DIAM inaugura su 18ª edición en Toulouse reivindicando la cultura como pilar de la democracia

Imagen
  El 29 de enero de 2026 , en la Place du Capitole de Toulouse , tuvo lugar la inauguración oficial de la 18ª edición del festival DIAM , un evento cinematográfico de referencia dedicado a la diversidad, a las identidades LGBTQIA+, a la lucha contra las discriminaciones y a la defensa de los derechos humanos, tanto en Toulouse como en la región.

Bogotá Story de Esteban Pedraza (Artículo). VENECIA 2023

 


Tras Cannes toca Venecia para los cortos.

El buen momento de los cortometrajes colombianos continúa en Venecia, después de estar presente en Cannes con “La Perra” de Carla Melo.

El colombiano Esteban Pedraza presenta “Bogotá Story”, a concurso en la sección de cortometrajes de la edición 80 del Festival de Cine de Venecia.


La obra, basada en 1992, cuenta la vida de Pilar, una joven madre de Bogotá, quien tiene la oportunidad de hacer una pasantía en Estados Unidos. La notícia no convence a su marido Alejandro, quien no quiere abandonar su país a pesar de que la constante violencia en forma de bombas, azotaba la ciudad en esa época. Pilar debe responder si quiere ir a vivir sola a Estados Unidos o quedarse con su familia en Bogotá.

El film de Pedraza trata la Bogotá de los 90 con una estética magistral, cuidando hasta el último detalle, utilizando para ello un velo de la época, no solo en el vestuario sino en la filmación, utilizando la única cámara buena de grabación en 16mm que hay en Colombia aunque, como confiesa a lo largo de la entrevista “tuve que comprar las latas de 16mm en Nueva York y traerlas a Bogotá en mi maleta” pero las complicaciones no quedan aquí ya que “tuve que imprimir unos letreros de “no rayos X” y lo puse por toda la maleta con cita”.

Sobre la situación actual en relación a la violencia de hace años, el joven director opina que “la violencia en Colombia a disminuido desde la época en que está ambientada la película” añadiendo que “yo vivo en Estados Unidos, yo veo la situación en Colombia como un extranjero y un poco como un colombiano…lo que yo veo es una mezcla de puntos de vista opuestos por lo que yo trato de formar mi perspectivas desde visiones opuestas”.

Una confrontación de opiniones que también observa en la situación política de Colombia, ya que muchos pensaban que la solución definitiva a la violencia vendría de la mano del presidente Petro “yo sé que para mucha gente hay mucha esperanza con el presidente actual y para mucha gente hay miedo con el presidente actual” dejando así una puerta a la lectura de cada uno, al igual que hace en su cortometraje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Pipiolos. SECIME 2025

“Avatar 3: Fuego y Ceniza”: cifras precisas, impacto en Francia y España y su importancia para el cine actual

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Los líderes de la animación europea  compite en los homenajes del CARTOON FORUM TOULOUSE 2024

TOP 10 cortometrajes 2025

Un poeta. CANNES 2025

Crítica de L’Accident de Piano

25 años del premio SEBASTIANE, 25 años de diversidad. SAN SEBASTIAN 2024