Oficial 1. Aguilar 2020

///////    Yo-----Otra vida-----Dacă ne deșteptăm"if we smarten up"-----Tomás. Relato de redención nº 1 año 2095   ///////



Yo,   4,8/5

Begoña Arostegui, España, 13 min. 2020

Fantástica cinta de animación. Sin duda un corto destacable, estuvo en la sección oficial del festival de Annecy 2020, en la del festival de cine europeo de Sevilla, y ganó el festival de Alcalá de Henares Alcine 2020, y por quién está producida: Escine. A veces, con todo esto, los cortos nos pueden defraudar pero en este caso es imposible por la locura del corto.

Esta cinta es una insana locura necesaria para sentirse cuerdo. Es buena desde el inicio, mezclando dibujos con fotos de verdad, dando la impresión de un collage, que nos fascina por su guión directo y lógico.

Nos cuenta la aburrida vida de un hombre, pero un día ve un cartel donde pone Parque. Están en un parque, y  el protagonista lo ve absolutamente lógico, ya que si no fuera un parque la gente podría pensar que es el paraíso y quedarse desnuda como en el cuadro del Bosco. A partir de aquí ocurren una serie de locuras geniales como la fiesta del 50 aniversario de una mosca.

La filosofía tiene cabida en esta corto, donde la definición de las cosas no es fija, depende desde donde se mire, un lago es un estanque, o un mar... La directora nos pregunta si son necesarias las etiquetas, por qué hay que ser de derechas o de izquierdas, carnívoro o vegetariano, bueno o malo, guapo o feo,...por qué poner etiquetas a todo? para meternos en un cajón como a las corbatas? Igual la locura es esa obsesión que tiene la sociedad actual, los políticos actuales, de ponernos una etiqueta, y si no la tenemos puesta, el ser despreciado por el resto: o estás conmigo o contra mi: o llevas mi etiqueta o llevas la contraria. La cinta muestra la locura innecesaria que nos quieren imponer de etiquetar todos los aspectos de nuestra vida, incluso para podernos identificar a nosotros mismos con esta etiqueta: YO.




Otra vida,   4,3/5

Óscar de Julián, España, 29 min. 2020

Este director ya ganó en una edición anterior del festival de Aguilar con su cortometraje "Al pelae". También fue el director del festival de cortometrajes de Almería hasta el 2012.  

Su cortometraje de 30 minutos nos cuenta los problemas que tiene Óscar, el propio director, para interpretar un sueño.

Mezcla magistralmente la realidad, el documental, y el espacio tiempo para mostrarlos de forma indiferenciable, varias formas de interpretar los sueños desde distintos puntos de vista: una budista, una vidente, un psicólogo, etcétera, de esta forma nos muestra estos trabajos, que podrían aparentar aburridos, de una forma muy divertida.

Con elementos básicos como una habitación, una pared, una señora mayor, unos focos, todo aburrido en principio, el director los transforma, con su imaginación, en poesía para unir el inicio y el final de su historia pasando por medio por unas oposiciones para ser funcionario.

La cinta tiene toques a la multipremiada "el agente topo" de Maite Alberdi donde también mezcla usa una especie de falso documental de forma muy divertida.

Otra similitud, quizás homenaje, está con el corto de Javier Fesser "el secreto de la tlompeta". Javier inicia su corto indicando lo importante que son las imágenes de caballos corriendo con una música adecuada. Óscar hace lo mismo, siendo él mismo el que se aleja con la voz en off comentando la música.





Dacă ne deșteptăm "if we smarten up",   4/5

Larisa Faberm, Rumanía, 16 min. 2020

La traducción del rumano al español no la he visto, pero en inglés es "if we smarten up".

Cuenta de forma muy emotiva, sin ser melodramática, cómo una señora mayor necesita un alojamiento tras perderse el piso donde vivía y trabajaba como asistenta. Decide que la mejor opción es quedarse en el edificio. 

La actriz que hace de mujer sin casa, Coca Bloos, es simplemente increíble, aún tengo dudas de si ella es así realmente o actuaba. Se me hacen escasísimos los pocos minutos que se la puede ver. Una cinta que tocará la fibra sensible lo justo, haciéndonos pensar que no se puede dejar a una persona en la calle, pero que tampoco uno se puede hacer con una carga que no es suya. Algo que haciendo un giro acrobático, podría compararse de cierta manera al problema de vivienda en España.

Lo dicho, un gran bravo al equipo de casting por haber elegido a Coca Bloos, que ilumina todo el corto.  






Tomás. Relato de redención nº 1 año 2095,   3,5/5

Tatiana Pinzón y Sandra Obando, Colombia, 10 min. 2020

Segunda obra de animación del lote 1. 

Cuenta un futuro lejano, 2095, donde una empresa controla el mundo entero y donde solo los sanos pueden trabajar, enviando al destierro a los que están infectados. Esta película nos expone algo que podríamos ver en nuestras vidas en un futuro muy cercano. 

Dos personas, una enferma y otra sana, intercambian sus papeles. El falso sano trabaja unos 9000 días para conseguir el retiro, mientros el enfermo es expulsado a la calle a pasar hambre. La cinta demuestra hasta dónde puede llegar la avaricia de los humanos, que por otra parte podría ser normal ya que es parte de la supervivencia.






Reunión con los directores:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024