Lumbrensueño (Firedream). VENECIA 2023

José Pablo Escamilla (Mostro) sigue su recorrido de festivales, desde Locarno, pasando por Cannes, Guadalajara y ahora Venecia, este director mexicano no parece conocer límites.

Con su nueva obra, "Lumbrensueño" participa en College Venice, una iniciativa del festival donde concursan directores del mundo entero por 4 premios, 2 para italianos y dos para el resto. El director mexicano consiguió el premio en febrero de 2023, con una cuantía de 200.000 euros, y desde entonces no ha parado de trabajar para llegar a tiempo a su finalización.


Un nuevo estilo de película en México

Con esta obra José Pablo, o J.P. como le presentaban en el estreno de su film, se ve un nuevo cine Mexicano, alejado del cine de violencia al que nos tienen acostumbrados los directores que van a los grandes festivales. Escamilla ha demostrado que méxico tiene algo más que disparos, pero la forma de expresarlo también trasciende más allá del país, su estilo mitad experimental (onírico dirían los académicos) y real es una mezcla que se agradece para no perder al espectador en paranoias mentales. Un cine excesivamente experimental como podría ser el genio de Louis Patiño corre el riesgo de expulsar a muchos espectadores de la sala por falta de entendimiento, mientras que el cine del director mexicano mezcla diestramente ambos cines, en donde podemos leer las frases de alguien que parece tener problemas psicológicos, pero a la vez vemos una ficción clara.

En la ficción los protagonistas están perdidos, uno deja de estudiar para trabajar, el otro no para de usar medicamentos para llegar a olvidar. Las paranoias de uno interfieren en el trabajo del otro, la vida no es solo ser una víctima, la vida para bien o para mal, requiere acción, requiere un horario, una disciplina y lamentablemente uno de los protagonistas no estaba preparado para eso. Podemos ver una relación que se teje entre los dos chavales protagonistas, en donde un jefe observa y no actúa, cosa que se agradece para dejar al público la interpretación de esa falta aparente de liderazgo.

Teresita Sánchez vuelve a demostrar su don actoral

Los actores Diego Solís (Lucas) y Imix Lamak (el hipocondríaco Oscar) son sobresalientes en sus papeles, en binomio con una misma actriz, que está de moda últimamente, la sorprendente Teresita Sánchez, quien interpreta dos papeles, madre de Lucas y abuela de Oscar. Irreconocible en el papel de abuela, esta impresionante actriz que nos dejó sorprendidos con "Dos estaciones" y en su pequeño papel de "Tótem", vuelve a crear magio en los minutos en los que aparece. Esta actriz es la nueva Alfredo Castro, quien conoció la fama con una edad madura, y en cada película que aparece la mejora con su simple presencia. 

Hacer películas ante todo

De nuevo el Colectivo Colmena está detrás de la producción, con la entusiasta Diandra Arriaga, mostrando que no es excusa el no hacer películas porque no se tenga productor. Colmena demuestra que el trabajo colaborativo da buenos resultados, siempre y cuando haya pasión y motivación por lo que se esté haciendo, en ocasiones dando mucho más de lo que en otras circunstancias se daría, pero que al final se siente en el producto final, una película que rezuma alma, que nos lleva entre el sueño y la realidad, y consigue despertar en el espectador la idea de haber visto una película muy diferente de lo que estamos acostumbrados en méxico.

Opinión: 4,2/5





Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

Raíz. BERLINALE 2024

El consentimiento. PÖFF 2023

Cine español vs cine francés

BERLINALE 2024

FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE MEDINA DEL CAMPO 2024

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024

MALAGA 2024