque como la mayoría de los proyectos de animación tardan mucho tiempo en realizarse, a montarse, a financiarse, etc es cierto que entre el momento en que un artista puede presentar un proyecto aquí y un proyecto que podríamos ofrecerle, podría pasar varios años más tarde, por lo que es realmente un caldo de cultivo para las conexiones profesionales con los productores, artistas, productores de animación, los organismos de difusión, socios, laboratorios, etc.,  y eso es realmente importante.



Muchas gracias por su tiempo.

Gracias a usted.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Josefina. San Sebastián 2021

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Festival cine español Nante 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024