Le monde après nous. Mostra Valencia 2021



Louda Ben Salah-Cazanas dirige y escribe esta cinta social de 85 minutos, que se une a una constante creación de películas que hablan sobre la adaptación de los inmigrantes de origen magrebí, haciendo un especial incapié en su origen, como ya vimos en San Sebastián con "Arthur Rambo". 

De hecho los parecidos entre ambos films son asombrosos, un escritor en París de origen magrebí. En un caso con éxito, en el del film de Louda sin éxito. Labidi (Aurélien Gabrielli) tiene claro que quiere escribir, pero la precariedad laboral hace que tenga que recurrir a trabajos como repartidor de comida. Sus padres tienen un bar en Lyon, a los que visita y de donde es la chica con la que sale.



Los problemas económicos son una constante, así como "el postureo" o la falsa apariencia de quien vive por encima de sus posibilidades por el simple hecho de querer alardear de ello. En el caso de Labidi, pasar de dormir en el suelo del apartamento de su compañero a alquilar un apartamento por 1200 euros al mes. Las tretas que se le ocurren no aportan gran interés a la trama general más allá de mostrar que necesita dinero. 

La cinta pretende mostrar una dudosa brecha social y étnica al mostrarnos un chico blanco y "francés" que puede dedicarse a tiempo completo a escribir, mientras el pobre protagonista, de origen "magrebí" necesita trabajar, e incluso llevar la comida a su compañero escritor. Sin llegar a profundizar en estos temas, parece que las brochadas de pretendida moral no terminan de quedar muy claras para el público. Pareciera que un bar en la segunda ciudad más importante de Francia, como es Lyon, no generara dinero suficiente a los padres de Labidi como para poder ayudar a su hijo. 



Por los comentarios del protagonista con su mejor amigo, pareciera que la propia mentira en la que vive se la creyera. El hecho de que su novia "lo ayude" pidiendo a los padres de Abidi que le socorran para pagar el apartamento en el que ella también vive y del que no paga nada, es cuando menos sorprendente e intrusivo. Dejando en shock al público ya que la chica no pide dinero a su propio padre haciendo comprensible la frase que dice que hay parejas "que te chupan la sangre" como sanguijuelas. 



Con giros de guión estremadamente bruscos (aparición de la novia del amigo, defunción familiar, peleas en la pareja, el final...) y con falta de credibilidad, la cinta no parece hacer sentir al público, sino mostrar la vida de un chico con pocas luces, con un final que no parece propio de una película francesa. El punto fuerte es la brillante actuación de Aurélien Gabrielli, quien nos hace creernos el patetismo del personaje desde su melancolía reservada, que parecieran genuinos a su propia personalidad.

Opinión: 3/5

Louda Ben Salah-Cazanas saludando 
al público de la Mostra de Valencia


Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Cine español vs cine francés

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Sujo, calidad pero más de lo mismo.

Reinaldo Cutipa

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024