Mis hermanos y yo. Cannes 2021



En francés "Mes frères el moi", de Yohan Manca. Compitiendo en "Un certain regard" y vista dentro de los "encuentros nacionales de arte y ensayo".

Inspirada de la obra de teatro "Pourquoi mes frères et moi on est parti…de Hédi Tillette" de Clermont-Tonnerre.

Es una de esas películas que uno ve el sello del cine francés, con una inmersión en un submundo de cité o suburbios tan retratados en el cine galo, y que dan tanto juego. Con una maravilla en lo que es la caracterización de los personajes, en los que vemos con simples miradas que relación hay entre los 4 hermanos.

Con espíritu de Billy Eliot, la cinta muestra lo poco que ayudan sus hermanos mayores a Nour, el pequeño de 14, en su faceta como artista. Lo curioso es que estos hermanos quieren hacer cumplir los deseos de su madre moribunda, hasta que ella muera, sin darse cuenta de que igual el deseo que ella quería sería el de empujar al pequeño a conseguir su meta .

Actuaciones realmente destacables la de los 4 hermanos y la profesora (Maël Rouin Berrandou, Judith Chemla, Dali Benssalah, Sofian Khammes).



Con un humor delirante y con la particulamente prodigiosa interpretación de joven que hace de Nour (Maël Rouin Berrandou), hacen que esta cinta hipnotice al espectador, mostrándonos lo injusto de algunos actos, tanto de los protagonistas, como de las fuerzas del orden. O la pasión de algunas personas por la música y los instrumentos musicales. Juntando dos mundos, como en Billy Eliot, que no consiguen darse la mano, pero al menos consiguen aguantarse. 
Con cero sensiblerías, la cinta nos muestra, en ocasiones como si fuera un documental, la vida de esta familia de 4 hermanos, sus comportamientos violentos debidos a su personalidad o a la etapa de la vida en la que se encuentren, con detalles finos, sutiles, que hacen de esta obra algo mucho más. Uno de estos ejemplos de esta sutileza es la forma que tiene Nour de ir presto a cerrar la ventana para que los vecinos no oigan los gritos, una secuencia rápida que crea una naturalidad típica del cine francés de autor.

Otro de los puntos más importantes, y que lo es precisamente por estar prácticamente ausente de los guiones, es las relaciones gays entre personas de origen árabe dentro del propio país. Las comunidades árabes de Francia suelen ser musulmanas, y las organizaciones LGTB en este tipo de comunidades no son frecuentes, por lo que una cinta como esta tiene un gran valor por el hueco que llena, aunque la escena sea breve, la huella que deja es grande.

Con todos estos elementos, el director nos presenta el pasado de esta familia, donde el padre construyó el muro cercano al mar y la madre se debate entre la vida y la muerte. El presente con los 3 hermanos con vidas fuera del cauce normal o legal, vendiendo camisetas "piratas¿?", droga o de gigoló, donde la policia parece ir en contra de ellos por el simple hecho de ser ellos y vivir donde viven. El futuro es Nour, quien parece estar encaminado a seguir los pasos de sus hermanos y terminar trapicheando con algo. La cinta no parece caer en estereotipos, aunque siempre habrá alguno que diga que "por qué siempre aparecen árabes de las cités delinquiendo a los que persigue la policia" aunque en Francia se entiende el arte como lo que es y no se crean dogmas morales propios de políticos en busca de votos. Por lo que la cinta indica que Nour terminará delinquiendo como forma de ganarse la vida. El que pueda salir de este círculo vicioso, que no por triste deja de ser menos cierto, no parece estar al alcance de la mano del protagonista, haciendo que no haya casi esperanzas para el cambio. El debate queda abierto, que la gente con pocos recursos y en barrios marginales (ya que esta película no parece tratar de minorias) no se integren en la normalidad imperante ¿es culpa de esta normalidad que no les deja integrarse, poniendo policias que les escarmientan?, ¿es culpa de las propias familias pobres que no quieren ni necesitan integrarse a esta normalidad?, ¿cual sería la solución para eliminar esta barrera, eliminar las clases sociales evitando que los ricos se aprovechen de los pobres como el gigoló de la cinta, o es más bien él quien saca provecho de los ricos?. Todas estas preguntas salen salpicadas con mucho y muy buen humor en esta formidable película.

Opinión 4/5





Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024