Offseason. Sitges 2021


 En ocasiones los festivales de cine tienen duros competidores por el premio a la mejor película, otras veces el ganador parece claro destacando entre el resto, en otros no se tiene ni idea de quién podrá ganar por el nivel bajo general del festival. La edición del Sitges 2021 tiene una calidad sorprendentemente alta, con obras que no parecen que hayan pasado por los estragos de una de las mayores pandemias mundiales: con buena producción, edición, presupuestos, etc.

En ocasiones también se da el caso de tener claro cuál es la peor película del festival, cuando esto sucede el privilegio está envenenado ya que nadie quiere ser la peor en algo, ¿o quizás sí?. En esta edición tiene todas las papeletas "Offsession" del estadounidense Mickey Keating. 



Por donde empezar a descuartizar a esta película...? nunca mejor dicho dentro de la temática del festival. Pues expliquemos el guión: una señora muy mayor habla en susurros para darnos la bienvenida a la pesadilla de película, después su hija recibe una carta indicando que debe ir a la isla donde se encuentra la tumba de su madre, ya que la han vandalizado, la isla está en zona de tormentas tropicales en el sureste de Estados Unidos. El riesgo de quedarse atrapado en la isla si el puente se cierra es latente y obvio para indicar que hay una presión con respecto al tiempo.

Los actores son completamente increíbles, es decir, imposible creerse sus actuaciones, con falta de naturalidad y sobreactuación, incluso en las voces notamos el tono repetitivo de cuando un actor está repitiendo su texto una y otra vez para memorizarlo, incluso el actor de "Drive my car" parecía más creíble cuando repetía constantemente su texto dentro del coche conducido por su chofer. 



Las actuaciones son eclipsadas por la absurda decoración e iluminación de los decorados. Escenas nocturnas donde la única luz roja de los pilotos del coche deberían iluminar únicamente la zona por donde están los pilotos, iluminan a los protagonistas por derecha e izquierda, demostrando el director un desparpajo sorprendente para inventarse focos de luz que aparecen como por arte de magia en una carretera desierta. La incoherencia sobre la luz es obvia, pero lo mismo con la niebla, pasando de una playa soleada y despejada a un bosque justo al lado de la playa donde hay una niebla densa como si fuera creada por una máquina de niebla. A decir verdad, el efecto es tan chusco que solo nos queda ver la etiqueta de fabricación de la máquina de niebla. El cielo es otro problema en la película, la maldita manía del sol de ir lento parece que le ha molestado al director, haciendo que en una secuencia antes de empujar la puerta para entrar al bar el cielo esté iluminado, y cuando vemos desde dentro del bar a los protagonistas pasar la puerta, el cielo es ya negro. Podríamos pensar que Keating está jugando con el tiempo para demostrar que todo en la vida es relativo, que la noche y el día se confunden creando un efecto óptico parecido a los cuadros del belga Magritte, pero no, sencillamente los creadores de esta obra son muy malos, motivados y con pasión por el cine seguro, pero muy malos.  

No todo en "Offsession" son malas noticias, la mejor de todas es que dura 83 minutos, siendo sinceros con ellos mismos y reconociendo que alargar la cinta 7 minutos más para llegar a los 90 hubiera sido ya un acto de masoquismo con los espectadores. 



En definitiva una película digna de ver, con la que muchos posibles directores de cine podrán aprender mucho, y con la que otros muchos programadores de cine también tendrán cosas que anotar para sus propios festivales. Deseamos lo mejor en las salas de cine para esta cinta, que sin duda dará que hablar, y como dicen las chicas de "The PR Factory" en su Twitter: "publicity can be terrible, but only if you don´t have any. Jane Russel"


Opinión: 1,5/5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024