Entre perro y lobo, 2/5. Gijón 2020

Cinta en competición oficial de la cubana Irene Gutiérrez, y que ya pasó por Berlín.


Las directora nos presenta a tres ex combatientes cubanos de la guerra de Angola.
Cómo nota informativa indicar que Cuba ayudó a Angola en su independencia, no de Portugal, si no del resto de países africanos, enviando una misión militar que llamaron operación Carlota, desde 1975 hasta 1991. Llegó a hacer 150.000 militares cubanos.

Y para entender por qué Cuba colaboró con Angola, hay que remontarse a 1965, cuando el Che Guevara, durante su aventura congoleña, contactó por primera vez con el movimiento popular de liberación de Angola (MPLA) que luchaba en aquel momento contra Portugal. Los países vecinos liderados por Sudáfrica se adelantaron a la fecha de la descolonización para invadir Angola.


La película tiene una imagen fantástica y desconocida para la mayoría de los no cubanos. La idea del guión es una idea original, y permite al espectador ajeno a esta guerra de Cuba en África, informarse sobre el tema. 

Ayudaría que la cinta tuviera más dinamismo y un fondo más profundo, aprovechando al hecho de tener a tres hombres en una selva. Podían dar la impresión de que están locos, debido a la falta de sustancia, de interés en los diálogos que tienen entre ellos. No ayuda en dar profundidad, o a enviar un mensaje al espectador, el repetir constantemente cómo van de un sitio a otro y sus quehaceres repetitivos. ¿ O igual es eso mismo lo que la directora quiere mostrar, la locura tras la falta de aceptación de la realidad a causa de unos traumas vividos en una guerra lejana? 

En resumen, la obra nos muestra a los tres hombres que viven en la selva de Cuba, no dejan de entrenarse como si estuvieran en guerra, afilando sus machetes y haciendo simulacros de combate entre ellos. Cambian de zona frecuentemente, acompañados de sus caballos, sin saber muy bien a dónde ir ni qué objetivo alcanzar.  


La directora Irene Gutiérrez y el productor José Alayón entrevistados por el programador de FICX Fran Gayo . Más información en el canal del festival: 58ficx.tv

Comentarios

Entradas populares de este blog

Project Wolf Hunting. TORONTO 2022

World War III. VENECIA 2022

TORONTO 2022

Mantícora. TORONTO 2022

Venus. TORONTO 2022

VENECIA 2022

Blanquita. VENECIA 2022

Pour la France ( Por mi país). VENECIA 2022

Burning hearts (Te como el corazón). VENECIA 2022

The Wonder. TORONTO 2022