James Cameron y la creación de un mundo que trasciende la pantalla en Avatar 3 “Avatar: Fire and Ash”

Imagen
El director redefine la épica emocional mientras Miley Cyrus aporta la voz de la resiliencia Cuando James Cameron habla de Avatar: Fire and Ash , no está describiendo solo una película; Está revelando un universo completo, tejido con décadas de pasión, innovación y detalle obsesivo. Para Cameron, cada hilo de Pandora tiene un propósito: no es solo espectacularidad visual, sino emoción pura, desde los momentos más íntimos hasta la escala más épica. “Avatar siempre ha sido emoción pura envuelta en espectáculo, y necesitábamos a alguien que entendiera que lo íntimo también puede ser épico”, explica Cameron, señalando cómo la música de Miley Cyrus complementa esa visión sin diluirla.

Tides. Sitges 2021


"Tides" en español significa "Mareas" , la película se llama también "The Colony", del director suizo Tim Fehlbaum.

3 astronautas llegan a la tierra, tras décadas antes haberla abandonado por haber destruido su ecosistema. Los "afortunados" que huyeron fueron los gobernantes y ricos, algo que no nos parece tan lejano cuando escuchamos los rumores de coches del gobierno "asaltando" los camiones con material sanitario que habían llegado para combatir la reciente pandemia.




La sobre explotación incontrolada del planeta Tierra dejó el resto del planeta a los pobres, que se mantienen con vida sorteando la incomodidad de vivir con 2 mareas diarias que inundan el planeta no permitiendo que haya árboles, agricultura ni ganadería. Los humanos que quedan se alimentan de los animales que encuentran en las rocas y arena durante la marea baja.

Blake (Nora Arnezeder) es una de los 3 astronautas que llegan a la tierra, habla inglés con lo que la relación con los habitantes que encuentra es complicada, ya que estos hablan una especie de alemán.

La idea es confirmar que la procreación es posible en la Tierra, ya que en su planeta esa posibilidad no es posible, corriendo el riesgo de extinguirse. Blake fue en la misión Ulises 2, mientras que otra expedición: Ulises 1, fue enviada mucho antes, perdiendo el contacto con ella.



 

La lucha ilógica entre seres humanos es uno de los hechos que nos choca, si la idea es poblar la Tierra, en principio el objetivo está conseguido, ya que hubo seres humanos que resistieron el cambio meteorológico y son fértiles. Sin darse cuenta y aparentemente de forma inconsciente, el director Fehlbaum muestra una versión moderna de la colonización llevada a cabo por Británicos en América, Australia o Nueva Zelanda, donde la idea no era mezclarse, sino extirpar a esa población local de raíz para ponerse ellos. Como dicen en la película "ellos no son como nosotros" muestra una forma de colonización, o más bien de re-colonización no a la manera de Alejandro Magno, sino a una especie de nacismo "exterminatório".

La cinta no habla únicamente de las formas de colonización, sino de la maternidad de una forma muy profunda, dónde las niñas son tratadas como elementos de procreación por necesidad, siendo eliminadas si no fuera por esa función práctica y casi necesaria. La filosofía de la cinta está basada en la dualidad entre la maternidad y pelear por el bien individual (pelear por tus hijos) o una forma de comunismo a nivel planetario donde el bien común es lo más importante, olvidando su propia vida o la de sus hijos por el bien "for the many". Un comunismo extremo que recuerda a países como Venezuela o Cuba donde los supuestos beneficios de dicha forma política se ven en tela de juicio por la precariedad de sus habitantes, al igual que los colonos de la tierra.




Aunque siempre es un tópico hablar de la imagen, aquí es más que evidente con playas y paisajes que evocan la destrucción masiva, un poco a lo "El planeta de los simios" cuando se descubre en la playa la estatua de la libertad.

La cinta consigue mantener un nivel más que aceptable de tensión, con una lógica casi coherente en todos los momentos del metraje, aunque conociendo películas como "Interstellar" podemos olernos algunas de las tramas.

Opinión: 3,7/5

Tim Fehlbaum


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

QUEERCINEMAD: Celebrando tres décadas de cine y diversidad

Zafari: una distopía latinoamericana desde los ojos de un hipopótamo. LATINOAMERICANO BIARRITZ 2024

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

Análisis de las películas más vistas en Francia y España en 2024

El Festival de Cine Márgenes anuncia la programación para 2025