Amor sin ciudad, 1/5. Gijón 2020





Película en concurso realizada por varios alumnos de la " Escuela Dentro Cine", y dirigido y coordinado por los directores del centro: Violeta Pagán y Pedro Sara.



La "escuela dentro cine" se encuadra dentro del fantástico centro Matadero de Madrid, donde también se encuentra la famosa Cineteca.





La "escuela dentro cine", que es un proyecto educativo que busca acercar la práctica cinematográfica a los jóvenes. Tras la suspensión de las clases presenciales por la cuarentena, los alumnos y alumnas se encontraron en una situación de desventaja por estar confinados.  Aunque han sabido darle la vuelta y aprovechar las circunstancias para hacer su primera película participando en un festival. Una vez más, hay que quitarse el sombrero con la gente apasionada por el cine, que vive por y para el cine, un gran Bravo!.


Cada uno de los estudiantes firma individualmente una parte de la película, llegando a un total de 11 historias en tránsito físico y espiritual, dividiendo la película completa en capítulos. Los capítulos cuentan las relaciones con las personas con las que conviven los directores, sus obsesiones, sus cambios de nombre o sus problemas para quedarse con un perro.


La cinta tiene un aspecto incuestionable de proyecto, en dónde se ven pequeños brotes de ingenio, con la supervisión y tutoría, a través de las vídeos conferencias, delos directores Violeta Pagán y Pedro Sara, dónde se replantearon ciertas ideas de la película.

Como toda primera obra de un director antes de haber acabado los estudios, excepto si te llamas Alejandro Amenábar o Xavier Dolan, a esta cinta se le nota su inexperiencia, que en ocasiones se agradece por enseñarnos algo distinto y fresco que a veces se pierde en el cine "académico". Guardando las distancias, esta película, más bien algunos de sus capítulos, puede recordarnos al cine que hace Isaki Lacuesta (entre dos aguas, la leyenda del tiempo).


Se nota que el trabajo de unir las 11 historias en una película de 72 minutos, ha sido arduo, porque dar un cierto dinamismo y linealidad a la obra en conjunto es una tarea de mucho tiempo. Los actores que aparecen en la cinta apunta maneras, pero lo más importante de todo es que han hecho un proyecto junto a los directores. No sólo eso, sino que  han tenido la brillante idea y osadía de presentarlo a un concurso como es el de Gijón. Es posible que no ganen, igual me equivoco, pero el premio que se llevan es la grandísima experiencia con un valor incalculable, para acometer futuros proyectos, que esperamos con impaciencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024