Pebbles, 4,2/5. Festival de Rotterdam 2021



El director indio P.S. Vinothraj, quien tambien hace el guion, nos trae su primera y magnifica cinta, Pebbles, que traducida al español es "cantos rodados", cuyo significado se aclara al final de la cinta. En concurso por el Tiger Competition, y estreno mundial en el festival de Rotterdam. 



En el pueblo agrícola de Arittapatti, en el sur de la India. La esposa de Ganapathy huye de su casa tras la violencia ejercida contra ella por el hombre, que está constantemente borracho. Ganapathy está decidido a llevarla a casa y para ello provoca una terrible escena con su familia política. Para más emoción, su hijo rompe el dinero para el viaje de vuelta. Es el comienzo de una caminata de 13 km en uno de los días más calurosos del año.


Esta atrayente película tiene muchos aspectos que la hacen deliciosa, empezando por la interpretación del padre, Karuththadaiyaan quien nos deja boquiabiertos con su caracterización de padre borracho que no siente un mínimo de aprecio por su hijo. Se mantiene siempre en ese papel, sin querer dar tregua a un resquicio de simpatía por el pequeño, lo que hace que nos creamos la relación entre ambos. El paseo de 13 kilómetros, que dura la mitad de la película, es un derroche de imaginación para no hacer aburrida una escena de caminata por el semi desértico paraje, y la brillante actuación de Karuththadaiyaan  salva  la cinta, ya que hace que el espectador se quede prendado de su caracterización.



Si bien, las escenas de la caminata son excesivamente largas, son lo suficiente para mostrar si el padre, en el camino a casa para matar a su mujer, se redimirá entrando en razón, a lo Moises en el desierto viendo la luz de la bondad al final del camino. Esta es una de las dudas del espectador, y un elemento de tensión para estar sentado en la butaca o sofá. El paseo tiene además otros elementos interesantes para atraer la atención del espectador, como el mostrarnos la vida de la gente que vive allí, cazando ratas para poder comer. El mostrar todo el proceso de la caza de las ratas, denota respeto por quien vive así, ya que no lo muestra como algo excéntrico, sino como algo normal. La imagen del cartel donde aparece la niña de esta familia que come ratas, tirando hojas que vuelven a caer haciendo el helicóptero, haciendo que la niña sea feliz, y creando una paradoja de si la pobreza hace necesariamente a la gente infeliz, o la felicidad se rige por otros parámetros.



La actuación del niño, interpretado por el joven Chellapandi, también es para destacar. Si bien no habla mucho, se mezcla perfectamente con el padre y no se ve ninguna fisura en su interpretación. En general las actuaciones de los secundarios son muy muy profesionales, así como la de los extras que en ningún momento miran a la cámara. Este, el mirar a la cámara, es un juego utilizado por el director con maestría, al menos en dos momentos, cuando la profesora va en moto, y cuando el protagonista se cruza con alguien, al que no se ve, pero al que mira. Son aspectos muy inteligentes para hacer al espectador parte de la cinta, y sentir qué se siente cuando alguien se cruza con otra persona en el medio de la nada, ¿se siente miedo por no conocer al que tienes enfrente, alegría de encontrarse a alguien, indiferencia...? el que la cinta logre transmitir estas sensaciones al espectador es de por sí, un gran logro.


Las imágenes contemplativas y el sonido son aspectos muy cuidados en la cinta, como ya dijimos, aunque las escenas se hagan largas, la calidad de las mismas junto con un poco de paciencia, hace que se disfrute realmente de esta cinta. Como ejemplo, la imagen desde arriba, enfocando como camina el padre por un suelo agrietado por la sequía. Con una imagen final de las mujeres en la "fuente" que es grandiosa, haciendo una paradoja de la espera del futuro, haciéndonos miles de preguntas en la cabeza sobre lo positivo de la espera, la gran paciencia que tienen las mujeres no ya solo con el agua, si no en ocasiones con sus maridos. 


Versión india del cartel



Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024