El alemán Andreas Pichler no es un cineasta nuevo en el terreno de la investigación incómoda. Con The Milk System ya había demostrado una capacidad poco común para traducir estructuras económicas complejas en narrativas accesibles y políticamente incisivas. En Elon Musk Unveiled – The Tesla Experiment , presentado en el Festival de Biarritz, vuelve a ese territorio, esta vez enfrentándose a una de las figuras más mitificadas —y opacas— del capitalismo tecnológico contemporáneo.
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Sedimentos. Cinespaña 2021
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
El nombre de "Sedimentos" es uno de los 2 ó 3 nombres que no paran de hacer eco en los festivales y lo que es más importante, entre el público de esos festivales.
Adrián Silvestre nos presenta un documental sobre 6 mujeres trans (Lena Brasas, Cristina Millán, Tina Recio, Alicia de Benito, Saya Solana, y Yolanda Terol) que nos hace reflexionar sobre tantas cosas de la vida cotidiana que no es un simple documental, pareciera más bien un manifiesto de filosofía donde pone en tela de juicio el significado de las etiquetas, la opresión ejercida por quien la ha padecido, el acoso, el desprecio, el amor, la sensibilidad a flor de piel, amor de madre, miedo a salir de los cánones de lo establecido, un intruso en el interior de un grupo al que hay que ser fiel y no discrepar...
Las 6 personas que trabajan en este proyecto (el director lo prepara con las chicas desde hace 5 años), no son actrices profesionales, pero solo lo sabemos por la sección donde aparece la película en los festivales en los que participa: "documental". La simbiosis que hay, no solo entre las 6 protagonistas del largometraje, sino también entre ellas y la cámara es algo surrealista, la gente sale del documental sin saber muy bien si lo que ha visto es un documental o una ficción, y como ya demostró "El agente topo", ese es uno de los secretos de los grandes documentales de los últimos tiempos.
Andrián Silvestre ha pasado por los más grandes festivales de Europa, comenzando por San Sebastián (donde las quinielas del público le daban como un posible ganador del premio LGBT Sebastiane, que al final ganó "The power of the dog") pasando por Zinentiendo Zaragoza, y el resto que quedan como BFI Londres, Seminci Valladolid, Abycine Albacete o la Mostra de Valencia... Cuando un film como este no deja de levitar flotando de festival en festival, es por algo, y ese algo es la destreza para hacer de un tema local (mujeres trans en León) temas universales en los que todos y cada uno de los espectadores nos llegamos a sentir identificados, independientemente de nuestra condición sexual, religiosa, política, económica, cultural, social...
La idea de llevar a 6 mujeres trans a un pueblo de León no nos abre el apetito del banquete que nos espera, pero desde el minuto uno, el viaje hasta ese pueblo, la cinta nos llama la atención por la aparente falta de condescendencia que hay en el tono general. La protagonista sin quererlo es Cristina, una mujer trans que tiene pechos operados pero no está operada completamente, el resto de las 5 chicas sí que lo están. Este hecho, la diferenciación es una constante en la película, no solo la diferenciación de las mujeres trans con respecto al resto del mundo, sino también dentro del grupo de trans donde hay una diferenciación mostrando que los guetos ocurren en todos los grupos sociales.
Adrián tiene la virtud de saber lo que pasa por la cabeza del espectador, y el coraje de mostrarlo para eliminar toda duda, nos deja ver directamente el sexo de las mujeres, quizás es demasiado explícito, pero tiene el chip de meterse en el cerebro de quien está viendo el documental y estrujarle sus dudas para que comprenda el mensaje, un mensaje que tiene muchas lecturas, todas están visibles en la cinta.
Que haya tensión en un documental es algo complicado de lograr, aquí es una constante gracias a Cristina, desde el momento en que su aspecto más que icónico pasa por la pantalla, sabemos que tiene algo especial, y el director lo explota sabiamente. Su peluca angulosa, su estilo noventero con ese plumas que hace llorar de emoción a los nostálgicos del pasado, mezclado con sus botas de montaña y sus gafas de sol... mucha gente pide un spin off de la película con Cristina. A parte del aspecto, Cristina no está operada más que de pechos, lo que parece ser un estigma para ella, pero que también la provoca tener una mentalidad discrepante con el discurso de las dos o tres chicas fuertes del grupo, sobre todo con Yolanda (La Coco). Cristina piensa que no todos los hombres son machistas, que no por ser trans tienes que dedicarte a la prostitución, que la idea es salir de la prostitución peleando para evolucionar, sin quedarse compadeciéndose de una misma y echando la culpa a un sistema patriarcal. Estas ideas y comentarios chocan frontal mente con la personalidad de Yolanda y otras chicas, quienes se defienden humillando cuando es posible a Cristina.
La díscola recibe lo suyo, una especie de acoso como cuando la esparcen pastel en la cara mientras dormita, o empujar un vaso de sidra cuando va a beber, esto son claros ejemplos de un acoso y derribo que, en particular Yolanda, realiza con maldad, una maldad que parece haber acumulado en sus años de sufrimiento (prostitución para pagar el alojamiento en un hostal, comida, ropa, alcohol para olvidar y droga). Parece como si dentro del grupo no se pudiera opinar de otra forma que la idea dominante del grupo, rompiendo los esquemas del espectador que ven la reunión de las 6 mujeres desde un punto de vista externo, donde la sociedad es la que en algunos casos como en el de Yolanda, la ha expulsado de la sociedad por no estar en línea con el pensamiento dominante de la sociedad.
El resto de casos, como el de Magdalena, vemos todo lo contrario, una aceptación pasmosa de la familia y sociedad, en la que como mucho algunos de los compañeros de escuela dieron vueltas para confirmar que ella era la misma persona que la que acabó el año pasado siendo chico.
Esta cinta nos muestra un humor natural que por su espontaneidad nos hace reír a carcajadas, como cuando Cristina dice que quiere volverse vegetariana, pero en la imagen posterior la vemos disfrutando plenamente de un trozo de pollo. O la forma de ligar con un camarero o el repartidor de pan, donde llegamos a plantearnos maravillados si lo que estamos viendo es documental o ficción.
Con unas escenas sobrecogedoras de cómo Magdalena, la mujer de León, llegó a decir a la familia que se sentía y quería ser chica. La descripción de la reacción de su madre, abuela, padre y hermano, y la opinión de libertad y amor que despliegan las mujeres presentes en la escena es de lo mejor del documental. Hablamos de personas y no de etiquetas, como decía Magdalena, según ella cada persona es una etiqueta, sin querer plegarse a la idea que se desarrolla magistralmente en el cortometraje de Begoña Arostegui en "Yo", donde ciertos poderes tienen intereses en poner etiquetas para diferenciar quien es de los "míos" y que les voten.
Sorprende escuchar este tipo de discusiones en un documental que en un principio parecía tener una dirección perfectamente definida, pero que consigue hacer que el espectador sea crítico con lo que está viendo, y llegue a sacar sus propias conclusiones sirviendo Cristina como "intrusa" dentro de un grupo en el que parecía que nadie llevaría la contraria.
Una cinta que tiene el gran mérito de hacernos dudar de si es documental o ficción, que habla de mirarse adentro, con figuras como la de Yolanda quien en una de las escenas más magistrales, nos rompe los esquemas ya que tras mirar a la cámara y darse cuenta de que la están enfocando opta por abrazar a Cristina, mostrando una acción falsa, en un documental que parece una ficción interpretada por actrices no profesionales... ¿Se podría rizar más el rizo?. Con esta profundidad en el guión y con carteles de "Completo", entendemos el gran valor de esta obra, incluso antes de entrar.
Hola. Gracias por tus comentarios. Es la única reseña que he visto por internet que no pone a parir a Cristina. Y creo que entiendes mejor que muchos lo que pasó. Mucha gente se centra en la frase que aparece de golpe cuando Yolanda habla de su vida. Lo que no saben es que esa frase "las que se dedican es porque quieren" está sacada de contexto, porque Cristina se refería "en la actualidad", pero el director elimina lo que hay previamente, con lo que Cristina queda muy mal, machista etc.
Solamente te equivocas en una cosa: Cristina no está operada de los pechos.
Gracias por tu comentario, he intentado hacer la crítica desde la empatia y el principio de que la gente no es mala sin más, sino que los problemas vienen por los malos entendidos.
Lo de los pechos operados de Cristina lo pongo porque en una imagen pareciera que Cristina tiene pechos, pero es verdad que pueden ser hormonas, etc. Un fallo de mi parte, así que gracias por la aportación :).
Avatar 3 es, ante todo, una experiencia técnica tan apabullante que roza lo obsceno. Los efectos especiales juegan directamente en otra liga: no es que sean mejores que los de otras películas, es que directamente parecen inalcanzables para el resto del cine mundial durante los próximos diez años. Todo es perfecto, fluido, bello, imposible. Cameron vuelve a demostrar que, si el cine fuera solo ingeniería audiovisual, él sería el Ministerio entero.
Por David Sánchez Daniel Sánchez Arévalo , que para este medio es el mejor director español del momento, vuelve a clavar una historia con Pipiolos. Si ya te conquistó con La gran familia española, Primos, Gordos, AzulOscuroCasiNegro o Diecisiete , aquí no baja el listón. Este cortometraje, que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Semana del cine de Medina del Campo, SECIME 2025, es un puñetazo emocional disfrazado de sencillez. Dos madres, Pilar e Isabel, y sus hijos de 13 años, Mario y Jaime, atrapados una semana en una casa rural. La misión: que los chicos acepten que ahora son hermanos, que sus madres están juntas, que esto es la nueva normalidad. Pero, claro, las cosas no son tan fáciles, y Sánchez Arévalo lo sabe.
El estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza en diciembre de 2025 se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más relevantes del año. La tercera entrega de la saga dirigida por James Cameron ha vuelto a atraer al gran público a las salas, con cifras de taquilla sólidas y un impacto notable en mercados europeos clave como Francia y España , donde el cine de gran formato sigue teniendo un peso especial.
La reciente rueda de prensa de Train Dreams ofreció a la prensa y al público un vistazo profundo al corazón de esta nueva película, que explora la vida, la pérdida y la resiliencia a lo largo de ocho décadas en Estados Unidos. Dirigida y coescrita por Clint Bentley, la película adapta la novela homónima y reúne a un elenco destacado, incluyendo a Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy y Kerry Condon, junto al director de fotografía Adolpho Veloso.
La animación europea celebra sus mayores logros del año con los Cartoon Forum Tributes , que se entregarán el 19 de septiembre en Toulouse. Este prestigioso evento, que reúne a profesionales del mundo de la animación, verá competir a doce empresas de ocho países por los premios de Difusor, Inversor/Distribuidor y Productor del Año. Cerca de 1,000 expertos, participantes del Cartoon Forum, votarán para seleccionar a los ganadores, destacando la diversidad geográfica de los nominados, un reflejo del notable crecimiento de la industria de la animación en Europa.
1. The Devil and the Bicycle (Palestina / Jordania) Director: Sharon Hakim La gran gracia de este cortometraje libanés, es su humor , algo poco habitual en relatos sociales de la región. Ha pasado por numerosos festivales en países musulmanes y en todos ha conectado con el público, demostrando una enorme capacidad de comunicación cultural. La bicicleta se convierte en un símbolo claro de placer y libertad , especialmente para las jóvenes protagonistas. Desde una ligereza aparente, el film lanza una crítica muy inteligente a las normas sociales y al control del deseo femenino.
Ethan Hawke ha sido recientemente nominado al Golden Globes como Mejor Actor por su interpretación de Larry Hart en Blue Moon . En una entrevista exclusiva, el actor explicó cómo este papel representó un desafío único en su carrera y cómo trabajó para capturar la complejidad del personaje.
La segunda película del colombiano Simón Mesa Soto, Un poeta , presentada en Un certain regard de Cannes 2025, parece concebida como un experimento: un ensayo tragicómico sobre la creación artística, la decadencia masculina, y la supuesta trascendencia de la poesía en un mundo que no la necesita. Sin embargo, lo que podía haber sido un retrato melancólico y lúcido sobre el fracaso —personal y estético— termina convirtiéndose en una acumulación de decisiones formales y narrativas que resultan más autoindulgentes que efectivas. Rodada en 16mm, con un formato 4:3 que busca evocar una estética de otra época —quizá en correspondencia con la anacronía de su protagonista y su universo poético marginal—, Un poeta se construye desde el principio como una película que demanda ser tomada en serio. Y esa es precisamente su trampa: el uso del celuloide y del encuadre cuadrado, lejos de ser herramientas expresivas al servicio de la historia, se sienten como gestos estéticos vacíos, una especie de ...
Con The Piano Accident (L’Accident de Piano) , Quentin Dupieux vuelve a demostrar que su cine no está interesado en complacer, sino en incomodar, descolocar y, finalmente, atrapar al espectador en una lógica propia que parece absurda solo en la superficie. La película se inscribe con claridad dentro del universo del director francés, pero al mismo tiempo presenta una madurez extraña: no tanto una evolución hacia lo convencional, sino una depuración de su mirada sobre lo ridículo, lo mecánico y lo humano.
El Premio Sebastiane , otorgado por la asociación Gehitu , celebra su 25º aniversario en 2024, y ha preparado una serie de eventos especiales para conmemorar esta ocasión. A lo largo de septiembre y principalmente durante el festival de cine de San Sebastián, se llevarán a cabo múltiples actividades, tanto en Donostia/San Sebastián como en Gipuzkoa, que destacarán la importancia de la representación LGBTI en el cine. Presentación del Cartel del 25º Aniversario : A través de 24 carteles de películas ganadoras anteriores, se desvelará el nuevo afiche diseñado por Rubén G. Caballero, como un homenaje a la comunidad LGBTI y al público del Zinemaldia. Premio Sebastiane Latino : Se anunciará la ganadora de la 12ª edición del Sebastiane Latino, que este año ha sido "Baby" (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024) de Marcelo Caetano. Extensión por Gipuzkoa : Durante septiembre, se proyectará "Transfariana" (Colombia, Francia, 2023) de ...
Hola.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios.
Es la única reseña que he visto por internet que no pone a parir a Cristina.
Y creo que entiendes mejor que muchos lo que pasó.
Mucha gente se centra en la frase que aparece de golpe cuando Yolanda habla de su vida. Lo que no saben es que esa frase "las que se dedican es porque quieren" está sacada de contexto, porque Cristina se refería "en la actualidad", pero el director elimina lo que hay previamente, con lo que Cristina queda muy mal, machista etc.
Solamente te equivocas en una cosa: Cristina no está operada de los pechos.
Saludos.
Gracias por tu comentario, he intentado hacer la crítica desde la empatia y el principio de que la gente no es mala sin más, sino que los problemas vienen por los malos entendidos.
EliminarLo de los pechos operados de Cristina lo pongo porque en una imagen pareciera que Cristina tiene pechos, pero es verdad que pueden ser hormonas, etc. Un fallo de mi parte, así que gracias por la aportación :).
Otro error tuyo, aunque sin importancia, es decir que lleva botas, cuando en realidad siempre lleva bambas.
Eliminar¡Pero aciertas de pleno con lo del "plumas" de los 90! 😉
Apuntado también:), en la peli parecían botas negras de montaña.
EliminarCristina casi siempre que aparece en exteriores lleva leggins, ya que hacía frío (menos en las escenas de la fiesta de cumpleaños y el póster) 😉
Eliminar