Uppercase Print, 1/5. Gijón 2020

Tras su paso por los festivales de Berlín y Sarajevo, el director rumano Rude Jude, presenta su docudrama a concurso en Gijón.

El director nos presenta esta obra que está basada en una de teatro y a su vez utiliza los archivos policiales secretos del caso "Fence".  El caso es de una persona que escribió en una pared pública, un mensaje pidiendo justicia, con letras mayúsculas y en tiza azul. 
A partir de aquí el guión se centra en descubrir quién lo hizo, comparando la caligrafía y porque sobre todo porqué lo hizo, cubriendo la cinta con imágenes de archivo que nos sitúan en la época de Ceausescu. 

El director rumano nos trae este documento para abrirnos los ojos sobre los excesos y la situación en la época de su dictador. Los actores repiten las líneas que están en los archivos con completa indiferencia, lo que hace que el espectador se pregunté si realmente son malos actores o es que el director lo pide así. Tras una breve reflexión, vemos que lo más adecuado es leer lo de forma inexpresiva, ya que el mensaje "del partido" es lo importante y no el como se transmita. 

A lo largo de la cinta se intercalan imágenes de archivo que pudieran no tener mucha relación con el caso, cómo desfiles militares, Ceausescu dando premios de distintas áreas, o la limpieza de alfombras que ahora se hace en el tejado para no molestar a los vecinos. 

La película sigue una vez más la moda de sobrepasar los 120 minutos para considerarse de culto, lo que parece que ha surtido efecto por haber estado nominada en Berlín. Contiene imagenes muy bonitas, algunas estilo pop, aunque hay una ausencia completa de dinamismo. A priori, es excesivamente larga y se hace tediosa para el espectador que no está ávido de conocer al detalle la historia trágica de Rumanía. Por contra, para los rumanos o los espectadores que conozcan esta historia o con ganas de conocerla, van a poderla disfrutar ya que todo lo que se cuenta viene de los archivos y es real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sole. MEDINA DEL CAMPO 2024

Vermú. MEDINA DEL CAMPO 2024

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Festival cine español Nante 2024

Radical. MALAGA 2024

Yana-Wara. MALAGA 2024

Tiempo de Zarzuela, artículo. Medina del Campo 2024

Cine español vs cine francés

El rey de la semana. MEDINA DEL CAMPO 2024