Bogotá Story de Esteban Pedraza (Artículo). VENECIA 2023

 


Tras Cannes toca Venecia para los cortos.

El buen momento de los cortometrajes colombianos continúa en Venecia, después de estar presente en Cannes con “La Perra” de Carla Melo.

El colombiano Esteban Pedraza presenta “Bogotá Story”, a concurso en la sección de cortometrajes de la edición 80 del Festival de Cine de Venecia.


La obra, basada en 1992, cuenta la vida de Pilar, una joven madre de Bogotá, quien tiene la oportunidad de hacer una pasantía en Estados Unidos. La notícia no convence a su marido Alejandro, quien no quiere abandonar su país a pesar de que la constante violencia en forma de bombas, azotaba la ciudad en esa época. Pilar debe responder si quiere ir a vivir sola a Estados Unidos o quedarse con su familia en Bogotá.

El film de Pedraza trata la Bogotá de los 90 con una estética magistral, cuidando hasta el último detalle, utilizando para ello un velo de la época, no solo en el vestuario sino en la filmación, utilizando la única cámara buena de grabación en 16mm que hay en Colombia aunque, como confiesa a lo largo de la entrevista “tuve que comprar las latas de 16mm en Nueva York y traerlas a Bogotá en mi maleta” pero las complicaciones no quedan aquí ya que “tuve que imprimir unos letreros de “no rayos X” y lo puse por toda la maleta con cita”.

Sobre la situación actual en relación a la violencia de hace años, el joven director opina que “la violencia en Colombia a disminuido desde la época en que está ambientada la película” añadiendo que “yo vivo en Estados Unidos, yo veo la situación en Colombia como un extranjero y un poco como un colombiano…lo que yo veo es una mezcla de puntos de vista opuestos por lo que yo trato de formar mi perspectivas desde visiones opuestas”.

Una confrontación de opiniones que también observa en la situación política de Colombia, ya que muchos pensaban que la solución definitiva a la violencia vendría de la mano del presidente Petro “yo sé que para mucha gente hay mucha esperanza con el presidente actual y para mucha gente hay miedo con el presidente actual” dejando así una puerta a la lectura de cada uno, al igual que hace en su cortometraje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Cine español vs cine francés

BERLINALE 2024

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MEDINA DEL CAMPO 2024

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024

MALAGA 2024