XII Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commision, Artículo. SAN SEBASTIAN 2023


El largometraje "Creatura", dirigida por Elena Martín con la producción de Vilaut Films, Lastor Media, Avalon y Elástica Films y la colaboración de la Barcelona Film Commission, Catalunya Film Commission, Garraf Film Commission y Maresme Film Commission ha sido la ganadora del XII Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. 


La Mención Especial a la producción audiovisual rodada en Gipuzkoa ha sido para la serie original de Disney + "Balenciaga" de Irusoin y Moriarti


El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission busca reconocer la labor de productoras audiovisuales que con sus rodajes generan oportunidades de empleo y negocio en aquellas ciudades que convierten en escenarios y está impulsado desde la oficina conjunta, dependiente de Fomento San Sebastián, de la concejalía de Economía y Empleo Local del Ayuntamiento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.


El galardón ha sido otorgado por un jurado compuesto por Maialen Beloki, subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la directora de cine Marta Nieto y el actor Yon González, que han valorado la precisión con la que captura la esencia del entorno en el que ha sido rodada y la honestidad con la que se abordan los temas sociales sobre las mujeres y la sexualidad.


Creatura ha sido coescrita por Clara Roquet y ha formado parte del programa de residencias Ikusmira Berriak, del Festival de San Sebastián y cuenta la historia de Mila que, tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en si misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revive experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo. La cinta fue la ganadora del premio a la mejor película europea en la Quincena de realizadores 2023 en el Festival de Cannes.


Dotado con 7.000 euros, el premio ha sido recogido por la directora Elena Martin y representantes VILAÜT FILMS, LASTOR MEDIA, AVALON Y ELASTICA FILMS en una gala organizada por San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en el hotel María Cristina y a la que asistieron, además de Jurado y premiados, representantes del ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de otras instituciones vinculadas al sector audiovisual.


A Elena Martin, el premio le hace "muy feliz porque cuando una escribe desde el territorio y permite que los espacios se conviertan en personajes, el cómo filmar el entorno se vuelve clave: El mar, el pueblo y sus calles, los acantilados rocosos que friccionan contra las olas."

La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha señalado que "San Sebastián es un excelente escenario cinematográfico. Así siguen reconociéndolo quienes sin hacer caso a cantos de sirena, se deciden por rodar en una ciudad que ofrece paisaje, cultura, infraestructura y largos años de profesionalidad para facilitar el trabajo que requiere una filmación. Estamos en el marco del Festival de Cine, qué vamos a decir!".


Garmendia ha dejado claro que "nuestra apuesta por la industria del cine es decidida, por cuanto aporta de riqueza a la economía local y al empleo, ya que de rodajes como los que presentamos hoy redundan en productoras locales y empresas vinculadas a la creación audiovisual. Así seguiremos haciéndolo."


Por su parte, Goizane Alvarez Irijoa, Diputada de Cultura, ha indicado que "Gipuzkoa es un gran plató de cine que debemos saber cuidar, gestionar y difundir, porque al innegable valor inmaterial que tiene el cine en términos de atracción y proyección externa, se suma su innegable capacidad para generar riqueza y empleo. Gipuzkoa combina costa e interior; patrimonio natural, cultural e industrial; espacios urbanos de gran belleza y lo que es más importante, un capital humano altamente cualificado para estar a la altura de las necesidades de cualquier tipo de proyecto. Observar la industria del cine no sólo como un escaparate para la imagen del territorio sino como una ventana de oportunidad económica y de atracción de talento es el objetivo de la Diputación foral de Gipuzkoa a la hora de promover este instrumento que es la Gipuzkoa-San Sebastián Film Commission"


El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha felicitado tanto a la película ganadora, como a la mención especial, y ha agradecido "el trabajo que cada día realiza la Film Commission para que la ciudad sea escenario de múltiples rodajes a lo largo del año".


En este sentido, Goia ha subrayado que "tenemos una ciudad de cine, pero no sólo esta semana en la que el Festival es el gran protagonista, sino también a lo largo del año, con rodajes y producciones en distintos lugares de la misma que son auténticos escaparates y provocan que Donostia sea una ciudad atractiva para muchas y muchos directores, productores o actores".


Además, el alcalde de Donostia / San Sebastián, ha destacado "el trabajo de todo el tejido creativo audiovisual existente en la ciudad y en el Territorio, que hace que con orgullo podamos disfrutar año tras año de diferentes producciones con claro sabor donostiarra y guipuzcoano".


Mención Especial


La SSGFC por segundo año consecutivo ha entregado una mención especial a un proyecto audiovisual que haya rodado en Donostia y Gipuzkoa durante el año anterior. En esta edición la mención especial ha sido para la serie "Balenciaga" por los casi 3 meses de rodaje en el territorio y la participación y colaboración con profesionales del sector audiovisual local.


La serie "Balenciaga" es una producción original de Disney, creada por Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Lourdes Iglesias y producida por Cristobal la serie SL, Irusoin y Moriarti Produkzioak y consta de 6 capítulos.


La Mención Especial, dotada con 3.000 euros ha sido recogida por los productores José María Goenega y Xabier Berzosa, quien ha declarado que "la apuesta por Donostia y Gipuzkoa como motor de nuestras producciones viene de largo y se remonta a hace más de 20 años. La calidad del talento local a nivel artístico y técnico ha quedado reflejada en las producciones estrenadas a los largo de estos años. Pero creemos que gracias a proyectos como "Balenciaga" con más de 90 decorados, un equipo de más de 100 profesionales, 4000 figurantes y 18 semanas de rodaje, y a la confianza depositada por Disney estamos consiguiendo avanzar a nivel industrial, desarrollando y fortaleciendo el sector audiovisual local, generan- do nuevas empresas proveedores y en definitiva permitiéndonos ser más competitivos a nivel internacional. También queremos agradecer el apoyo institucional recibido a lo largo de este proceso desde la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia"


Fuente: nota de prensa. Fotos: tegustamuchoelcine.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del festival de cine de Huesca 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

El consentimiento. PÖFF 2023

La casa. MALAGA 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024

IRTP presente en los premios Quirino. QUIRINO 2024