Gael García Bernal premiado en Francia, artículo. BIARRITZ 2023


Gael García Bernal enamora a Biarritz

Gael García Bernal ha revolucionado Biarritz, la ciudad al sur de Francia que celebra la edición 32 del festival de cine de América Latína.

Gael recibió hoy el premio recién creado del Abrazo de Honor, que se otorga a un personaje importante del cine latinoamericano.

El actor y realizador mexicano fue presentado por la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Durante la charla, Bernal ha contado a la audiencia, en ocasiones en francés, los inicios de su carrera y la importancia del cine en su vida, aseverando que “todas estas películas son vidas que he vivido de alguna manera, son personas que algunos de personajes se volvieron personas, que existen a mi alrededor, no quiero sonar como alguien con problemas patológicos, pero si hay algo de que estas personas se vuelven presentes en mi vida. Algunos de ellos son quienes quise ser, algunos no conocía su verdad, como decía el Che Guevara en “Diarios de motocicleta“, que en ciertos momentos se sentía más cerca de la especie humana.

 


El actor mexicano ha desvelado que cuando realizó “la película “Amores perros“ pensaba que solo mis amigos, mi familia verían la película, porque en ese momento la cinta no tenía distribución, no había tampoco cines para distribuirla.“ continúa explicando que pidió al productor dos copias en VHS  “porque esperaba que así podría mostrar la película a mis amigos. Y bueno, un año y medio después el estreno es en Cannes, en la Semana de la Crítica, y fue fascinante ver la película por primera vez allí.

Bernal aprovechó la oportunidad para apuntar la importancia de ser mexicano y latinoamericanoLa gran oportunidad que me ha dado la vida de ser mexicano, de ser latinoamericano, es que he podido cambiar las cosas con mis propias manos, he podido hacer cosas para cambiar la realidad de muchísimas personas… mencionaste Ambulantes, es un festival de cine que no existe en ningún otro lugar del mundo, y lo pudimos hacer, y ya lleva 18 años y espero que crezca mucho más.“

Continúa explicando que los latinoamericanos se sienten como que nacieron en la periferia esa periferia, nos damos cuenta cuando crecemos, que en realidad es la periferia porque la narrativa occidental nos ha puesto ahí. Entonces hay un viaje iniciático muy bello, al crecer allí, que te das cuenta de que estás en el centro de la tierra, que hay un mundo inmenso por recorrer y por descubrir.


El colofón del evento fue cuando la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, entregó el galardón del Abrazo de honor delante de una sala de Gare du Midi llena.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Festival cine español Nante 2024