Hablamos de películas y festivales de cine en Francia, España,...
Chinas. SAN SEBASTIAN 2023
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Arantxa Echeverría consigue aunar los mejor del cine comercial
y lo mejor del independiente en esta magnifica obra sobre los orígenes.
A la directora vasca le gusta que el espectador piense por sí
mismo, que le de vueltas a lo que acaba de ver, y en esta cinta de casi 2 horas
hay muchas cosas que pensar.
Nos confronta a una paradoja, ¿qué es ser español, o chino,
o “moro”?, la importancia del lenguaje, los momentos en que una frase puede ser
racista o no, la paranoias de padres hiperprotectores, o la importancia de la
integración vs perder las raíces y la cultura original.
Etiquetas
Partiendo de una minoría en España, como es la población china, Arantxa retuerce la temática para mezclarlo con la protagonistas, niña de origen chino pero de cultura y padres adoptivos españoles. Sus rasgos parecen delatarla a ojos de españoles o chinos, exponiendo las etiquetas que no por malicia, sino por falta de costumbre, los ciudadanos se ponen entre ellos. Ya ocurrió con el primer film de la directora, donde la minoría gitana era claramente machista, pero la etiqueta de gitano se imponía a la segunda. En su segundo largometraje, "La familia perfecta" las etiquetas de clases eran constantes. En "Chinas" las etiquetas de inmigrantes están solapadas con la de racistas, al no ver la segundo aunque le llamen a uno de los protagonistas "moro de mier*a". La sutileza mezclada con la naturalidad del rodaje, hace que no se le dé mayor importancia a una rencilla entre adolescentes, aprovechando la coyuntura para mostrar la "vergüenza" de tener orígenes asiáticos, mientras que el otro no parece tener esa vergüenza por su origen magrebí.
Palabras y lenguaje
Desde un inicio observamos que las palabras pueden hacer daño, a veces sin la intención, como el hablar en chino a una chica con rasgos asiáticos, o que la cajera diferencie (en exceso marcado) entre chinos y personas. La constante referencia a este lenguaje no deja dudas del focus que pretende hacer la directora por las palabras despectivas que no lo son tanto para los niños. En Francia tienen un poco de ventaja, y la frase correcta es "¿qué origen tiene?".
Unos niños que llegan a adaptarse a un nuevo país, guardando la tradición familiar china, mejor que la protagonista de padres biológicos chinos pero que ha vivido siempre en España con padres adoptivos españoles. La integración es la gran lucha de la cinta: adaptarse y olvidar tus raíces, como en el caso de la adolescente, o no integrarse guardando tu cultura. En Francia este fenómeno está muy bien reflejado en muchas películas, con la idea constante de la falta de integración de la comunidad magrebí en el país galo, lo que provoca exclusión en "guetos" impuestos o autoimpuestos, pero teniendo como contrapartida una gran conservación de su lengua original, costumbres, religión, comidas, tiendas...
Integración
Si bien las comunidades de inmigrantes suelen ser diferentes las unas a las otras, sobre todo a la hora de integrarse en un país u otro, la china se asemeja en varios piases por su tranquilidad, he integración a base de los servicios y emprendiendo negocios. Como vemos en Francia, la forma de integración son bien diferentes en París, al menos a ojos de los propios chinos.
La integración es lo que fuerza a hacer locuras como la que la adolescente protagonista realiza con un chico del grupo. La directora no termina de mostrar que ella fuera forzada a realizar la acción que la piden, sino que la propia presión social la hace pensar que es lo correcto. En este aspecto Arantxa se sale del aburrido casposismo de los últimos años donde los malos son siempre los mismos, ya que en una ocasión anterior la protagonista adolescente pudo expresar lo que quería y se la respetó. Pero decir "no" a una presión interna que hace que se busque la aceptación todos los medios, es mucho más difícil, y esa puerta a la ambigüedad es uno de los valores más importantes de "Chinas".
Contrastes
Los padres juegan un papel importante, y el balance de pesos entre: niños, adolescentes y adultos, es simplemente perfecto, pasando de unas escenas a otras de forma tan fluida y dinámica que las 2 horas se hacen perfectas. Un mundo dominado por la imaginación de los niños y por las leyes de los adultos. Una imaginación que hace volverse locos a los padres, que no terminan de ser lo que los hijos quieren sin darse cuenta que los padres no se eligen, aunque se deseara. Esta ilusión por disfrutar de la vida en contraste (siempre contrastes en esta película) con la intransigente vida y obligaciones de los mayores, deja espacio para la secuencia de la adolescente, quien tiene que decidir que es lo que quiere, la diversión con un novio macarra, o la seguridad y tranquilidad de un novio aburrido.
Todo ello de la mano de un guion con humor, que resalta la imaginación y las buenas intenciones de los protagonistas con comentarios jocosos en boca de los niños de la película.
Sinopsis:
En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas
chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero
absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se
siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus
amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus
amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español,
trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su
cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su
rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por
su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás
niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo
vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.
El 13 de agosto de 2024, la Ciudad de México se convirtió en el epicentro de la nostalgia y el cine gótico con la presentación de "Beetlejuice 2", la tan esperada secuela del clásico dirigido por Tim Burton. El evento, celebrado en el Hotel Four Seasons, reunió a fanáticos, prensa y al talentoso elenco de la película.
En alemán Rotzbub, en competición en la sección de largos de Annecy. Es una impresionante cinta austriaca-alemana co-dirigida por el director español Santiago Lopez Jover y el alemán Marcus Rosenmüller , basándose en las ideas y estilo del famoso caricaturista austriaco Manfred Deix . La cinta es digna de estar en el festival de Annecy, los Goya, los Óscar, y todos los certámenes y festivales posibles. Su brillantez es tal que consigue cautivarnos desde el segundo 1 cuando un bebe juega con cara divertida, dentro de la tripa de su madre, peleando cómicamente por no salir al exterior. Desde el inicio vemos la mente voladora y de artista del joven "mocoso". Este joven vive en un pueblo austriaco de los años 60, con muchas reminiscencias y nostálgicos del antiguo gobierno nazi. Las mentes de los habitantes son estrechas, como los pantalones de los chicos que van al colegio. Con un mural como eje central, que tiene que ser
Desde su nacimiento en Juliaca, Puno, en 1970, Oscar González Apaza, el director de "Reinaldo Cutipa" (estrenada en el festival de Lima 2023, en cines 22 febrero 2024) , ha estado inmerso en la búsqueda de expresar las complejidades y desafíos que enfrenta la humanidad a través del cine.
"Manas", dirigida por Marianna Brennand, es una obra cinematográfica profundamente conmovedora que se presentó en el Festival de Venecia 2024 (28 agosto - 7 septiembre) en la sección Giornate degli Autori. Ambientada en la densa selva amazónica, la película sigue la vida de Tielle, una joven de 13 años que, al enfrentar la cruda realidad de su entorno, se ve obligada a desafiar un sistema opresivo y profundamente enraizado en su comunidad.
El Festival Internacional de Cine de Venecia, organizado por La Biennale di Venezia, es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos y antiguos del mundo. La edición número 81, conocida como Venezia 81 , se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2024 en el Lido di Venezia. Este festival no solo celebra la excelencia en el cine, sino que también sirve como plataforma para nuevas visiones y talentos emergentes en el mundo del séptimo arte.
El Festival de Biarritz América Latina regresa para su 33ª edición, que se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre de 2024. Este evento se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para el cine latinoamericano en Europa, y en esta edición presenta una impresionante selección de películas en competencia.
El Festival de cine de animación Pixelatl 2024, que se celebrará del 3 al 7 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, promete ser un hito para las industrias de la animación, videojuegos y cómics en México y Latinoamérica. Este festival ha crecido exponencialmente desde su fundación, logrando establecerse como un referente para la convergencia de creadores, productores, y fans, no solo del país, sino de todo el mundo hispanohablante.
Nadie pone en duda la calidad del cine colombiano, y más teniendo en cuenta el grandísimo prestigio de su escuela de cine de Cali, y su famoso Caliwood . Pero he notado un cambio en los últimos años a esta parte, sin ser un experto en cine colombiano. Antes, hace 5-7 años, las películas eran por lo general aburridas, tranquilas, sosegadas, excesivamente sombrías y con la muerte acechando, pero una muerte ya pasada. Como me contó el director de "El silencio del Río" Carlos Tribino Mamby en uno de los prolíficos y culturales "afters" de Cine Latino Toulouse, Colombia vivía en esa época 2015 el duelo por todos los muertos que había dejado la guerra. Y como él predijo, después vendrían obras más movidas porque el cine va con los tiempos de un país. Cuando vi en el festival de San Sebastián la sorprendente "Pájaros de verano" de Ciro Guerra y Cristina Gallego, me di cuenta de que el cine colombiano había pasado a otra etapa, o al m
El 7 de agosto de 2024, la Cineteca Nacional de México fue escenario de la presentación de la nueva edición del Festival Macabro (22 agosto al 1 septiembre 204), uno de los eventos más esperados por los amantes del cine de horror. Edna Campos , directora y fundadora del festival, fue la encargada de presentar esta emocionante edición, que se destaca por su enfoque en la animación oscura y una programación diversa y rica en contenido. Junto a ella estaban Jorge Martínez de Filmoteca UNAM , Cristian Calónico de Procine, Jorge Hernández de Cindie y Lex Ortega director de cine.
El Premio Sebastiane , otorgado por la asociación Gehitu , celebra su 25º aniversario en 2024, y ha preparado una serie de eventos especiales para conmemorar esta ocasión. A lo largo de septiembre y principalmente durante el festival de cine de San Sebastián, se llevarán a cabo múltiples actividades, tanto en Donostia/San Sebastián como en Gipuzkoa, que destacarán la importancia de la representación LGBTI en el cine. Presentación del Cartel del 25º Aniversario : A través de 24 carteles de películas ganadoras anteriores, se desvelará el nuevo afiche diseñado por Rubén G. Caballero, como un homenaje a la comunidad LGBTI y al público del Zinemaldia. Premio Sebastiane Latino : Se anunciará la ganadora de la 12ª edición del Sebastiane Latino, que este año ha sido "Baby" (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024) de Marcelo Caetano. Extensión por Gipuzkoa : Durante septiembre, se proyectará "Transfariana" (Colombia, Francia, 2023) de
Comentarios
Publicar un comentario