BIARRITZ 2023



En la edición 32 del Festival de Biarritz (Francia) de cine de América Latina, del 23 al 29 de septiembre de 2023, podremos disfrutar de una selección en donde la variedad de países representados es un valor en alza, y eventos diversos, como: 

Focus sobre el cine Chileno.

6 son las películas elegidas:

NO (Pablo Larrain), EL EFECTO LADRILLO (Carola Fuentes, Rafael Valdeavellano), EL CASO PINOCHET (Patricio Guzmán), LA EMBAJADA (Carmen Castillo), CHILE, LA MEMORIA OBSTINADA (Patricio Guzmán), GRAN TESTIGO : COSTA-GAVRAS – ESTADO DE SITIO (Costa-Gavras).

Esto sumado a los posibles títulos en la sección de competición oficial de largometrajes que aún están por desvelarse completamente, y a la competición de cortometrajes que ya es oficial con las chilenas: ALiEN0089 (Valeria Hofmann) y YAYA (Leticia Akel Escárate).

El festival de Biarritz tiene plena simbiosis con el de San Sebastián puesto que ambos festivales comparten cercanía geográfica y suceden en periodos similares, llegando a compartir invitados el festival francés con la sección Horizontes Latinos del festival español.

Teniendo Biarritz la facultad y el privilegio de acercar muchísimo más que cualquier otro festival europeo los talentos latinoamericanos, y este año en particular a los chilenos, al público.


Gael García Bernal

Una de las grandes estrellas invitadas este año es Gael García Bernal, quien será el primero en recibir un premio que coronara una carrera, que celebrara la extraordinaria importancia de un artista y su contribución a la difusión de su cultura: Abrazo de Honor.

Gael García Bernal es un artista de talento, elegante, inteligente y comprometido. Dirigido por: González Iñárritu, Cuarón, Almodóvar, Salles, Gondry, Jarmusch, Larraín, Herzog, Suleiman, Assayas, Shyamalan o Lartigau. Pero Gael es también guionista-director (Déficit y Chicuarotes) y productor, con su socio Diego Luna (de Lucrecia Martel y jóvenes talentos mexicanos). Siempre creativo, también ha ideado una gira de documentales proyectados gratuitamente en remotas plazas públicas de México (Ambulante), una entrega anual de premios para celebrar el cine iberoamericano (Premios Fénix) y entrevistado a migrantes y activistas climáticos para formatos innovadores. 

La película de inauguración es la argentina Blondi y la de cierre la argentina El rapto. Al menos en la programación no son la mayoría cintas argentinas, como pasa descaradamente en la edición de este año de Horizontes Latinos de San Sebastían, donde de 12 films en competición 7 son argentinas o coproducción de Argentina.


La lista de películas en competición es:

🎬DESPERTÉ CON UN SUEÑO de Pablo Solarz, Uruguay 

🎬EL CASTIGO de Matias Bize, Chille

🎬LEVANTE de Lillah Halla, Brasil

🎬EL OTRO HIJO de Juan Sebastián Quebrada, Colombia

🎬EL VIENTO QUE ARRASA de Paula Hernández, Argentina 

🎬LOS COLONOS de Felipe Gálvez, Chile

🎬LOS DE ABAJO de Alejandro Quiroga, Bolivia 

🎬PROPRIEDADE de Daniel Bandeira, Brasil

🎬UN PAJARO AZUL de Ariel Rotter, Argentina

🎬TRIGAL de Anabel Caso México 


En el jurado tres talentos


👉MARIA DE MEDEIROS

👉JUDITH HENRY

👉MICHEL LECLERC Presidente del Jurado

Por cierto, Michel Leclerc ha dirigido 7 largometrajes de un humor finísimo y a quien se reverencia especial admiración desde quien escribe estas líneas, con películas que son joyas pero quizás desconocidas en España: J'invente rien (2006), Le nom des gens (2010), Télégaucho (2012), La vie très privée de monsieur Sim (2015), La lutte des classes (2019). Pingouin et Goéland et leurs 500 petits (2021-documental), y Les goûts et les couleurs (2022). También ha coescrito guiones, en particular para Baya Kasmi y Carine Tardieu. También ha realizado 9 cortometrajes, entre ellos Le poteau rose (2001), un documental sobre Jan Svankmajer. En 2023, llevó a la pantalla Le premier venu (El primer advenimiento) para France 2. También está detrás de los dos últimos episodios de la séptima temporada de la serie Fais pas çi, fais pas ça (2017), y de la película navideña Y aura-t-il Noël à Noël? (2020), de la misma serie. Por último, coescribió la serie Le grand bazar para M6 con Baya Kasmi. Además de esta impresionante trayectoria, también escribe y canta canciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del festival de cine de Huesca 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

El consentimiento. PÖFF 2023

La casa. MALAGA 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Cine español vs cine francés

IRTP presente en los premios Quirino. QUIRINO 2024

Biznaga de Plata Paraguay. MAFIZ 2024