Stray, 3/5. Gijón 2020

Cinta en concurso de la estadounidense Elizabeth Lo.

El film ganó el máximo premio en HotDocs 2020 y fue seleccionada en Amsterdam, Londres y Tribeca.

Según la película, la ley turca prohíbe encerrar a los perros, aparentemente es el único país con esta ley. Narra la vida de un perro callejero en Estambul y las relaciones que tiene tanto con otros perros como con los viandantes de Estambul. Las escenas se suceden entre el protagonista andando por la ciudad o jugando con otros perros , mientras una leve música acompaña las imágenes. Los únicos diálogos que hay, son los casuales que pueden tener los transeúntes entre ellos o con respecto a los perros . La directora quiere utilizar este perro como metáfora sobre la inseguridad, la soledad y el desarraigo que hay en Turquía.

La directora graba al perro protagonista, aparentemente sin forzarlo, dejándolo que se mueva libremente por las calles de Estambul. Esto implica cierto peligro para los cámaras, ya que tienen que cruzar calles y carreteras, mientras pasan los coches, siguiendo al perro. 

Algunas de las escenas, como el grupo de jóvenes que esnifa pegamento, no quedan claras si son parte del guión o no estaban preparadas, dando un toque muy sano de realismo a la cinta.

Una cinta para ver y dejar que llegue más o menos dentro de uno, dependiendo del cariño que se tenga a los perros y al cómo se relacionan entre ellos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Beating Sun (Mientras que pega el sol). VENECIA 2022

CINHOMO CASTILLA Y LEON 2024

ZARAGOZA ECOZINE 2024

Snotty boy (Mocoso). Annecy 2021

Cine español vs cine francés

Reinaldo Cutipa

Golán, artículo. MALAGA 2024

Yana-Wara, artículo. MALAGA 2024

Lejos del centro. BERLINALE 2024