Una historia de amor y deseo. Seminci 2021


Francia no tiene miedo en mostrar las tensiones raciales (o entre etnias, ya que la palabra raza está en desaparición en el diccionario francés). La cantidad de películas anuales que hablan de estas tensiones, generalmente con respecto a los árabes o de origen árabe, o magrebíes (una vez más la "politesse française" no deja claro cual es el término correcto) es cuantiosa, con títulos como "Arthur Rambo", " Le monde après nous", "Mis hermanos y yo", "ADN", "The shift" (aunque en Bélgica el tema es parecido)... 



La película de la directora tunecina Leyla Bouzid trata este tema confrontando a una chica tunecina (es decir, nacida en Túnez) Farah (Zbeida Belhajamor) con un chico de origen argelino (es decir, nacido en Francia con padres de Túnez) Sami (Ahmed Ouannas). Ambos mostrando un mundo diferente, ella tiene la cultura de su país: habla árabe, conoce su cultura, pero disfruta de la libertad que tiene en Francia: sale de fiesta, bebe alcohol, conoce chicos... Sami es todo lo contrario, no conoce el árabe, ni el país de sus padres, pero cree en un compartimiento cerrado, donde una chica no puede hablar más que con el chico con el que está, la imagen que se dé a los vecinos es más importante que la felicidad individual, etc.


Dos mundos confrontados

Dos mundos, tradicional y moderno que hablan de la falta de integración de la mayoría de los jóvenes que viven en guetos en las ciudades francesas, en el caso de la cinta de París. Se llega al extremo que por envidio u otro motivo, los amigos de Sami se burlan de él llamándole "el parisino" o que se está volviendo blanco, olvidando a los compañeros del barrio. El ser "casto" es casi una regla no escrita, por lo que si una hermana joven disfruta de la vida con uno u otro, los comentarios son tan fuertes que la única solución es humillar y abroncar a la hermana en frente de los amigos, para que vean que eres de los suyos, de los que no permite que una mujer árabe pueda hacer lo mismo que un hombre árabe. 



Sorprende la honestidad con que la directora nos cuenta la vida de Sami en su barrio, y en la universidad, ambos a pocos minutos en metro pero tan distintos como si hubiera que coger un avión. Donde las costumbres se mezclan de forma incomprensible celebrando la navidad cristiana en casa de gente a priori musulmana. De hecho en la cinta se diferencia  sutilmente entre la religión y la cultura, algo que en ocasiones resulta confuso para muchos mortales.

La cultura árabe ha cambiado, siendo actualmente extremadamente casta en cuestiones de sexo, erotismo, mientras que hace 8 siglos la literatura árabe llegaba a unos niveles que hacían excitarse a cualquier lector hasta llegar al nivel de convertirse en la película porno de la época: literal en "Una historia de amor y deseo".

Se tratan muchos temas de forma transversal

La directora utiliza el guion para tratar tantísimos temas de forma transversal, que si bien la integración es el eje gravitacional del guion, vemos también como el falso racismo es utilizado para justificar fracasos cuando Sami pide hacer de nuevo un examen, o la pérdida de las raíces por no haber conservado la lengua de sus padres. En este aspecto los españoles que emigraron a Francia al final de la guerra civil española (La retirada) o durante la dictadura posterior, no enseñaron en muchos casos a sus hijos a hablar español para que "se integrarán mejor". La consecuencia es que hay españoles de más de 3 generaciones que no hablan español, pero curiosamente se sienten españoles y con más orgullo que muchos que viven en España. Toulouse es un caso claro de este fenómeno que no está muy estudiado en las escuelas españolas, y que al igual que ocurre ahora con la producción de películas con guiones de personas de origen magrebí, ocurrirá con los de origen  español.


Opinión: 4,2/5




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024