Tides. Sitges 2021


"Tides" en español significa "Mareas" , la película se llama también "The Colony", del director suizo Tim Fehlbaum.

3 astronautas llegan a la tierra, tras décadas antes haberla abandonado por haber destruido su ecosistema. Los "afortunados" que huyeron fueron los gobernantes y ricos, algo que no nos parece tan lejano cuando escuchamos los rumores de coches del gobierno "asaltando" los camiones con material sanitario que habían llegado para combatir la reciente pandemia.




La sobre explotación incontrolada del planeta Tierra dejó el resto del planeta a los pobres, que se mantienen con vida sorteando la incomodidad de vivir con 2 mareas diarias que inundan el planeta no permitiendo que haya árboles, agricultura ni ganadería. Los humanos que quedan se alimentan de los animales que encuentran en las rocas y arena durante la marea baja.

Blake (Nora Arnezeder) es una de los 3 astronautas que llegan a la tierra, habla inglés con lo que la relación con los habitantes que encuentra es complicada, ya que estos hablan una especie de alemán.

La idea es confirmar que la procreación es posible en la Tierra, ya que en su planeta esa posibilidad no es posible, corriendo el riesgo de extinguirse. Blake fue en la misión Ulises 2, mientras que otra expedición: Ulises 1, fue enviada mucho antes, perdiendo el contacto con ella.



 

La lucha ilógica entre seres humanos es uno de los hechos que nos choca, si la idea es poblar la Tierra, en principio el objetivo está conseguido, ya que hubo seres humanos que resistieron el cambio meteorológico y son fértiles. Sin darse cuenta y aparentemente de forma inconsciente, el director Fehlbaum muestra una versión moderna de la colonización llevada a cabo por Británicos en América, Australia o Nueva Zelanda, donde la idea no era mezclarse, sino extirpar a esa población local de raíz para ponerse ellos. Como dicen en la película "ellos no son como nosotros" muestra una forma de colonización, o más bien de re-colonización no a la manera de Alejandro Magno, sino a una especie de nacismo "exterminatório".

La cinta no habla únicamente de las formas de colonización, sino de la maternidad de una forma muy profunda, dónde las niñas son tratadas como elementos de procreación por necesidad, siendo eliminadas si no fuera por esa función práctica y casi necesaria. La filosofía de la cinta está basada en la dualidad entre la maternidad y pelear por el bien individual (pelear por tus hijos) o una forma de comunismo a nivel planetario donde el bien común es lo más importante, olvidando su propia vida o la de sus hijos por el bien "for the many". Un comunismo extremo que recuerda a países como Venezuela o Cuba donde los supuestos beneficios de dicha forma política se ven en tela de juicio por la precariedad de sus habitantes, al igual que los colonos de la tierra.




Aunque siempre es un tópico hablar de la imagen, aquí es más que evidente con playas y paisajes que evocan la destrucción masiva, un poco a lo "El planeta de los simios" cuando se descubre en la playa la estatua de la libertad.

La cinta consigue mantener un nivel más que aceptable de tensión, con una lógica casi coherente en todos los momentos del metraje, aunque conociendo películas como "Interstellar" podemos olernos algunas de las tramas.

Opinión: 3,7/5

Tim Fehlbaum


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024