Il mio corpo, 3/5. Gijón 2020

El director italiano, Michele Pannetta, nos trae esta película en concurso, tras su paso por su nominación al festival de Cannes 2020 en sección Acid.


Nos muestra la Sicilia más profunda y pobre en donde un chatarrero local, Óscar ( y un inmigrante africano, Stanley, se encuentran durante un breve periodo de tiempo. La estética y la forma de grabar medio documental, nos recuerda a la galardonada "entre dos aguas".

En la cinta podemos ver claramente la vida de Óscar, el chico que se gana la vida buscando chatarra con su hermano y su padre. La figura del padre es intimidatoria, esto se ve desde el inicio estando el padre en lo alto recogiendo la chatarra, mientras los hijos están en la parte baja, haciendo el trabajo que nadie quiere. 


Podemos observar muchas alegorías respecto a la religión, desde el inicio al encontrarse una estatua de la virgen entre los desechos, hasta la banda sonora "Staba Matter" de 1736 creada por Giovanni Battista Pergolesi. Esta fantástica banda sonora, la creó cuando tenía tuberculosis, 2 años antes de morir. Es una metáfora de la liberación que necesitan hacer los protagonistas a través del dolor, y de buscar lo bello de dónde no lo parece, ya sea de un basurero o de un paciente con tuberculosis.


La Sicilia que nos presenta el director no tiene que ver con la conocida por los turistas, ésta Sicilia es de interior, seca, sin nada que atraiga a los turistas, fuera de todos los estereotipos. Siguiendo esta línea, alejándose de los estereotipos, encontramos la descripción de los dos protagonistas Óscar y Stanley, la cual no se centra en el racismo, la falta de papeles, o la pobreza, sino en un punto de vista sensible, donde los protagonistas emprenden camino similares para conseguir un mismo objetivo: conseguir una mejor vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024