Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022

La cinta, adaptación del libro homónimo de Carlo Bonni and Giuliano Fosch,  nos narra una versión moderna de Romeo y Julieta, con toques épicos acentuados por la utilización del blanco y negro puro, sin casi tonalidades grises.


Sin tonalidades grises

La falta de estas tonalidades grises también están claramente ausentes en los personajes, en dónde quizás, con cierta ingenuidad, sobreactúan para mostrar sorpresa o tristeza.

El director italiano Pippo Mezapessa, comienza la cinta con una matanza, siendo simplemente un anticipo de lo que nos espera a lo largo del film, las imágenes de los cerdos intentando comerse a los humanos que acaban de morir, le da un toque extremadamente tétrico y que agudiza la expectación del público.

Se entremezcla el amor con la venganza, la dulzura con la locura, haciendo que se pierda la perspectiva de qué es locura y qué es amor, conceptos mal entendidos por el protagonista. 
Se retrata a unos hombres atrozmente violentos,  dónde las mujeres, una en particular, sufre las consecuencias de este exceso de violencia.


La religión para perdonar los pecados de la violencia 

La religión, al igual que en películas sobre la mafia, como en "El padrino", juega un papel muy importante y esconde, o en ocasiones es el escaparate, del poder que una familia ejercen sobre otra.

Una obra excesivamente plana, en la que los personajes intentar mostrar su evolución pulida por la desavenencias que experimental, pero que destilan un aroma de falsedad en esas actuaciones, sin que el público llegué a creerse lo que está viendo. 
El director apuesta a utilizar esos blancos y negros puros, para hacer la película diferente y de un modo artístico. Si bien a nivel plástico, es una película bella, muchos de los planos no aportan más que retórica fotográfica a las imágenes, pareciera que el director de fotografía quisiera demostrar su destreza y sus ideas innovadoras, sin tener en cuenta si ese tipo de imágenes acentuaban el guión en su parte dramática.


Otras referencias en el cine 

Una obra muy al estilo de "Blancanieves" del director español Pablo Berger, en dónde vemos también una historia de amor aparentemente imposible, en blanco y negro puros, dónde se juega mucho con ese tipo de planos rebuscados. Al igual que en otras películas que utilizan el blanco y negro, como pudo hacer "Cold War" o "The artist", el espectador agudiza los sentidos, centrándose casi únicamente en lo visual, pero a diferencia de estas otras películas, en "Te como el corazón" el resto de sentidos parecen haber sido olvidados, dando la impresión de que no son importantes para el director ya que, el nivel sonoro o el nivel de los diálogos resulta tan básico, que lo que nos queda es una retahíla de imágenes, más o menos bonitas, pero sin la amalgama necesaria para crear una obra definida, redonda.

Opinión: 3,2/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024