Decir sin decir: el cine íntimo y colectivo de Sentimental Value

Imagen
  "Valor sentimental" (Sentimental Value), dirigida por Joachim Trier, es una obra remarcable del cine contemporáneo que ha conquistado la temporada de premios 2025-2026. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, lidera con ocho nominaciones a los Globos de Oro (récord para una película noruega), cinco en los European Film Awards, y ha entrado en la shortlist de los Oscar en categorías como Mejor Película Internacional. Con más de 25 premios y 145 nominaciones acumuladas , destaca por sus interpretaciones magistrales y su profunda exploración de traumas familiares, consolidándose como una de las favoritas indiscutibles de la awards season.

Transoceánicas, 1/5. Gijón 2020




Con esta carta convertida en película, la directora argentina Lucía  Vassallo y la española Meritxell Colell nos presentan esta cinta que está en competición oficial.



La película está rodada salteando secuencias de calidad amateur con profesional a lo largo de 4 años, en los que las dos protagonistas mantienen una correspondencia por carta, mensajes o audios. En estos 4 años, en dónde las amigas están, una en Barcelona y la otra en Buenos Aires, la vida transcurre lenta. Con todo el material rodador la idea de crear un film es extraordinaria ya que permite mostrar el paso del tiempo y la necesidad de tener noticias de la otra persona. En pocas películas o documentales, se puede ver este paso "real" del tiempo, ya que la mayoría de ellas se suelen grabar en 2 meses.



Hay que valorar la valentía de las dos directoras en crear esta obra,  arriesgada, que está fuera de lo que generalmente se entiende por los cánones del cine. Puede que algún espectador no llegue a entenderlo, pero tiene que ir con la idea de que lo importante es el mensaje, bien escrito en la pantalla representando las cartas y los mensajes enviados, o los audios que escuchamos contando su vida. Gracias a esto, sucede algo muy curioso en el espectador, y es que la película agudiza el sentido de la vista y del oído, haciéndonos que sin querer las imágenes que nos llegan lo hagan de forma más profunda. Como ejemplo, las imágenes de edificios "feos" blancos en Buenos Aires, grabadas con una cámara de calidad normal, que curiosamente uno los ve interesantes y que dan ganas de visitar en Buenos Aires. Lo mismo pasa con la grabación de la luna entre las ramas del árbol, lo que en otra película podría ser aburrido, en esta, misteriosamente se te queda en la retina. 




Respecto a las imágenes de las ciudades, tanto Buenos Aires como Barcelona, no es ninguna sorpresa ese amor que tienen las directoras a estas ciudades, puesto que en el caso de Meritxell Colell, (que por cierto, presentó "Con el viento" hace unas semanas en el festival de cine iberoamericano de Huelva), la gran parte de su filmografía está centrada en la documentación de ciudades (Barcelona París Barcelona, recordando Buenos Aires...) o arquitectos (Le Corbusier).

La cinta sorprenderá, ya que está fuera de lo normal, pide que se haga un esfuerzo por entender un cine que se basa en conectar las palabras de las cartas con las imágenes del documental. El espectador, al final, saldrá con un buen sabor de boca. Una vez más, habrá gente que prefiera el cine tradicional y que no quiera dar una oportunas a dejarse sorprender por algo distinto como "Transoceánicas". Pero lo bueno del cine es eso, que hay mucha variedad (menos mal) y nadie tiene los mismos gustos.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica Avatar 3

Jacky en el reino de las chicas 4/5. Fifigrot 2020

La magia detrás de Train Dreams: una historia de resiliencia y cinematografía

Glenn Close, entre misterio y humor en Netflix

El Cine Español en 2024: Análisis de Recaudación y Distribuidoras

Un poeta. CANNES 2025

Shakira, Disney y una Zootopia desbordada: lo que revela la nueva era animada

Las 60 películas españolas más taquilleras hasta octubre 2024

Juanma Carrillo y la imagen de SECIME 2025

La arriera. FICG 2024