Last film show. Seminci 2021


El festival ha traído una de las mejores cintas indias de los últimos tiempos, quizás junto a "Pebbles" un claro ejemplo de que no solo el cine de Bollywood está en buena forma.

El reputado director y guionista Pan Nalin ha tenido la gran suerte y paciencia de encontrar a su actor principal, el joven  Bhavin Rabari tras buscarlo entre más de 3000 jóvenes del entorno de la ciudad y rural. El hecho de que el joven actor mostrará una genuina sorpresa por el cine, por la luz, por todo en general, fue un punto que ayudó a decidirse por él en el casting, como nos comentaba en la rueda de prensa. Destacar que su brillante actuación ilumina los 110 minutos de metraje, en los que estuvo siempre a una altura pasmosa con gran variedad de registros.



Samay, el joven protagonista, vive en una encrucijada creada por su padre. Son Brahman, la casta más alta (aunque oficialmente no hay castas en India), pero su padre fue engañado por sus hermanos y le robaron las cientos de vacas que poseía, viéndose abocado a servir té en la parada del tren. Un tren, que como con el cine, se moderniza llegando a ser eléctrico y omitiendo la parada en el pueblo, Chalala, fuente de sustento de la familia.

Samay no quiere estudiar lo que le obligan en la escuela, él quiere hacer cine. Gracias a unas circunstancias particulares consigue ver todas las películas que quiere y aprende incluso a proyectarlas. El film, según confesó el director, está basado en su propia vida, aprovechando para hacer una dolorosa comparativa del cambio del analógico (bobinas) a lo digital en el cine. 2010 fue el año decisivo en India, donde muchos cines pasaron a utilizar equipos "modernos" en donde lo primordial era saber inglés.

De hecho, una de las frases más interesantes del film es la que dice el profesor de Samay, que indica que en India sólo hay dos castas, los que saben inglés y los que no. Quizás la realidad no sea tan simple como aparenta esta sentencia.



El director juega con las formas, los colores, recreándose en las imágenes como una bobina atravesando un campo verde de té, para mostrarnos la belleza del paisaje de la población de Gujarat, tierra de Gandhi y también del actual primer ministro de India: Narendra Modi. También juega con la cara de sorpresa del protagonista al ir descubriendo de dónde viene eso que le apasiona, el cine: la bobina, la luz, el proyector, la tensión de la bobina, los cortes y empalmes en la película... Manteniendo siempre la tensión gracias al síndrome "Billy Elliot" donde el padre está en contra de que el hijo cumpla sus sueños, el espectador disfruta de esta tensión aderezada con un humor peculiar en la que se mezclan leones, bailes infantiles, o la sabrosa comida de la madre de Samay como arma de chantaje. 

La belleza de esta cinta también radica en mostrarnos la evolución desde un punto de vista optimista, como sucedía con el trabajo de sastre de "Tailor". Aquí el inexorable avance de la tecnología ha dejado a muchos proyeccionistas fuera de juego, sin trabajo, pero eso debería de ser una forma de evolucionar dejando a un lado la fácil tarea de culpabilizar al capitalismo y cruzarse de brazos para llorar. En "Last film show" el cine no acaba, a pesar del título, aquí el cine cambia de una forma de proyectarse a otra, pero no solo eso, el propio material de los proyectores y las bobinas cambia, demostrando que nada se destruye, sino que se transforma, cual energía motivadora de creadores, o el propio trabajo del proyeccionista. 




La poesía de esta cinta, más allá de los ojos iluminados del protagonista al ir descubriendo el cine, o las imágenes impactantes de la transformación literal del cine antiguo en algo moderno, está en la referencia constante a directores de cine que han impactado al propio Nalin, y que hacen que los espectadores sintamos un escalofrío por el espinazo al reconocer la grandeza de estos directores, y del cine en general.


Opinión: 4/5




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024