Uppercase Print, 1/5. Gijón 2020

Tras su paso por los festivales de Berlín y Sarajevo, el director rumano Rude Jude, presenta su docudrama a concurso en Gijón.

El director nos presenta esta obra que está basada en una de teatro y a su vez utiliza los archivos policiales secretos del caso "Fence".  El caso es de una persona que escribió en una pared pública, un mensaje pidiendo justicia, con letras mayúsculas y en tiza azul. 
A partir de aquí el guión se centra en descubrir quién lo hizo, comparando la caligrafía y porque sobre todo porqué lo hizo, cubriendo la cinta con imágenes de archivo que nos sitúan en la época de Ceausescu. 

El director rumano nos trae este documento para abrirnos los ojos sobre los excesos y la situación en la época de su dictador. Los actores repiten las líneas que están en los archivos con completa indiferencia, lo que hace que el espectador se pregunté si realmente son malos actores o es que el director lo pide así. Tras una breve reflexión, vemos que lo más adecuado es leer lo de forma inexpresiva, ya que el mensaje "del partido" es lo importante y no el como se transmita. 

A lo largo de la cinta se intercalan imágenes de archivo que pudieran no tener mucha relación con el caso, cómo desfiles militares, Ceausescu dando premios de distintas áreas, o la limpieza de alfombras que ahora se hace en el tejado para no molestar a los vecinos. 

La película sigue una vez más la moda de sobrepasar los 120 minutos para considerarse de culto, lo que parece que ha surtido efecto por haber estado nominada en Berlín. Contiene imagenes muy bonitas, algunas estilo pop, aunque hay una ausencia completa de dinamismo. A priori, es excesivamente larga y se hace tediosa para el espectador que no está ávido de conocer al detalle la historia trágica de Rumanía. Por contra, para los rumanos o los espectadores que conozcan esta historia o con ganas de conocerla, van a poderla disfrutar ya que todo lo que se cuenta viene de los archivos y es real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manco Cápac. Biarritz 2021

Tailor. Mostra Valencia 2021

Sedimentos. Cinespaña 2021

Piedra noche. Biarritz 2021

El otro Tom. Biarritz 2021

El buen patrón. San Sebastián 2021

El páramo. Sitges 2021

Tres (Out of Sync). Venecia 2021

Josefina. San Sebastián 2021

La roya. Biarritz 2021