El Caballero Verde (The Green Knight). Amazon Prime


Con este título se presentaba en Sitges esta cinta que oficialmente se estrena hoy en España (28 de octubre 2021) en la plataforma Amazon Prime.



Vamos a ver una película fuera de lo convencional, sin la verborrea innecesaria a la que nos tienen acostumbrados los directores anglosajones, un ejemplo claro es "El último duelo" que también se presentó en otro festival, esta vez en el de Venecia.


Pura fantasía visual

"El caballero verde" es pura belleza, desde el minuto uno hasta el 130, donde cada plano está medido al milímetro, cada ángulo calculado con escuadra, cada color, filtro y efecto especial realizado con sumo mimo y delicadeza. La cinta nos transporta durante dos horas a un mundo de eternidad, a un estado más elevado del que descendemos solo cuando la película acaba.



Su joven (si 40 años lo son) director y guionista David Lowery presenta a Gawain (un más que estupendo Dev Patel "serie Skins, ¿quién quiere ser millonario?,...), este caballero es el sobrino del rey Arturo, y caballero de la Tabla Redonda.

En una reunión de los caballeros de esta tabla, aparece el caballero verde, un enorme ser con forma de hombre y árbol. Les dice que quien le corte la cabeza se quedará con su hacha, pero que al cabo de un año esa misma persona deberá ir al encuentro del caballero verde y recibir el mismo golpe. El osado Gawain le corta la cabeza, tras lo cual y para sorpresa de todos, el caballero verde la recoge y se marcha.

Un camino de un año con final incierto

La historia cuenta es impás de tiempo, un año, del protagonista en este mundo de fantasía medieval. Con ovaciones por parte del público, y un creciente miedo e incertidumbre a medida que se acerca la fecha de ir a buscar al caballero verde.



El viaje es una excusa del director para deleitarnos con una cantidad obscena de imágenes preciosas, que al observarlas nos hacen trasladarnos a ese mundo de inmediato. La combinación de las ropas, los adornos, los paisajes, incluso la corona parece ser de diseño. De hecho el director quiere que la imagen sea la protagonista, dejando largos periodos de la cinta sin diálogos, una osadía en el cine comercial actual. El espectador agradece esa licencia ya que está tan "embobado" con lo que se está viendo, que no necesita perturbaciones. 


¿Stanley Kubrick la hubiera hecho igual?

En el pase realizado en Sitges 2021, los comentarios más recurrentes eran que la obra parecía que hubiera sido hecha por Kubrick, con la impregnación de un sello único, de autor. Se agradece que las apuestas por el cine actual no se dediquen solo a grandes producciones donde se trate a los espectadores como seres poco inteligentes, a los que hay que explicarles a través de los diálogos de los personajes, lo que están viendo y lo que deben pensar. En "The Green Knight" el espectador se hace una idea propia de lo que está viendo, quizás con una cierta falta de información en ocasiones, pero que provocan que las neuronas estén activas analizando lo que acaba de ver y el motivo de toda la obra.

Sin duda una de las grandes películas del año, por la cual ya habría merecido desplazarse hasta Sitges o hacer una visita, incluso intempestiva, a la casa de un amigo que tenga Amazon Prime para pasar un buen rato viéndola.


Opinión: 4,5/5







Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Josefina. San Sebastián 2021

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Festival cine español Nante 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021