Totem y su éxito, artículo. BIARRITZ 2023

 


¿Totem: la película mexicana con más premios?

Totem es posiblemente la película Mexicana de 2023 que más premios lleva acumulados, y presencia en festivales. Desde su estreno mundial y premio en el festival de Berlín, hasta ganar en Hong Kong, Beijing, Jerusalem o Lima. Y aún quedan muchos otros, como San Sebastián o Biarritz.

Es esta última ciudad francesa, frente al océano atlántico, se está desarrollando del 23 al 29 de septiembre el Festival de cine Latino Americano de Biarritz, nos atiende Lila Avilés, directora de esta cinta, quien opina sobre tanto festival  todo el equipo nos hemos dividido norte sur, este oeste, andamos muy totémicas, muy felices y agradecidas. Los festivales de cine no son solo una oportunidad de presentar películas, sino para ver películas, dialogar, conocer un poquito del país o de la cultura.“

Su film trata el cáncer en un padre, y las 24 horas de su hija junto a él para celebrar el cumpleaños de su padre. A pesar de ser un tema triste, los niños que actúan en ella no tuvieron ningún trauma, porque, según la propia directora “hay como una especie de prejuicio con respecto a las niñas en esta película, como que no hay que hablar de estos temas porque son pequeñitos, o no saben, y hay muchas lecciones que las niñas nos daban a nosotras.


La cinta se aleja claramente de una tendencia de películas mexicanas que solían representar a México en los festivales, con la violencia y el asesinato como base. Tras la presentación de Totem en febrero de 2023 parece que otros directores mexicanos se centran en temáticas menos violentas como Michel Franco “Memory“ o José Pablo Escamilla con “Lumbrensueño“. Al respecto Lila asegura que “creo que México es un país muy diverso…hay más gente buena que no tan buena, y obviamente hay una parte que es tristemente violenta, pero yo siempre me he encontrado gente buena“. Continúa diciendo que  esa dualidad es parte de lo que es México. A parte creo que es un país super chistoso, siento como que es lindo. Es importante quitar ese prejuicio (el de la violencia).“

Totem fue una película que la directora mexicana dirigió pero también produjo, lo que requiere mucha energía que dio como recompensa hacer la película que ella quería, concluyó aseverando que “en las próximas películas no se si en todas voy a producir, porque es cansado, pero por otra parte te da muchas libertades.

En menos de una semana sabremos si Totem consigue nuevos premios tanto en Biarritz como en San Sebastián.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación del festival de cine de Huesca 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Reinaldo Cutipa

El consentimiento. PÖFF 2023

La casa. MALAGA 2024

Le mystère Jérôme Bosch

Cine español vs cine francés

Festival cine español Nante 2024

IRTP presente en los premios Quirino. QUIRINO 2024