First cow, 1,5/5. Gijón 2020


Una obra de bella realización que nos trae la directora estadounidense Kelly Reichardt, que tras participar en la sección oficial de Berlín participó también en competición de la sección Albar en Gijón 2020, siendo la ganador de este sección.



Basada en la obra de Jonathan Raymond 'The Half Life', la trama empieza con una espeleóloga que desentierra dos esqueletos de la tierra, en lo que parece la época actual, y acto seguido nos encontramos en 1820. 
Centrándose en un cocinero, interpretado por Jon Magaro, que es contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón. John se encuentra a un inmigrante chino, interpretado por Orion Lee, que huye tras haber disparado a un hombre. La amistad entre los dos hombres se va acrecentando en este territorio del oeste.



La película se podría denominar de western, en donde hay una unión entre los indios nativos, la inmigración asiática y los recién creados estadounidenses, que aún guardan ese acento británico característico.



La película está rodada en 4:3, dura 122 minutos y tiene escenas innecesariamente largas, como se puede ver en los comentarios sobre la moda en París mientras van a buscar la vaca. En este y en otros muchos casos, esos comentarios no aportan nada a la película y dan una sensación (igual equivocada) de querer alargar la película hasta los típicos 120 minutos, para que la película sea considerada de "culto". 

De echo, recibió muy buenas críticas por los críticos profesionales cuándo fue proyectada en Berlín, por lo que es una cinta que viene con un muy buen bagaje a este Festival de Gijón, festival en el que estamos viendo obras de arte este año.



La forma de rodar minimalista, dura, seca, nos acerca de una forma muy directa a la naturaleza y a la complejidad de las relaciones humanas. Por otra parte, esta forma tan cruda de grabar nos puede hacer pensar que la película carece de todo dinamismo, pudiendo llegar a ser soporíficamente aburrida. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

No nos moverán: nueva visión del 2 de octubre de 1968 en México

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

Cine español vs cine francés

ZARAGOZA ECOZINE 2024

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

Josefina. San Sebastián 2021

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Festival cine español Nante 2024