Brillo cinematográfico en formato breve: El palmarés del 34.º Festival Internacional Séquence Court-Métrage en Toulouse

Imagen
  El Festival Internacional Séquence Court-Métrage cerró ayer su 34.ª edición en la ciudad de Toulouse y en distintos espacios de Occitania, consolidándose un año más como una cita ineludible para los aficionados y profesionales del cortometraje. Durante cinco días —del 10 al 14 de diciembre— las salas y centros culturales de la región acogieron proyecciones, encuentros, debates y actividades alrededor del cine breve, con una selección que combinó ficción, animación, documental y propuestas híbridas.

Uppercase Print, 1/5. Gijón 2020

Tras su paso por los festivales de Berlín y Sarajevo, el director rumano Rude Jude, presenta su docudrama a concurso en Gijón.

El director nos presenta esta obra que está basada en una de teatro y a su vez utiliza los archivos policiales secretos del caso "Fence".  El caso es de una persona que escribió en una pared pública, un mensaje pidiendo justicia, con letras mayúsculas y en tiza azul. 
A partir de aquí el guión se centra en descubrir quién lo hizo, comparando la caligrafía y porque sobre todo porqué lo hizo, cubriendo la cinta con imágenes de archivo que nos sitúan en la época de Ceausescu. 

El director rumano nos trae este documento para abrirnos los ojos sobre los excesos y la situación en la época de su dictador. Los actores repiten las líneas que están en los archivos con completa indiferencia, lo que hace que el espectador se pregunté si realmente son malos actores o es que el director lo pide así. Tras una breve reflexión, vemos que lo más adecuado es leer lo de forma inexpresiva, ya que el mensaje "del partido" es lo importante y no el como se transmita. 

A lo largo de la cinta se intercalan imágenes de archivo que pudieran no tener mucha relación con el caso, cómo desfiles militares, Ceausescu dando premios de distintas áreas, o la limpieza de alfombras que ahora se hace en el tejado para no molestar a los vecinos. 

La película sigue una vez más la moda de sobrepasar los 120 minutos para considerarse de culto, lo que parece que ha surtido efecto por haber estado nominada en Berlín. Contiene imagenes muy bonitas, algunas estilo pop, aunque hay una ausencia completa de dinamismo. A priori, es excesivamente larga y se hace tediosa para el espectador que no está ávido de conocer al detalle la historia trágica de Rumanía. Por contra, para los rumanos o los espectadores que conozcan esta historia o con ganas de conocerla, van a poderla disfrutar ya que todo lo que se cuenta viene de los archivos y es real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Doha celebra el talento del cine argentino y chileno en el DFF 2025. DOHA FILM FESTIVAL 2025 (DFF)

La última nevada (The last snow). RSIFF 2023

La arriera. FICG 2024

Train Dreams: la vida de un hombre común en tiempos extraordinarios

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025

Detrás del escenario: Ralph Fiennes se transforma para The Choral”