Clausura y puntos fuertes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2023

Tras 3 días de presentación de proyectos se pueden sacar algunas conclusiones:

➢ Fuerte tendencia nórdica: 2 proyectos de cada país: Finlandia, Noruega y Dinamarca 

Europa Central y Oriental estableció su propia presencia con 9 proyectos en total (2 de Ucrania, 2 de Bulgaria, 2 de la República Checa, 2 de Polonia y 1 de Estonia). 

270 compradores, de los cuales un 10,5% eran nuevos compradores, como: LooLoo Kids (Mora TV, Rumanía), Light Lab (Letonia), Anime Digital Network (ADN) (Francia), Ribka Publishing (Bulgaria), Carlsen Verlag (Alemania), Kidstream (EE.UU.), Immersiva (EE.UU.), With Bells On Entertainment (Canadá), TV Nova y Markiza Groups (Eslovaquia), Jungler (Francia), entre otros. 

1051 participantes de 37 países, 4 paises no europeos: Canada, China, Reino Unido y Macedonia del norte.

➢ 505 empresas


Jóvenes del Cartoon Springboard 

Jóvenes que proceden del Cartoon Springboard entrar en el mercado audiovisual: "9 Million Colors", "Apocalypse Mojito", "Exit Tales", "Happily Never After" & "Toko Loko". Britt Raes (directora/ilustradora), que presentó "Luce in the Lovely Land", participó en Cartoon Springboard en 2018 con "Petlovers", y ha presentado 2 cortometrajes de éxito en numerosos festivales. Verena Fels, que presentó "Just One Day" (DE), fue nominada a un Cartoon d'Or en 2011 con su primer proyecto "MOBILE", basado en un libro infantil creado por ella.


Primera vez

Empresas que se presentaban por primera vez en Cartoon Forum, como Darjeeling (FR), Have a Nice Day Films (FR), Fleng Entertainment (DK), _Dept. (NO), Ahoifilm (DE), Scared Ghost (ES), entre otras.


Animated UK meets Europe: un buen comienzo

Como parte de Animated UK Meets Europe, 41 productoras de 12 países participaron en reuniones individuales para hablar de oportunidades de coproducción con los productores de los 5 proyectos británicos. Muchas de estas conversaciones continuaron de manera informal durante el evento.

Kate O'Connor (presidenta ejecutiva de Animation
UK, parte de UK Screen Alliance) feliz de que el
Reino Unido esté en la iniciativa Animated UK Meets Europe de este año.


Para adultos

La animación para adultos sigue en alza. Con un 14% (frente al 10% en 2022) de los proyectos seleccionados destinados a Jóvenes y  Adultos, vemos que la animación para adultos consolida definitivamente su lugar, en particular en Francia, Bélgica y República Checa. Descubrimos: "Les Agents du B.A.D.", "S-IRÈNE-S", "Pixie Pollux" y "Starpets", por citar sólo algunos.


Multiplataforma

Proyectos con ambiciones múltiples. 17 proyectos (el 23% de la selección) han desarrollado un enfoque multiplataforma. Algunos ejemplos: "SuperBikes", la serie de televisión se convertirá en un juego y se adaptará en una serie de libros. "Superépico viaje del renacuajo a la superficie de Croak Creek" se ha producido simultáneamente para la estantería (formato horizontal) y para el teléfono móvil (formato vertical). "Lingokids Aventuras con Baby Bot", la serie de televisión está basada en una aplicación educativa premiada. "Moka Mera & Atlas" también es una adaptación de una aplicación educativa (sobre idiomas y emociones). "Los Invisibles" también se convertirá en una serie de libros.


Apoyo de la región

En la selección de este año, dos proyectos cuentan con el apoyo de la Región de Occitanie:

➢ "Les Aventures de Pil" de TAT productions - adaptación del largometraje "Pil", y continuación del gran éxito de "Les As de la Jungle 2" (740.000 espectadores).

➢ "Pion-nes", de Xbo Films.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La arriera. FICG 2024

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Indonesia en CANNES 2024

GOTEMBURGO 2024

Sebastián Peña: El cine paraguayo en México. FICG

La cascada, llega a México el corto que ganó en el festival de cortos más importante del mundo. FICG 2024