Oportunidades para coproducir con Italia o distribuir películas italianas en el extranjero. SAN SEBASTIAN 2023



El 26 de septiembre, a las 12.30 horas en el Salón de Actos del Museo San Telmo, el IIC de Madrid presentó a Roberto Stabile, Responsable de Proyectos Especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura de Italia en Cinecittà, quien habló de las oportunidades para coproducir con Italia o distribuir películas italianas en el extranjero.


El evento estuvo organizado por el Instituto Italiano de Cultura (IIC) en Madrid, quien depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia promociona de la cultura italiana en España.

Roberto Stabile tras la charla en San Telmo

El instituto se creó hace ochenta años y proporciona un marco de referencia referencia para la rica y vibrante cultural de la ciudad y el territorio territorio circundante. Sirve como centro de los esfuerzos para apoyar y dar a conocer la creatividad italiana y es un foro para el diálogo entre Italia y España a través del intercambio de ideas y la promoción de nuevos colaboraciones artísticas, musicales o académicas.

A lo largo de la charla, Roberto Stabile intento dar una idea general de las posibilidades del coproducir con Italia, o producir en su país. Al respecto aseguró que "es muy importante trabajar en conjunto con todos los productores de latino américa. Hace años, Italia tenía en Argentina uno de los mercados más fuertes del territorio." Continúa diciendo que  "Eso se ha perdido en el tiempo. Yo estoy convencido que con nuestros amigos de Ibermedia y los nuevos proyectos que los jóvenes productores italianos preparan, vamos a reconquistar todo lo que hemos perdido en Latinoamérica.".

Otro de sus objetivos es también "promocionar Italia como localización", igualmente utilizando las coproducciones para ello. Stabile hizo especial hincapié en la necesidad de salir del país, ya que declaró que "un cine solamente nacional no puede sobrevivir, es fundamental, no solamente por el cambio de ideas pero también económicamente que se hagan coproducciones."

Termino la charla indicando la importancia del video de promoción con el que comenzó la charla, y la posibilidad de tener más información detallada en esta página.


Un resumen de algunas de estas ventajas son:

  • Crédito fiscal

Compensación de las obligaciones fiscales de las empresas, calculada automáticamente sobre la base de los costes incurridos en el desarrollo, producción y distribución nacional e internacional de largometrajes, obras para televisión y web.

La cuota para la producción de películas es del 40% de los costes subvencionables, mientras que oscila entre el 30% y el 40% para las demás obras audiovisuales.

 

  • Contribuciones automáticas

Contribuciones que se reinvertirán para el desarrollo, la producción, la distribución nacional e internacional, para la distribución de entretenimiento doméstico de largometrajes, obras televisivas y web. La ayuda puede obtenerse en función de parámetros objetivos que miden los resultados artísticos, económicos y culturales obtenidos por las empresas en los años anteriores gracias a las películas producidas y distribuidas. El valor de los resultados se asigna automáticamente mediante un sistema de puntuación. La contribución debe reinvertirse en nuevas obras en un plazo de 5 años a partir de su concesión.

  • Contribuciones selectivas

Subvenciones para el desarrollo y la preproducción y para la producción de largometrajes, obras para televisión y para la web. La selección de los proyectos la realizan expertos a partir de una evaluación cualitativa.

Para acceder a las contribuciones para la fase de desarrollo, no debe haberse iniciado el procedimiento de reconocimiento de la nacionalidad italiana.


Existen varias líneas de apoyo

  • Convocatorias de codesarrollo (sólo para largometrajes):

1. Italia-Francia

2. Italia-Portugal

3. Italia-Túnez

4. Italia-Países Bálticos

  • Contribuciones selectivas para el desarrollo y la preproducción (cine, tv, web).

  • Subvenciones por un importe máximo de 100.000 euros.

  • Crédito fiscal para el desarrollo (para películas y obras audiovisuales).

  • 30% calculado sobre la base de los gastos de desarrollo (importe máximo 300.000 euros por empresa).



Comentarios

Entradas populares de este blog

La memoria infinita. SUNDANCE 2023

Jacky en el reino de las chicas 4/5. Fifigrot 2020

Son. BIFFF 2021

El amor de Andrea. SEMINCI 2023

Los hermanos de Leila. CANNES 2022

Cine español vs cine francés

El consentimiento. PÖFF 2023