El otro hijo, artículo. BIARRITZ 2023



El film colombiano “El otro hijo” pasa por la edición 32 del festival de cine de América Latina de la ciudad del sur de Francia, Biarritz.

El cine colombiano sigue muy presente en los festivales de cine desde que el año pasado, en la edición 70 del Festival de San Sebastián, ganaran la Concha de Oro con "Los reyes del mundo" de Laura Mora. Este año Juan Sebastián Quebrada participa al mismo tiempo en Biarritz (Sección oficial) y en San Sebastián (Sección nuevos directores), para muchos, esta última sección, la realmente importante del festival.



El joven director colombiano nos recibe en San Sebastián, ya que, debido al solapamiento de festivales, no puede hacerlo en Biarritz el día de la entrevista.  Presenta "El otro hijo", un drama de una familia en donde uno de los dos hijos muere joven. Su otro hermano se enamora de la novia que ha dejado su hermano, todo dentro de una idea de sanación y curación que, como explica el propio director a este periodista, es bastante personal “hace 8 años mi hermano que tenía 15 años, murió también en una fiesta, y sobre todo nace una emoción que transitamos los que quedamos vivos, la película viene de ahí” añade que “me generaba algo muy especial, el contraste entre la vida y la muerte, la película encuentra su riqueza en la tensión de un adolescente que sigue con sus proyectos, en un mundo que esta apenas empezando a descubrir, y al mismo tiempo enfrentarse a la muerte

Un tema que por la cercanía podría afectarle directamente, aunque asegura que “(esta película va a) sanar la herida, removerla lo he hecho muchas veces” continúa diciendo “no siento que sea una película ni terapéutica, ni que yo con ella pueda hacer algo que pueda hacer con mi psicólogo o psicóloga”.


La gran suerte de esta película es que en muy pocos días podrá estrenarse en Colombia, dentro del festiva de cine de Bogotá (BIFF), el día 6 de octubre a las 20:00 en la Cinemateca de Bogotá. El deseo de Quebrada era “estrenar acá (Europa) y lo antes posible estrenar en Colombia. También, en menos de un mes estrenamos comercialmente en Colombia”, mas precisamente el 2 de noviembre.

Según el director colombiano, el éxito del cine actual colombiano está en “muchos elementos, uno de ellos es la existencia de Proimágenes, el hecho de que haya un fundo que apoye el cine hace que más gente quiera hacerlo, crea que puede hacerlo”, para recalcar este punto de creer en las capacidades de uno mismo para hacer cine, el director lo ejemplifica con una experiencia personal “cuando fui a estudiar a Buenos Aires, para mi era fuerte la energía allá porque todos creían que podían hacer cine, mientras que en Colombia pensábamos que el cine era algo que posiblemente nunca íbamos a lograr”, para aseverar que “siento que el fondo (para el desarrollo cinematográfico en Colombia “FDC”) y el aumento de las películas nos ha hecho creer que sí podemos hacer películas”.

Un segundo motivo por el que el país andino está pasando un buen momento con películas de calidad es porque “Colombia es un país que esas crisis son una fuente de creación muy grande.

En unos días, el viernes 29 de septiembre para Biarritz, y el sábado 30 de septiembre para San Sebastián, sabremos si de nuevo el cine colombiano hace historia consiguiendo un premio en estos festivales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Josefina. San Sebastián 2021

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Festival cine español Nante 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024