Hablamos de películas y festivales de cine en Francia, España,...
Chinas. SAN SEBASTIAN 2023
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Arantxa Echeverría consigue aunar los mejor del cine comercial
y lo mejor del independiente en esta magnifica obra sobre los orígenes.
A la directora vasca le gusta que el espectador piense por sí
mismo, que le de vueltas a lo que acaba de ver, y en esta cinta de casi 2 horas
hay muchas cosas que pensar.
Nos confronta a una paradoja, ¿qué es ser español, o chino,
o “moro”?, la importancia del lenguaje, los momentos en que una frase puede ser
racista o no, la paranoias de padres hiperprotectores, o la importancia de la
integración vs perder las raíces y la cultura original.
Etiquetas
Partiendo de una minoría en España, como es la población china, Arantxa retuerce la temática para mezclarlo con la protagonistas, niña de origen chino pero de cultura y padres adoptivos españoles. Sus rasgos parecen delatarla a ojos de españoles o chinos, exponiendo las etiquetas que no por malicia, sino por falta de costumbre, los ciudadanos se ponen entre ellos. Ya ocurrió con el primer film de la directora, donde la minoría gitana era claramente machista, pero la etiqueta de gitano se imponía a la segunda. En su segundo largometraje, "La familia perfecta" las etiquetas de clases eran constantes. En "Chinas" las etiquetas de inmigrantes están solapadas con la de racistas, al no ver la segundo aunque le llamen a uno de los protagonistas "moro de mier*a". La sutileza mezclada con la naturalidad del rodaje, hace que no se le dé mayor importancia a una rencilla entre adolescentes, aprovechando la coyuntura para mostrar la "vergüenza" de tener orígenes asiáticos, mientras que el otro no parece tener esa vergüenza por su origen magrebí.
Palabras y lenguaje
Desde un inicio observamos que las palabras pueden hacer daño, a veces sin la intención, como el hablar en chino a una chica con rasgos asiáticos, o que la cajera diferencie (en exceso marcado) entre chinos y personas. La constante referencia a este lenguaje no deja dudas del focus que pretende hacer la directora por las palabras despectivas que no lo son tanto para los niños. En Francia tienen un poco de ventaja, y la frase correcta es "¿qué origen tiene?".
Unos niños que llegan a adaptarse a un nuevo país, guardando la tradición familiar china, mejor que la protagonista de padres biológicos chinos pero que ha vivido siempre en España con padres adoptivos españoles. La integración es la gran lucha de la cinta: adaptarse y olvidar tus raíces, como en el caso de la adolescente, o no integrarse guardando tu cultura. En Francia este fenómeno está muy bien reflejado en muchas películas, con la idea constante de la falta de integración de la comunidad magrebí en el país galo, lo que provoca exclusión en "guetos" impuestos o autoimpuestos, pero teniendo como contrapartida una gran conservación de su lengua original, costumbres, religión, comidas, tiendas...
Integración
Si bien las comunidades de inmigrantes suelen ser diferentes las unas a las otras, sobre todo a la hora de integrarse en un país u otro, la china se asemeja en varios piases por su tranquilidad, he integración a base de los servicios y emprendiendo negocios. Como vemos en Francia, la forma de integración son bien diferentes en París, al menos a ojos de los propios chinos.
La integración es lo que fuerza a hacer locuras como la que la adolescente protagonista realiza con un chico del grupo. La directora no termina de mostrar que ella fuera forzada a realizar la acción que la piden, sino que la propia presión social la hace pensar que es lo correcto. En este aspecto Arantxa se sale del aburrido casposismo de los últimos años donde los malos son siempre los mismos, ya que en una ocasión anterior la protagonista adolescente pudo expresar lo que quería y se la respetó. Pero decir "no" a una presión interna que hace que se busque la aceptación todos los medios, es mucho más difícil, y esa puerta a la ambigüedad es uno de los valores más importantes de "Chinas".
Contrastes
Los padres juegan un papel importante, y el balance de pesos entre: niños, adolescentes y adultos, es simplemente perfecto, pasando de unas escenas a otras de forma tan fluida y dinámica que las 2 horas se hacen perfectas. Un mundo dominado por la imaginación de los niños y por las leyes de los adultos. Una imaginación que hace volverse locos a los padres, que no terminan de ser lo que los hijos quieren sin darse cuenta que los padres no se eligen, aunque se deseara. Esta ilusión por disfrutar de la vida en contraste (siempre contrastes en esta película) con la intransigente vida y obligaciones de los mayores, deja espacio para la secuencia de la adolescente, quien tiene que decidir que es lo que quiere, la diversión con un novio macarra, o la seguridad y tranquilidad de un novio aburrido.
Todo ello de la mano de un guion con humor, que resalta la imaginación y las buenas intenciones de los protagonistas con comentarios jocosos en boca de los niños de la película.
Sinopsis:
En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas
chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero
absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se
siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus
amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus
amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español,
trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su
cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su
rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por
su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás
niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo
vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.
"The End (Artificial Fragments of Humankind)" es un viaje cinematográfico alucinante que desafía las convenciones y se erige como un OVNI en el firmamento del cine.
Maite Alberdi consigue hacer interesante un documental sobre una residencia de la tercera edad, incluso llegar a los Oscar. No nos sorprende que esta vez haya hecho dinámico un documental sobre el Alzheimer. La directora chilena sigue los últimos años de una pareja, Augusto y Paulina, quienes están juntos desde hace 25 años. Augusto fue diagnosticado con Alzheimer y las grabaciones caseras de su mujer nos muestran, desde un punto de vista fuera de lo común, su deterioro.
Película de Riad Sattouf con Charlotte Gainsbourg y Vincent Lacoste. Películas punta la vida en un mundo imaginario donde los hombres están sometidos a las mujeres y son las mujeres las que gobiernan tanto a nivel cultural militar político etc. En esta dictadura, Jackie, que su hombre, ve posible casarse con la comandante del país porque está enamorada de ella. Está hace un baile para elegir a su pretendiente. Las imágenes y la forma de rodar, se parecen un poco a la vida de Brian de Monty Python, aunque sin tanto humor llega a un buen nivel de dinamismo y de gracia. Película fuera de concurso y dentro de la selección mundos actuales que ya salió en el 2014.
El festival de cine de Tallin (Estonia), el PÖFF (Pimedate Ööde filmifestival) , está tomando una gran relevancia en los últimos años. La 27ª edición tendrá lugar del 3 al 19 de noviembre , mientras que la plataforma industrial del festival Industry@Tallinn & Baltic Event se celebrará del 13 al 17 de noviembre.
Una de las cintas con personalidad de la mano del director irlandés Ivan Kavanagh, quien compite en el festival BIFFF 2021 . La trama no es fácil de resumir, una mujer embarazada escapa de una secta. Tras tener al niño tienen una vida plácida, hasta que la secta, o su imaginación, les encuentra maldiciendo al niño, quien tiene que comer un tipo de carne para no morir. Mientras un policía se enamora de la madre y la persigue para evitar que haya más muertes. La madre tiene un pasado de violaciones y relaciones con el demonio. La excelente interpretación del dúo madre e hijo (Laura y David) interpretados respectivamente por Andi Matichak y Luke David Blumm, hacen muy apetecible la película. La especial simbiosis que hay entre madre e hijo parece saltar de la pantalla para jugar el papel verdadero de familia, sin ninguna sobreactuación por parte de Blumm, quien soporta sobre sus hombros gran parte de las escenas con carga d
El mexicano Fernando Frías vuelve con una coproducción hispano mexicana tras su éxito con “ Ya no estoy aquí ” que recibió buenas críticas de forma unánime y fue arropado de forma comercial con el mejor manto posible que es el de Netflix.
Manuel Martín Cuenca nos ha sorprendido por thrillers tan apasionantes como " La hija ", "El autor", "Caníbal"... por eso sorprende a todos con una historia sencilla, básica , que parece haberse rodado con pocos recursos, con ninguna pretensión en formato 4:3, sin los actores famosos que podría haber en las otras como Antonio de la Torre o Javier Gutiérrez (aunque este último si que está, parece irreconocible). Lo más conocido es el grupo de música que ha creado la banda sonora Vetusta Morla.
El director iraní, Saeed Roustaee, crea una obra maestra, otra más en la dilatada colección de Irán. Cada tema está tratado de forma magistral La magia está en la maravilla de saber combinar las profundidad de diálogos y conversaciones durante minutos, con escenas con la cámara alejada, sazonado todo con un poco de humor, buena fotografía, un guión sólido , interesante y unas actuaciones de lujo. La vida de una familia de 4 hermanos y una hermana gravita sobre la falta de dinero, y cómo salir de la pobreza. Con una figura central, la del padre, Heshmat (interpretado por el fuera de serie Saeed Poursamimi). Los sueños de gloria siempre se vieron aplastados por su rival, quien le quitó el puesto, que por edad debería de ser de Heshmat, pero que por dinero e interés nunca podría ser suyo. El buen hombre quiere impresionar pero su pobreza nunca le dejará brillar. La cinta muestra la importancia de aparentar lo que no se es, por un ego propio de los human
Cuando pude hacer unas preguntas a Rossy de Palma y Daniel Sánchez Arévalo, aproveché para sacar el tema del cine francés. Ambos dieron a entender que es el modelo al que debería dirigirse el cine español. Después, me sorprendió la buena acogida de la película "Baby" de Juanma Bajo Ulloa en el festival de cine español de Nantes, donde fue la gran ganadora con 2 premios (Película y jurado joven). Yo no la había visto hasta el festival de Nantes, aunque se pasó en Sitges (no tuve entradas...) y en Seminci fuera de competición y anunciada en el último momento (por logística no pude ir a la sala). No tenía ni idea de qué iba la cinta y mi sorpresa fue que es totalmente diferente. Al ver los premios ganados en España, solo ganó los de mejor banda sonora en los Goya y Sitges. Si fuera francesa, posiblemente habría conseguido varios premios en los César. Tras ver unos comentarios en Twitter de la página de "Baby" donde se indicab
El film dirigido por la francesa Vanessa Filho , es una película que no solo se atreve a explorar una relación controladora y perturbadora entre Vanessa Springora y el escritor pedófilo Gabriel Matzneff en los años 80, sino que también arroja luz sobre la complicidad pasiva de la " comunidad intelectual parisina " que protegía al escritor a pesar de sus revelaciones pedófilas en sus obras y en los medios de comunicación. La película, protagonizada por Kim Higelin, Jean-Paul Rouve y Laetitia Casta , ofrece una mirada cruda a una realidad impactante y desafiante.
Comentarios
Publicar un comentario